Indice | página |
 | Primera Parte: La peligrosidad de la teoría | 655 |
 | Introducción | 655 |
1. | La tesis propuesta | 655 |
2. | El alcance de la crítica a la teoría tradicional | 656 |
a) | Lo que la crítica no discute | 657 |
b) | Lo que la crítica sí discute | 658 |
I. | Las causas de la peligrosidad | 659 |
1. | La imprecisión de la teoría | 659 |
a) | El alcance difuso de la categoría | 659 |
b) | La indeterminación de sus consecuencias | 663 |
2. | La exageración de la teoría | 663 |
II. | Las consecuencias peligrosas de la teoría | 665 |
1. | Las consecuencias generales | 666 |
a) | La afectación del principio pacta sunt servanda | 666 |
b) | El rechazo de las soluciones del derecho privado | 667 |
c) | La administrativización general de las relaciones contractuales del Estado | 669 |
2. | Las consecuencias especiales: las cláusulas exorbitantes implícitas | 672 |
a) | El ius variandi | 673 |
b) | La inoponibilidad de la exceptio non adimpleti contractus | 674 |
c) | El poder de dirección y control | 676 |
d) | Las sanciones | 676 |
e) | La rescisión anticipada por motivos de oportunidad | 677 |
 | Segunda Parte: La inutilidad de la teoría | 678 |
I. | La demostración de la inutilidad | 678 |
1. | En general | 678 |
a) | En el derecho extranjero | 678 |
b) | En el derecho nacional | 686 |
2. | En especial | 689 |
a) | Los efectos respecto de terceros | 689 |
b) | El equilibrio financiero del contrato | 689 |
c) | El contratista "colaborador" de la administración | 691 |
d) | La existencia del fuero contenciosoadministrativo | 692 |
II. | Las razones del recurso a la teoría | 692 |
1. | El punto de vista de las administraciones públicas | 693 |
2. | La jurisprudencia | 696 |
3. | Las provincias | 696 |
4. | Los contratistas del Estado | 698 |
III. | Conclusión | 699 |