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Registro:Sesin, Domingo Juan
Administración pública. Actividad reglada, discrecional y técnica: nuevos mecanismos de control judicial. Análisis jurisprudencial. Buenos Aires: Depalma, 1994. 394 p


Notas:Prólogo del Dr. Pedro J. Frías
Temas:administración pública, control judicial, discrecionalidad técnica, discrecionalidad administrativa, control de legitimidad
Contenido:
INDICE
Prólogo del Dr. PEDRO J. FRIASIX
IntroducciónXV
CAPITULO I
EL PRINCIPIO DE JURIDICIDAD
EN LA EXPERIENCIA
CONTEMPORANEA
I.Vinculación gradual de la administración al orden jurídico1
1.Vinculación negativa de la administración a la ley1
2.Vinculación positiva de la administración a la ley3
3.Vinculación positiva de la administración al orden jurídico7
4.Vinculación trascendente entre el principio de juridicidad y el control judicial13
5.La tutela judicial efectiva en las modernas constituciones15
II.Contenido del principio de juridicidad en la experiencia contemporánea20
1.Juridicidad e intensidad del orden jurídico en relación con lo discrecional20
2.El principio de jerarquía normativa en la Constitución22
3.La unicidad del ordenamiento y la operatividad de la discrecionalidad25
4.Materias de reserva legal absoluta26
A)Preeminencia formal del legislador26
B)Discrecionalidad escasa y sometida29
5.Materias de reserva legal relativa30
A)Herramienta fundamental de organización administrativa interna30
B)Libertad discrecional del administrador para ejecutar la reforma administrativa33
CAPITULO II
LA DISCRECIONALIDAD DENTRO
DEL ORDEN JURIDICO
ADMINISTRATIVO
I.Discrecionalidad y orden jurídico37
1.Discrecionalidad fuera del contexto jurídico37
2.Discrecionalidad autorizada expresamente sólo por ley41
3.Discrecionalidad dentro del orden jurídico42
4.Legitimidad o juridicidad del acto. Control de legitimidad o de juridicidad46
II.Proyección de la discrecionalidad dentro de la juridicidad como instrumento de transformación del Estado47
1.Juridicidad orientadora y discrecionalidad47
2.Recientes instrumentos consensuales y nueva discrecionalidad48
3.Mayor atención a las técnicas de control de gestión50
4.Preocupación del sistema político norteamericano por la prevención del abuso de poder51
5.Simplificación de la discrecionalidad inútil y revitalización de la necesaria52
III.Una falsa antinomia: juridización de la administración vs. discrecionalidad53
IV.Principio general discrecional o reglado56
CAPITULO III
NOCION CONCEPTUAL
DE LA DISCRECIONALIDAD
I.Concepción procesal formal de la discrecionalidad59
1.El origen de lo reglado y discrecional. Revisión judicial restringida59
2.Concepto procesal formal de la discrecionalidad61
3.Discrecionalidad y derecho subjetivo64
4.La exclusión judicial de la discrecionalidad por inadmisibilidad. Excepción de incompetencia del tribunal68
II.Concepción sustancial-material de la discrecionalidad74
1.Vinculación con la función y los elementos del acto74
2.Inexistencia del acto discrecional. Momentos reglados y discrecionales78
3.Relación de la discrecionalidad con el fondo de la cuestión86
A)transformación de la inadmisibilidad en improcedencia86
B)La proyección de un nuevo avance90
C)La discrecionalidad en relación con el derecho subjetivo y las excepciones procesales92
4.La llamada actividad volitiva e intelectiva95
5.Necesidad de la discrecionalidad y tesis que la niegan98
III.Noción de la discrecionalidad en la literatura jurídica102
1.Dos tenencias genéricas fundamentales102
2.Discrecionalidad en el derecho español103
3.Discrecionalidad en el derecho francés108
4.Discrecionalidad en el derecho italiano112
5.Discrecionalidad en el derecho alemán118
6.Discrecionalidad en la doctrina angloamericana120
7.Discrecionalidad en el derecho argentino122
8.Opinión personal. Presupuestos esenciales126
CAPITULO IV
CARACTERES PRACTICOS
DISTINTIVOS
DE LA DISCRECIONALIDAD
I.Discrecionalidad es derivación del orden jurídico administrativo129
II.Discrecionalidad puede implicar valoración de circunstancias130
III.Discrecionalidad es elección de una alternativa entre varias igualmente válidas132
IV.Discrecionalidad puede implicar ponderación de intereses y excepcionalmente determinación del interés público concreto133
V.Discrecionalidad es una apreciación subjetiva que completa el marco normativo142
VI.Discrecionalidad es una unidad conceptual relacionada con materias diversas144
VII.Discrecionalidad es un modo de ejercicio de la función administrativa146
VIII.Discrecionalidad es una forma de libertad reducida, autorizada y condicionada148
IX.Discrecionalidad puede implicar apreciación de oportunidad150
X.Discrecionalidad es modalidad de ejercicio que se ubica en los elementos del acto administrativo151
XI.Cómo advertir en la práctica la atribución de discrecionalidad156
1.El rol de los diversos operadores del derecho. Abogados de la administración y del administrado. Especialistas en diversas áreas156
2.Análisis del orden jurídico. El uso de la locución "podrá". La naturaleza intrínseca del criterio158
CAPITULO V
LA DISCRECIONALIDAD TECNICA
EN SUS DIVERSAS CONCEPCIONES
I.Origen de la discrecionalidad técnica. Marco circunstancial163
II.Discrecionalidad técnica diferente a discrecionalidad pura165
1.Hecho simple y hecho complejo165
2.Hecho simple y hecho técnicamente apreciable en relación al interés público166
3.Hecho opinable ajeno a la valoración de interés público167
4.La falta de control judicial como rasgo dominante168
III.Discrecionalidad técnica como especie de discrecionalidad pura169
IV.Poder de valoración técnica reservado a la administración170
V.Discrecionalidad técnica y teoría de los conceptos jurídicos indeterminados173
1.Imprecisión de los conceptos y origen de la teoría173
2.Diferencia cualitativa entre concepto jurídico indeterminado y discrecionalidad176
3.Diferencia cuantitativa entre conceptos jurídicos indeterminados y determinados178
4.Debilidad de la teoría: el margen de apreciación180
VI.Contradicción de la discrecionalidad técnica184
1.Falsa concertación de nociones diversas184
2.Repercusión procesal de la discrecionalidad técnica187
CAPITULO VI
LA TECNICA COMO PRESUPUESTO
DEL ORDEN JURIDICO Y LIMITE
DE LA DISCRECIONALIDAD
I.Importancia creciente de la técnica191
II.Concepto y caracteres de la técnica194
1.Diversas acepciones de lo técnico194
2.Certidumbre y opinabilidad196
III.La técnica como poder insustituible199
IV.Vinculación de la técnica con el orden jurídico200
CAPITULO VII
CONTROL JUDICIAL.
PRECISA DEMARCACION DE LA ZONA
DE PENUMBRA. LOS JUICIOS
TECNICOS COMPLEJOS.
UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
I.introducción: Confusión histórica y necesidad de un trato diferente205
II.Interpretación e integración del orden jurídico por el juez y el administrados208
1.El ordenamiento utiliza conceptos abiertos que han de ser rellenados por sus destinatarios208
2.El juez dice el derecho: la administración actúa209
3.El juez sólo interpreta el derecho; la administración lo interpreta y a veces lo crea211
4.La discrecionalidad del juez no existe213
5.El juez no es "dominus" de la sociedad. Equilibrio215
III.Relatividad de la interpretación, discrecionalidad y límites del control judicial218
1.Es a veces difícil deducir un interpretación única218
2.La unicidad de solución justa de la metodología interpretativa judicial no es trasladable a la realidad administrativa221
3.La interpretación restrictiva en el proceso administrativo224
IV.Relatividad del "standard" jurídico en el derecho administrativo225
1.Una espuria asimilación con el concepto jurídico indeterminado227
V.Relatividad de la prueba, discrecionalidad y límites del control229
1.Objeto de la prueba: certeza de una afirmación o proposición229
2.Excepcionalmente, basta la semiplena prueba fundada en la razón231
3.Averiguación y verificación en el proceso administrativo: dispositivo con método inquisitivo232
4.La sana crítica y su adecuación al derecho procesal234
5.La libre convicción judicial no es aplicable, en principio, al proceso administrativo236
VI.Relatividad científica y tecnológica. El control judicial de las reglas indiscutibles, los juicios tolerables y los casos límite237
1.La ciencia no suministra verdades absolutas237
2.Estado actual de la jurisprudencia. Necesidad de una visión correctiva238
3.El control judicial de reglas de universal consenso: técnicas, científicas, de experiencia, "standards"243
4.Cuando es posible elegir entre varias alternativas hay discrecionalidad245
5.El control judicial de los juicios tolerables. Los casos límites complejos247
A)Juicios pedagógicos, concursos, idoneidad251
B)Oferta más conveniente261
C)Juicios médicos266
D)Ruina de la obra y pérdida de funcionalidad269
6.Requisitos y vicios de los juicios subsumibles en reglas ciertas o tolerables270
7.Calificación obligatoria de los juicios por el profesional de la administración o el perito judicial271
8.Necesidad de una previsión normativa en los códigos procesales administrativos y leyes de procedimiento272
CAPITULO VIII
VERIFICACION Y APRECIACION
DE LOS HECHOS, CALIFICACION JURIDICA
Y DETERMINACION DE LA CONDUCTA
I.Introducción275
II.En la actividad de "verificación" no hay discrecionalidad275
III.En la apreciación de los hechos puede haber discrecionalidad277
IV.En la calificación jurídica no hay discrecionalidad280
V.En la determinación o elección de la conducta puede haber discrecionalidad281
VI.La potestad disciplinaria282
VII.La contratación de emergencia284
CAPITULO IX
MODALIDADES DEL CONTROL
DE LA INSERCION
DE LA DISCRECIONALIDAD DENTRO
DE LA JURIDICIDAD
I.Controlar el ejercicio de la discrecionalidad no implica revisar su núcleo interno287
II.Control del ejercicio de la discrecionalidad por los conceptos jurídicos indeterminados290
III.Control por los principios generales del derecho294
1.Introducción293
2.Control por el principio de igualdad294
3.Control por el principio de razonabilidad, congruencia, proporcionalidad297
4.Control por el principio de buena fe306
5.Control por el precedente administrativo307
IV.Control por el procedimiento, forma y motivación310
V.Control por la desviación de poder313
VI.Control por la verificación de los hechos323
VII.Control por las reglas de universal consenso: técnicas, científicas, "standards" y de experiencia325
VIII.Control por los juicios atendibles o tolerables327
IX.Control por la calificación jurídica de los hechos331
X.Control por el error manifiesto de apreciación334
XI.La inoportunidad no es vicio de la juridicidad, salvo extrema gravedad339
XII.Precisión de las relaciones y distinciones existentes entre el mérito, lo discrecional y lo vinculado. Hacia un control más profundo y equilibrado341
CAPITULO X
CONCLUSIONES GENERALES
I.Introducción345
II.Unicidad del ordenamiento y operatividad de la discrecionalidad. Su participación en la reforma administrativa346
III.Juridicidad del acto y control de juridicidad347
IV.Revisión judicial de la modalidad discrecional348
V.Un nuevo avance: el tratamiento de lo discrecional en la sentencia, con el fondo de la cuestión349
VI.Discrecionalidad. Presupuestos esenciales e importancia351
VII.Individualización de la discrecionalidad352
VIII.Contradicción de la discrecionalidad técnica355
IX.La participación de la técnica en el universo jurídico356
X.Confusión histórica y necesidad de un trato diferente en la zona de penumbra357
XI.Diverso cometido del juez y del administrador en la interpretación359
XII.La peculiaridad de la prueba en el proceso administrativo361
XIII.Control judicial de las reglas técnicas indiscutibles, los juicios tolerables y los casos límite362
XIV.Requisitos y vicios de los juicios subsumibles en reglas ciertas o pautas tolerables366
XV.Modificaciones normativas sugeridas con relación al control de las cuestiones técnicas complejas366
XVI.Verificación, apreciación, calibración jurídica de los hechos. Aspectos controlables368
XVII.Técnicas o modalidades de control de la inserción de la discrecionalidad dentro de la juridicidad369
XVIII.Hacia un control más profundo y equilibrado370
BIBLIOGRAFIA373
Citas legales:Ley 19.549 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca