 | INDICE |  |
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Prólogo del Dr. PEDRO J. FRIAS | IX |
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Introducción | XV |
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 | CAPITULO I |  |
 | EL PRINCIPIO DE JURIDICIDAD
EN LA EXPERIENCIA
CONTEMPORANEA |  |
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I. | Vinculación gradual de la administración al orden jurídico | 1 |
1. | Vinculación negativa de la administración a la ley | 1 |
2. | Vinculación positiva de la administración a la ley | 3 |
3. | Vinculación positiva de la administración al orden jurídico | 7 |
4. | Vinculación trascendente entre el principio de juridicidad y el control judicial | 13 |
5. | La tutela judicial efectiva en las modernas constituciones | 15 |
II. | Contenido del principio de juridicidad en la experiencia contemporánea | 20 |
1. | Juridicidad e intensidad del orden jurídico en relación con lo discrecional | 20 |
2. | El principio de jerarquía normativa en la Constitución | 22 |
3. | La unicidad del ordenamiento y la operatividad de la discrecionalidad | 25 |
4. | Materias de reserva legal absoluta | 26 |
A) | Preeminencia formal del legislador | 26 |
B) | Discrecionalidad escasa y sometida | 29 |
5. | Materias de reserva legal relativa | 30 |
A) | Herramienta fundamental de organización administrativa interna | 30 |
B) | Libertad discrecional del administrador para ejecutar la reforma administrativa | 33 |
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 | CAPITULO II |  |
 | LA DISCRECIONALIDAD DENTRO
DEL ORDEN JURIDICO
ADMINISTRATIVO |  |
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I. | Discrecionalidad y orden jurídico | 37 |
1. | Discrecionalidad fuera del contexto jurídico | 37 |
2. | Discrecionalidad autorizada expresamente sólo por ley | 41 |
3. | Discrecionalidad dentro del orden jurídico | 42 |
4. | Legitimidad o juridicidad del acto. Control de legitimidad o de juridicidad | 46 |
II. | Proyección de la discrecionalidad dentro de la juridicidad como instrumento de transformación del Estado | 47 |
1. | Juridicidad orientadora y discrecionalidad | 47 |
2. | Recientes instrumentos consensuales y nueva discrecionalidad | 48 |
3. | Mayor atención a las técnicas de control de gestión | 50 |
4. | Preocupación del sistema político norteamericano por la prevención del abuso de poder | 51 |
5. | Simplificación de la discrecionalidad inútil y revitalización de la necesaria | 52 |
III. | Una falsa antinomia: juridización de la administración vs. discrecionalidad | 53 |
IV. | Principio general discrecional o reglado | 56 |
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 | CAPITULO III |  |
 | NOCION CONCEPTUAL
DE LA DISCRECIONALIDAD |  |
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I. | Concepción procesal formal de la discrecionalidad | 59 |
1. | El origen de lo reglado y discrecional. Revisión judicial restringida | 59 |
2. | Concepto procesal formal de la discrecionalidad | 61 |
3. | Discrecionalidad y derecho subjetivo | 64 |
4. | La exclusión judicial de la discrecionalidad por inadmisibilidad. Excepción de incompetencia del tribunal | 68 |
II. | Concepción sustancial-material de la discrecionalidad | 74 |
1. | Vinculación con la función y los elementos del acto | 74 |
2. | Inexistencia del acto discrecional. Momentos reglados y discrecionales | 78 |
3. | Relación de la discrecionalidad con el fondo de la cuestión | 86 |
A) | transformación de la inadmisibilidad en improcedencia | 86 |
B) | La proyección de un nuevo avance | 90 |
C) | La discrecionalidad en relación con el derecho subjetivo y las excepciones procesales | 92 |
4. | La llamada actividad volitiva e intelectiva | 95 |
5. | Necesidad de la discrecionalidad y tesis que la niegan | 98 |
III. | Noción de la discrecionalidad en la literatura jurídica | 102 |
1. | Dos tenencias genéricas fundamentales | 102 |
2. | Discrecionalidad en el derecho español | 103 |
3. | Discrecionalidad en el derecho francés | 108 |
4. | Discrecionalidad en el derecho italiano | 112 |
5. | Discrecionalidad en el derecho alemán | 118 |
6. | Discrecionalidad en la doctrina angloamericana | 120 |
7. | Discrecionalidad en el derecho argentino | 122 |
8. | Opinión personal. Presupuestos esenciales | 126 |
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 | CAPITULO IV |  |
 | CARACTERES PRACTICOS
DISTINTIVOS
DE LA DISCRECIONALIDAD |  |
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I. | Discrecionalidad es derivación del orden jurídico administrativo | 129 |
II. | Discrecionalidad puede implicar valoración de circunstancias | 130 |
III. | Discrecionalidad es elección de una alternativa entre varias igualmente válidas | 132 |
IV. | Discrecionalidad puede implicar ponderación de intereses y excepcionalmente determinación del interés público concreto | 133 |
V. | Discrecionalidad es una apreciación subjetiva que completa el marco normativo | 142 |
VI. | Discrecionalidad es una unidad conceptual relacionada con materias diversas | 144 |
VII. | Discrecionalidad es un modo de ejercicio de la función administrativa | 146 |
VIII. | Discrecionalidad es una forma de libertad reducida, autorizada y condicionada | 148 |
IX. | Discrecionalidad puede implicar apreciación de oportunidad | 150 |
X. | Discrecionalidad es modalidad de ejercicio que se ubica en los elementos del acto administrativo | 151 |
XI. | Cómo advertir en la práctica la atribución de discrecionalidad | 156 |
1. | El rol de los diversos operadores del derecho. Abogados de la administración y del administrado. Especialistas en diversas áreas | 156 |
2. | Análisis del orden jurídico. El uso de la locución "podrá". La naturaleza intrínseca del criterio | 158 |
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 | CAPITULO V |  |
 | LA DISCRECIONALIDAD TECNICA
EN SUS DIVERSAS CONCEPCIONES |  |
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I. | Origen de la discrecionalidad técnica. Marco circunstancial | 163 |
II. | Discrecionalidad técnica diferente a discrecionalidad pura | 165 |
1. | Hecho simple y hecho complejo | 165 |
2. | Hecho simple y hecho técnicamente apreciable en relación al interés público | 166 |
3. | Hecho opinable ajeno a la valoración de interés público | 167 |
4. | La falta de control judicial como rasgo dominante | 168 |
III. | Discrecionalidad técnica como especie de discrecionalidad pura | 169 |
IV. | Poder de valoración técnica reservado a la administración | 170 |
V. | Discrecionalidad técnica y teoría de los conceptos jurídicos indeterminados | 173 |
1. | Imprecisión de los conceptos y origen de la teoría | 173 |
2. | Diferencia cualitativa entre concepto jurídico indeterminado y discrecionalidad | 176 |
3. | Diferencia cuantitativa entre conceptos jurídicos indeterminados y determinados | 178 |
4. | Debilidad de la teoría: el margen de apreciación | 180 |
VI. | Contradicción de la discrecionalidad técnica | 184 |
1. | Falsa concertación de nociones diversas | 184 |
2. | Repercusión procesal de la discrecionalidad técnica | 187 |
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 | CAPITULO VI |  |
 | LA TECNICA COMO PRESUPUESTO
DEL ORDEN JURIDICO Y LIMITE
DE LA DISCRECIONALIDAD |  |
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I. | Importancia creciente de la técnica | 191 |
II. | Concepto y caracteres de la técnica | 194 |
1. | Diversas acepciones de lo técnico | 194 |
2. | Certidumbre y opinabilidad | 196 |
III. | La técnica como poder insustituible | 199 |
IV. | Vinculación de la técnica con el orden jurídico | 200 |
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 | CAPITULO VII |  |
 | CONTROL JUDICIAL.
PRECISA DEMARCACION DE LA ZONA
DE PENUMBRA. LOS JUICIOS
TECNICOS COMPLEJOS.
UNA PERSPECTIVA DIFERENTE |  |
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I. | introducción: Confusión histórica y necesidad de un trato diferente | 205 |
II. | Interpretación e integración del orden jurídico por el juez y el administrados | 208 |
1. | El ordenamiento utiliza conceptos abiertos que han de ser rellenados por sus destinatarios | 208 |
2. | El juez dice el derecho: la administración actúa | 209 |
3. | El juez sólo interpreta el derecho; la administración lo interpreta y a veces lo crea | 211 |
4. | La discrecionalidad del juez no existe | 213 |
5. | El juez no es "dominus" de la sociedad. Equilibrio | 215 |
III. | Relatividad de la interpretación, discrecionalidad y límites del control judicial | 218 |
1. | Es a veces difícil deducir un interpretación única | 218 |
2. | La unicidad de solución justa de la metodología interpretativa judicial no es trasladable a la realidad administrativa | 221 |
3. | La interpretación restrictiva en el proceso administrativo | 224 |
IV. | Relatividad del "standard" jurídico en el derecho administrativo | 225 |
1. | Una espuria asimilación con el concepto jurídico indeterminado | 227 |
V. | Relatividad de la prueba, discrecionalidad y límites del control | 229 |
1. | Objeto de la prueba: certeza de una afirmación o proposición | 229 |
2. | Excepcionalmente, basta la semiplena prueba fundada en la razón | 231 |
3. | Averiguación y verificación en el proceso administrativo: dispositivo con método inquisitivo | 232 |
4. | La sana crítica y su adecuación al derecho procesal | 234 |
5. | La libre convicción judicial no es aplicable, en principio, al proceso administrativo | 236 |
VI. | Relatividad científica y tecnológica. El control judicial de las reglas indiscutibles, los juicios tolerables y los casos límite | 237 |
1. | La ciencia no suministra verdades absolutas | 237 |
2. | Estado actual de la jurisprudencia. Necesidad de una visión correctiva | 238 |
3. | El control judicial de reglas de universal consenso: técnicas, científicas, de experiencia, "standards" | 243 |
4. | Cuando es posible elegir entre varias alternativas hay discrecionalidad | 245 |
5. | El control judicial de los juicios tolerables. Los casos límites complejos | 247 |
A) | Juicios pedagógicos, concursos, idoneidad | 251 |
B) | Oferta más conveniente | 261 |
C) | Juicios médicos | 266 |
D) | Ruina de la obra y pérdida de funcionalidad | 269 |
6. | Requisitos y vicios de los juicios subsumibles en reglas ciertas o tolerables | 270 |
7. | Calificación obligatoria de los juicios por el profesional de la administración o el perito judicial | 271 |
8. | Necesidad de una previsión normativa en los códigos procesales administrativos y leyes de procedimiento | 272 |
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 | CAPITULO VIII |  |
 | VERIFICACION Y APRECIACION
DE LOS HECHOS, CALIFICACION JURIDICA
Y DETERMINACION DE LA CONDUCTA |  |
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I. | Introducción | 275 |
II. | En la actividad de "verificación" no hay discrecionalidad | 275 |
III. | En la apreciación de los hechos puede haber discrecionalidad | 277 |
IV. | En la calificación jurídica no hay discrecionalidad | 280 |
V. | En la determinación o elección de la conducta puede haber discrecionalidad | 281 |
VI. | La potestad disciplinaria | 282 |
VII. | La contratación de emergencia | 284 |
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 | CAPITULO IX |  |
 | MODALIDADES DEL CONTROL
DE LA INSERCION
DE LA DISCRECIONALIDAD DENTRO
DE LA JURIDICIDAD |  |
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I. | Controlar el ejercicio de la discrecionalidad no implica revisar su núcleo interno | 287 |
II. | Control del ejercicio de la discrecionalidad por los conceptos jurídicos indeterminados | 290 |
III. | Control por los principios generales del derecho | 294 |
1. | Introducción | 293 |
2. | Control por el principio de igualdad | 294 |
3. | Control por el principio de razonabilidad, congruencia, proporcionalidad | 297 |
4. | Control por el principio de buena fe | 306 |
5. | Control por el precedente administrativo | 307 |
IV. | Control por el procedimiento, forma y motivación | 310 |
V. | Control por la desviación de poder | 313 |
VI. | Control por la verificación de los hechos | 323 |
VII. | Control por las reglas de universal consenso: técnicas, científicas, "standards" y de experiencia | 325 |
VIII. | Control por los juicios atendibles o tolerables | 327 |
IX. | Control por la calificación jurídica de los hechos | 331 |
X. | Control por el error manifiesto de apreciación | 334 |
XI. | La inoportunidad no es vicio de la juridicidad, salvo extrema gravedad | 339 |
XII. | Precisión de las relaciones y distinciones existentes entre el mérito, lo discrecional y lo vinculado. Hacia un control más profundo y equilibrado | 341 |
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 | CAPITULO X |  |
 | CONCLUSIONES GENERALES |  |
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I. | Introducción | 345 |
II. | Unicidad del ordenamiento y operatividad de la discrecionalidad. Su participación en la reforma administrativa | 346 |
III. | Juridicidad del acto y control de juridicidad | 347 |
IV. | Revisión judicial de la modalidad discrecional | 348 |
V. | Un nuevo avance: el tratamiento de lo discrecional en la sentencia, con el fondo de la cuestión | 349 |
VI. | Discrecionalidad. Presupuestos esenciales e importancia | 351 |
VII. | Individualización de la discrecionalidad | 352 |
VIII. | Contradicción de la discrecionalidad técnica | 355 |
IX. | La participación de la técnica en el universo jurídico | 356 |
X. | Confusión histórica y necesidad de un trato diferente en la zona de penumbra | 357 |
XI. | Diverso cometido del juez y del administrador en la interpretación | 359 |
XII. | La peculiaridad de la prueba en el proceso administrativo | 361 |
XIII. | Control judicial de las reglas técnicas indiscutibles, los juicios tolerables y los casos límite | 362 |
XIV. | Requisitos y vicios de los juicios subsumibles en reglas ciertas o pautas tolerables | 366 |
XV. | Modificaciones normativas sugeridas con relación al control de las cuestiones técnicas complejas | 366 |
XVI. | Verificación, apreciación, calibración jurídica de los hechos. Aspectos controlables | 368 |
XVII. | Técnicas o modalidades de control de la inserción de la discrecionalidad dentro de la juridicidad | 369 |
XVIII. | Hacia un control más profundo y equilibrado | 370 |
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BIBLIOGRAFIA | 373 |