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Registro:
Gordillo, Agustín Alberto
Tratado de derecho administrativo. 4a. ed. Buenos Aires: Macchi, 1988. . Vol. 4.1.
Notas:
Vol. 4.1.: Procedimiento y recursos administrativos
Temas:
derecho administrativo (tratado), control de legitimidad
Contenido:
INDICE
Capítulo I
LAS PARTES
I.
Capacidad para ser parte
I - 3
1.
Capacidad civil y capacidad administrativa
I - 3
2.
El caso del menor adulto
I - 5
2.1.
Menor adulto funcionario público
I - 6
2.2.
Menor adulto que ejerce "profesión o industria"
I - 7
2.3.
Menor adulto con título profesional habilitante
I - 8
2.4.
Menor adulto que ingresa a la función pública
I - 9
2.5.
Menor emancipado por matrimonio o habilitación
I - 10
2.6.
Conclusiones
I - 11
3.
Menor impúber
I - 14
4.
Adultos con capacidad limitada
I - 15
4.1.
Sordomudos
I - 15
4.2.
Otros casos de capacidad limitada
I -
17
4.3.
Dementes
I -
17
5.
Entes estatales con personalidad jurídica
I -
19
5.1.
Algunos antecedentes concretos en la práctica argentina
I -
20
5.2.
Normas generales de procedimiento
I -
21
6.
Organos administrativos sin personalidad jurídica
I - 22
6.1.
Organos que defienden atribuciones del ente a que pertenecen
I - 23
6.2.
Organos que impugnan actos de un superior jerárquico que han ejercido control de legitimidad sobre ellos
I - 23
6.3.
Otros casos
I - 24
6.4.
El caso del Tribunal de Cuentas
I - 26
7.
Funcionarios públicos
I - 28
8.
Sustitución de partes: herederos
I - 29
9.
Terceros
I - 30
II.
Representación y patrocinio de las partes
I - 34
10.
Representación
I - 34
10.1.
Admisibilidad
I - 34
10.2.
Quiénes pueden ser representantes
I - 36
10.3.
Formas de la representación
I - 38
10.3.1.
Copia certificada de poder
I - 38
10.3.2.
Copia simple de poder, firmada por apoderado o letrado
I - 38
10.3.3.
Otros supuestos de copia simple de poder
I - 39
10.3.4.
Poder
apud acta
I - 39
10.3.5.
Carta-poder autenticada
I - 40
10.3.6.
Carta-poder simple
I - 41
10.3.7.
Representación necesaria. Casos en que se requiera probarla
I - 42
10.3.8.
Representación presunta
I - 42
10.3.9.
Mandato tácito
I - 43
10.3.10.
Gestión de negocios. Casos de urgencia
I - 44
10.4.
Intervención del representante y representado
I - 45
10.5.
Extinción
I - 47
10.6.
Representación unificada y su revocación
I - 47
10.7.
Separación administrativa del mandatario
I - 48
11.
Patrocinio
I - 51
11.1.
NO exigibilidad
I - 51
11.2.
Patrocinio no letrado
I - 53
11.3.
El patrocinio letrado como garantía constitucional
I - 54
11.4.
Conveniencia de exigir el patrocinio letrado
I - 54
11.5.
Patrocinio y representación
I - 55
11.6.
Patrocinio letrado obligatorio y costas
I - 55
11.7.
Patrocinio letrado en el procedimiento impositivo
I - 57
Capítulo II
EL ADMINISTRADOR
I.
Introducción
II - 1
1.
Extensión del concepto de administrador. Su carácter de parte
II - 1
II.
Facultades respecto al trámite
II - 3
2.
Resoluciones de mero trámite
II - 3
3.
Competencia para la decisión acerca de la procedencia formal de los recursos
II - 4
4.
Momento al cual resolver sobre la admisión formal del recurso
II - 7
5.
Criterio para la admisión de los recursos. El principio
pro actione
II - 7
6.
Elevación a superior de los recursos y denuncias
II - 8
7.
El rechazo de escritos por la Mesa de Entradas
II - 9
7.1.
Expresiones injuriosas
II - 9
7.2.
Escritos improcedentes
II - 12
7.3.
Comparación y conclusiones. La administración como acción
II - 13
8.
La impulsión e instrucción de oficio
II - 15
9.
Invitación a las partes a reuniones
II - 16
10.
Caducidad del procedimiento
II - 18
11.
Facultades disciplinarias
II - 19
11.1.
Problemas que presenta
II - 19
11.2.
La norma legal
II - 21
11.3.
Destinatarios de la norma
II - 21
11.4
Organo competente para ejercerlas
II - 25
11.5.
Sanciones aplicables
II - 25
11.5.1.
Graduación de su ejercicio
II - 25
11.5.2.
Llamado de atención o apercibimiento
II - 26
11.5.3.
Testación
II - 27
11.5.4.
Multas
II - 27
11.5.5.
Exclusión de las audiencias
II - 27
11.5.6.
Separación de los apoderados
II - 28
III.
Facultades respecto al fondo de los recursos
II - 29
12.
Revocación de su propio acto, impugnado jerárquicamente
II - 29
12.1.
Límites a la facultad de revocar
II - 30
13.
Revocación de los actos de los inferiores, impugnados jerárquicamente
II - 31
14.
Revocación del propio acto luego de resuelto el recurso jerárquico por el superior
II - 33
14.1.
Admisión del recurso
II - 33
14.2.
Rechazo del recurso por razones formales
II - 34
14.3.
Rechazo de la denuncia de ilegitimidad
II - 34
14.4.
Rechazo del recurso
II - 35
15.
Decisión del recurso. Inadmisibilidad de la
reformatio in pejus
II - 37
IV.
Deberes del administrador
II - 41
16.
Facilitar la defensa del recurrente
II - 41
17.
Impulsar el trámite de los recursos
II - 43
18.
Requerir y brindar directamente informes a otras reparticiones
II - 45
19.
Producir la prueba
II - 48
20.
Decidir expresamente las peticiones
II - 49
21.
Caracteres y requisitos que debe reunir la decisión
II - 52
21.1.
Requisitos previos de validez
II - 52
21.1.1.
Audiencia
II - 52
21.1.2.
Procedimientos esenciales
II - 52
21.1.3.
Dictamen letrado
II - 52
21.1.4.
Causa
II - 53
21.2.
Requisitos del acto a emitirse
II - 53
21.2.1.
Competencia
II - 53
21.2.2.
Motivación de hecho y de derecho
II - 53
21.2.3.
Decidir todas las cuestiones propuestas
II - 54
21.2.4.
Otros requisitos de validez
II - 54
22.
Continuación: desistimiento del recurrente y archivo de las actuaciones
II - 54
22.1.
Casos de desistimiento
II - 54
22.2.
Archivo
II - 56
V.
Recusación y excusación
II - 57
23.
Procedencia de la recusación
II - 57
24.
Oportunidad de plantear la recusación
II - 58
24.1.
Causales preexistentes
II - 58
24.2.
Causales sobrevinientes
II - 59
25.
Efectos de la interposición de la recusación
II - 60
26.
Causales comunes de recusación y excusación
II - 61
27.
Otras causales de recusación
II - 66
27.1.
El prejuicio personal
II - 66
27.2.
El prejuzgamiento como causal de recusación
II - 67
28.
La recusación sin expresión de causa
II - 69
29.
Personas que pueden ser recusadas
II - 70
29.1.
En general
II - 70
29.2.
Individualización del o los recusados
II - 71
29.3.
El caso del Presidente y los ministros
II - 71
30.
Excusación. Causales que la hacen obligatoria o facultativa
II - 73
31.
Trámite
II - 75
VI.
Responsabilidad del administrador
II - 76
32.
Caracteres de la responsabilidad civil. Remisión
II - 76
33.
Importancia práctica de la responsabilidad civil del funcionario
II - 77
Capítulo III
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
I.
Concepto
III - 1
1.
Concepto amplio
III - 1
1.1.
Recursos jurisdiccionales y administrativos
III - 1
1.2.
Diferencias
III - 2
1.2.1.
Autoridad que los decide
III - 2
1.2.2.
Función que ejerce el que los decide
III - 3
1.2.3.
Carácter en que actúa quien decide
III - 3
1.2.4.
Extensión de control ejercido
III - 4
1.2.5.
Derechos protegidos
III - 4
1.2.6.
Facultades procedimentales del órgano decidente
III - 5
1.2.7.
Naturaleza del acto que decide el recurso
III - 5
1.2.8.
Estabilidad de la decisión
III - 5
1.2.9.
Recurribilidad de la decisión
III - 6
1.2.10.
Unidad de acción, pluralidad de recursos
III - 6
1.2.11.
Onerosidad o gratuidad
III - 9
1.2.12.
Intervención profesional requerida
III - 9
1.2.13.
Dirección del proceso y del procedimiento
III - 10
1.2.14.
Otras diferencias de procedimiento
III - 11
2.
Recurso, reclamación y denuncia
III - 12
2.1.
En la doctrina
III - 12
2.2.
En la práctica argentina
III - 13
3.
El recurso como acto y como derecho
III - 16
3.1.
El recurso es un derecho
III - 16
3.2.
El recurso es un acto
III - 17
3.3.
El recurso es un medio de defensa
III - 18
3.4.
Conclusiones
III - 20
II.
Requisitos formales
III - 21
4.
Los requisitos formales del Decreto 1759/72
III - 21
5.
Su exigibilidad en la práctica
III - 22
6.
Requisitos mínimos exigibles
III - 24
7.
El recurso debe ser escrito
III - 24
7.1.
Papel
III - 25
7.2.
Escritura
III - 26
7.3.
Firma
III - 28
8.
Presentación por telegrama
III - 30
9.
El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrente
III - 32
III.
Requisitos sustanciales
III - 34
10.
La clara manifestación de voluntad
III - 34
11.
Fundamentación del recurso
III - 35
IV.
Omisión de requisitos formales o sustanciales
III - 36
12.
Criterio a seguir
III - 36
13.
La complementación de un recurso con otro
III - 38
V.
Efectos de la interposición del recurso
III - 39
14.
Interrumpe el término
III - 39
15.
No interrumpe la prescripción de la acción
III - 39
16.
Suspende la prescripción de la acción
III - 40
16.1.
Suspensión por un año, una sola vez
III - 40
16.2.
Remisión. Caducidad de la instancia
III - 41
17.
No implica trabar la litis en forma inmutable
III - 42
18.
No afecta las facultades del inferior para revocar el acto impugnado
III - 44
19.
Efectos de la interposición conjunta de más de un recurso
III - 44
19.1.
Recursos improcedentes
III - 44
19.2.
Recursos en subsidio
III - 44
20.
¿Hacia el principio de la unidad del recurso administrativo? Ejercicio crítico
III - 45
Capítulo IV
VISTAS Y TRASLADOS
I.
Caracteres que debe reunir el acceso a las actuaciones
IV - 1
1.
Vistas y traslados en derecho procesal y en derecho administrativo
IV - 1
2.
Criterio general: el leal conocimiento de las actuaciones
IV - 4
3.
¿Vista formal o informal?
IV - 8
3.1.
Procedimiento correcto: vista automática
IV - 8
3.2.
Procedimientos defectuosos de vista
IV - 10
4.
El traslado otorgado de oficio y la vista a pedido de parte
IV - 12
4.1.
Oportunidad en que debe disponerse el traslado
IV - 12
4.2.
El caso de los sumarios
IV - 14
4.3.
Los sumarios por monopolio
IV - 16
4.4.
Los sumarios en la función pública
IV - 17
5.
La notificación de un acto implica la vista de las actuaciones
IV - 22
6.
Acceso subsiguiente
IV - 23
7.
Formas de tomar la vista
IV - 25
7.1.
El retiro del expediente en préstamo
IV - 26
7.2.
El derecho a obtener copias del expediente
IV - 28
8.
Términos para tomar la vista
IV - 30
8.1.
Ausencia de términos
IV - 30
8.2.
Términos suspensivos
IV - 30
8.3.
Caso de denegación de la vista
IV - 33
II.
Limitaciones a la vista
IV - 35
9.
Admisibilidad de declarar reservadas partes del expedientes
IV - 35
10.
Organo competente
IV - 35
11.
Indelegabilidad
IV - 38
12.
Requisitos del acto. El pedido de la reserva
IV - 38
13.
Reserva total o parcial
IV - 39
14.
Casos en que pueden reservarse partes del expediente
IV - 40
14.1.
Principio general
IV - 40
14.2.
Informes, dictámenes, pericias
IV - 42
14.3.
Dictámenes sobre un litigio actual
IV - 43
14.4.
Otros ejemplos
IV - 45
15.
El envío de expedientes administrativos relacionados con un juicio actual
IV - 46
16.
Efectos de la reserva
IV - 50
17.
¿Pueden invocarse en la decisión las piezas reservadas?
IV - 51
18.
La irregularidad en las vistas como causal de nulidad
IV - 55
Capítulo V
NOTIFICACION Y PUBLICACION
1.
Acto general o particular, productor de efectos jurídicos inmediatos
V - 1
2.
La publicidad del acto como presupuesto del recurso
V - 2
3.
Publicación
V - 4
4.
La publicación debe reproducir íntegramente el acto
V - 6
5.
Cómputo del término a partir de la publicación
V - 7
6.
Notificación
V - 8
6.1.
Notificación personal
V - 9
6.2.
Notificación espontánea
V - 9
6.3.
Notificación por cédula
V - 10
6.4.
Notificación por telegrama
V - 11
6.5.
Por carta con aviso de recepción
V - 11
6.6.
Notificación verbal
V - 12
6.7.
Notificación por edictos
V - 12
6.8.
La invitación a notificarse
V - 13
6.9.
La notificación en zonas rurales
V - 14
7.
Falta de constancia de la notificación
V - 14
8.
Notificación y publicación. Imposibilidad de intercambiarlas
V - 15
9.
Improcedencia de recurrir un reglamento no publicado
V - 16
10.
Validez de la notificación
V - 16
11.
Notificación espontánea por el particular
V - 19
12.
Obligación de notificar
V - 21
Capítulo VI
APERTURA A PRUEBA.
MEDIOS DE PRUEBA
I.
Apertura a prueba
VI - 1
1.
Oportunidad de efectuar la apertura a prueba
VI - 1
2.
Ejemplo de expediente mal llevado por no realizarse oportunamente la apertura a prueba
VI - 3
3.
Consecuencias prácticas de ese procedimiento defectuoso
VI - 4
4.
Ejemplo de tramitación correctamente efectuada
VI - 5
5.
Consecuencias prácticas de este procedimiento
VI - 7
6.
Aceptación del criterio propuesto
VI - 8
II.
Modalidad de la apertura a prueba
VI - 10
7.
Producción informal de la prueba
VI - 10
8.
Producción de informes previamente a la eventual apertura a prueba
VI - 12
9.
Quién dispone la apertura a prueba
VI - 13
10.
La apertura a prueba y la fijación de los hechos a probarse
VI - 14
11.
La apertura a prueba para probar determinadas cuestiones de hecho
VI - 16
12.
La declaración de puro derecho
VI - 18
13.
Impugnación de la declaración de puro derecho
VI - 19
14.
La iniciación de un sumario como caso especial de apertura a prueba
VI - 20
III.
Medios de prueba
VI - 22
15.
Objeto de la prueba
VI - 22
16.
Medios de prueba admisibles
VI - 24
17.
Inadmisibilidad de las pruebas ilegítimamente obtenidas
VI - 26
18.
Inadmisibilidad de pruebas "secretas", "reservadas" o "confidenciales"
VI - 28
19.
Prueba de informes
VI - 29
19.1.
Informes de oficinas administrativas
VI - 29
19.2.
Informes de personas no estatales
VI - 31
19.3.
Contenido de los informes
VI - 33
19.4.
Información y opinión: informes y dictámenes
VI - 34
20.
Informes y delegación de diligencias procesales
VI - 35
21.
Comparación entre prueba de informes y prueba documental
VI - 37
22.
Prueba testimonial
VI - 38
22.1.
Quiénes pueden ser testigo: legislación aplicable
VI - 38
22.2.
Citación y audiencia
VI - 39
22.3.
Caracteres que deben reunir las preguntas
VI - 42
22.4.
Caracteres que deben reunir las respuestas
VI - 43
22.5.
Repreguntas
VI - 44
22.6.
Intérpretes
VI - 46
22.7.
La oralidad del testimonio
VI - 47
22.8.
¿Prueba testimonial producida por escrito?
VI - 48
23.
Funcionarios que pueden declarar por informe
VI - 49
24.
Las repreguntas en el testimonio evacuado por informe
VI - 52
25.
Prueba de posiciones
VI - 53
26.
Prueba pericial
VI - 53
26.1.
Admisibilidad
VI - 53
26.2.
Procedimiento formal o informal
VI - 54
26.3.
Pruebas periciales especiales
VI - 57
27.
Prueba documental
VI - 58
28.
Otros medios de prueba
VI - 60
Capítulo VII
PRODUCCION Y VALORACION DE LA PRUEBA
I.
Carga de la prueba
VII - 1
1.
La carga de la prueba recae sobre la administración
VII - 1
2.
La carga de la prueba y la presunción de legitimidad del acto administrativo
VII - 3
3.
La carga de la prueba en sede judicial y administrativa
VII - 4
4.
Casos comunes a las vías judicial y administrativa
VII - 5
II.
Gobierno, producción y control de la prueba
VII - 5
5.
Gobierno de la prueba
VII - 5
6.
El gobierno de la prueba no debe transformarse en un prejuzgamiento
VII - 7
7.
Proposición de la prueba: oportunidad de hacerla
VII - 9
7.1.
Durante el término de la prueba
VII - 9
7.2.
Durante el término de vista para hacer descargo y ofrecer prueba
VII - 10
7.3.
No habiendo término de prueba
VII - 10
7.4.
Cuando la administración introduce posteriormente hechos nuevos
VII - 12
8.
Requisitos materiales de la proposición de la prueba
VII - 12
9.
Admisión de la prueba
VII - 13
9.1.
Funcionarios competentes
VII - 13
9.2.
Criterio de admisión. Admisibilidad y eficacia de la prueba
VII - 14
10.
Producción concreta de la prueba. Modalidades
VII - 16
10.1.
Producción privada de la prueba
VII - 17
10.2.
Producción oficial delegada de la prueba
VII - 18
10.3.
Producción de prueba sin apertura a prueba
VII - 19
10.4.
Producción de prueba luego de cerrado el período de prueba
VII - 19
10.5.
Producción judicial de la prueba
VII - 20
10.6.
Producción presumarial de prueba
VII - 21
11.
Control de la prueba
VII - 22
12.
Alegación sobre la prueba
VII - 25
III.
Valoración de la prueba
VII - 26
13.
Introducción
VII - 25
14.
Valoración de la prueba en sede administrativa y judicial
VII - 28
15.
Criterio a seguirse en caso de duda
VII - 30
16.
La apreciación de la prueba y la presunción de legitimidad del acto
VII - 31
17.
Arbitrariedad en la apreciación de la prueba
VII - 32
18.
La prueba testimonial en sede administrativa y judicial
VII - 33
19.
La prueba de confesión del sumariado
VII - 35
20.
Los hechos notorios
VII - 38
20.1.
El conocimiento oficial no es un hecho notorio
VII - 38
20.2.
Hecho notorio y hecho evidente
VII - 41
21.
Los actos administrativos no son instrumentos públicos. Remisión
VII - 43
Capítulo VIII
EL TIEMPO EN EL PROCEDIMIENTO
1.
El tiempo en el procedimiento administrativo
VIII - 1
1.1.
La lentitud del trámite
VIII - 1
1.2.
La mutación normativa a través del tiempo
VIII - 4
1.3.
La relatividad de los diferentes términos en el procedimiento
VIII - 5
1.4.
La aplicación de los plazos de prescripción
VIII - 7
2.
Caracteres generales de los plazos o términos
VIII - 8
2.1.
Inaplicabilidad literal de la distinción procesal entre perentoriedad e improrrogabilidad
VIII - 8
2.2.
Prorrogabilidad de los términos de los particulares
VIII - 9
2.3.
No perentoriedad
VIII - 10
2.3.1.
Plazo para acudir a la instancia judicial
VIII - 11
2.3.2.
El caso del recurso fuera de término
VIII - 12
2.3.3.
Caducidad de instancia
VIII - 13
2.3.4.
Alegato
VIII - 13
2.3.5.
Defectos formales del recurso
VIII - 14
2.3.6.
Conclusiones
VIII - 14
2.4.
¿Obligatoriedad
stricto sensu
para los individuos?
VIII - 14
3.
Días hábiles
VIII - 17
3.1.
Días corridos o hábiles
VIII - 17
3.2.
Días hábiles en la administración y en la justicia
VIII - 18
4.
Cómputo de los términos
VIII - 19
4.1.
Escritos presentados en las oficinas administrativas
VIII - 19
4.2.
Escritos presentados por carta
VIII - 20
4.3.
Telegramas
VIII - 21
4.4.
Escribano público
VIII - 21
4.5.
Primeras horas del día siguiente
VIII - 21
5.
Aplicación analógica de los términos
VIII - 23
6.
No se computan respecto de los actos nulos o inexistentes
VIII - 24
7.
Suspensión, interrupción, remisión
VIII - 24
8.
Suspensión de los términos por pedido de vista de las actuaciones
VIII - 25
8.1.
Efecto suspensivo
ex-lege
en el orden nacional
VIII - 25
8.2.
Efecto no suspensivo en algunas provincias. Conveniencia de interponer el recurso
VIII - 26
8.3.
Efecto suspensivo por interpretación
VIII - 27
8.3.1.
Pedido superfluo de vista
VIII - 27
8.3.2.
Vista informal denegada
VIII - 28
8.3.3.
Caso de reserva
VIII - 29
9.
Otros casos de suspensión
VIII - 30
9.1.
Suspensión espontánea de los términos por la administración
VIII - 30
9.2.
Suspensión por causa de fuerza mayor
VIII - 31
10.
Interrupción de los términos
VIII - 31
10.1.
Recurso presentado ante autoridad incompetente
VIII - 32
10.2.
La voluntad de recurrir como requisito de la interrupción
VIII - 33
10.3.
Interrupción por recurso o acción judicial
VIII - 34
11.
La remisión de los términos
VIII - 35
11.1.
En general
VIII - 35
11.2.
La remisión en el caso de caducidad de las actuaciones
VIII - 37
12.
Caducidad de las actuaciones
VIII - 38
12.1.
¿Paralización del procedimiento por causa imputable al particular?
VIII - 38
12.2.
Derecho comparado
VIII - 40
12.3.
Legislación nacional
VIII - 40
12.3.1.
Procedimientos en que no se puede aplicar
VIII - 40
12.3.2.
Norma que establezca la carga procesal. Plazo de paralización
VIII - 41
12.3.3.
El acto previo de intimación
VIII - 41
12.3.4.
Nueva inactividad del particular
VIII - 41
12.3.5.
El acto declaratorio de la caducidad
VIII - 42
12.3.6.
Efectos de la caducidad
VIII - 42
12.3.7.
Crítica al sistema
VIII - 43
12.4.
Legislación provincial
VIII - 44
13.
Términos de silencio
VIII - 45
13.1.
Pretensiones que requieran un pronunciamiento concreto
VIII - 46
13.2.
Reclamo administrativo previo
VIII - 46
13.3.
Recurso de reconsideración
VIII - 47
13.4.
Recurso de apelación menor
VIII - 47
13.5.
Recurso de apelación mayor
VIII - 47
13.6.
Recurso jerárquico
VIII - 48
13.7.
El recurso de alzada
VIII - 49
13.8.
Recursos que no tienen plazos de denegación tácita
VIII - 49
14.
La conclusión del procedimiento administrativo
VIII - 49
LEGISLACION
Nación
A - 1
Córdoba
A - 39
Corrientes
A - 63
Chaco
A - 113
Chubut
A - 141
La Pampa
A - 167
Mendoza
A - 199
Salta
A - 229
Tucumán
A - 271
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
A - 287