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Registro:Gordillo, Agustín Alberto
Tratado de derecho administrativo. 4a. ed. Buenos Aires: Macchi, 1988. . Vol. 4.1.


Notas:Vol. 4.1.: Procedimiento y recursos administrativos
Temas:derecho administrativo (tratado), control de legitimidad
Contenido:
INDICE
Capítulo I
LAS PARTES
I.Capacidad para ser parteI - 3
    1.
Capacidad civil y capacidad administrativaI - 3
    2.
El caso del menor adultoI - 5
    2.1.
Menor adulto funcionario públicoI - 6
    2.2.
Menor adulto que ejerce "profesión o industria"I - 7
    2.3.
Menor adulto con título profesional habilitanteI - 8
    2.4.
Menor adulto que ingresa a la función públicaI - 9
    2.5.
Menor emancipado por matrimonio o habilitaciónI - 10
    2.6.
ConclusionesI - 11
    3.
Menor impúberI - 14
    4.
Adultos con capacidad limitadaI - 15
    4.1.
SordomudosI - 15
    4.2.
Otros casos de capacidad limitadaI - 17
    4.3.
DementesI - 17
    5.
Entes estatales con personalidad jurídicaI - 19
    5.1.
Algunos antecedentes concretos en la práctica argentinaI - 20
    5.2.
Normas generales de procedimientoI - 21
6.Organos administrativos sin personalidad jurídicaI - 22
6.1.Organos que defienden atribuciones del ente a que pertenecenI - 23
    6.2.
Organos que impugnan actos de un superior jerárquico que han ejercido control de legitimidad sobre ellosI - 23
6.3.Otros casosI - 24
6.4.El caso del Tribunal de CuentasI - 26
7.Funcionarios públicosI - 28
8.Sustitución de partes: herederosI - 29
9.TercerosI - 30
II.Representación y patrocinio de las partesI - 34
10.RepresentaciónI - 34
10.1.AdmisibilidadI - 34
10.2.Quiénes pueden ser representantesI - 36
10.3.Formas de la representaciónI - 38
10.3.1.Copia certificada de poderI - 38
10.3.2.Copia simple de poder, firmada por apoderado o letradoI - 38
10.3.3.Otros supuestos de copia simple de poderI - 39
10.3.4.Poder apud actaI - 39
10.3.5.Carta-poder autenticadaI - 40
10.3.6.Carta-poder simpleI - 41
10.3.7.Representación necesaria. Casos en que se requiera probarlaI - 42
10.3.8.Representación presuntaI - 42
10.3.9.Mandato tácitoI - 43
10.3.10.Gestión de negocios. Casos de urgenciaI - 44
10.4.Intervención del representante y representadoI - 45
10.5.ExtinciónI - 47
10.6.Representación unificada y su revocaciónI - 47
10.7.Separación administrativa del mandatarioI - 48
11.PatrocinioI - 51
11.1.NO exigibilidadI - 51
11.2.Patrocinio no letradoI - 53
11.3.El patrocinio letrado como garantía constitucionalI - 54
    11.4.
Conveniencia de exigir el patrocinio letradoI - 54
    11.5.
Patrocinio y representaciónI - 55
    11.6.
Patrocinio letrado obligatorio y costasI - 55
    11.7.
Patrocinio letrado en el procedimiento impositivoI - 57
Capítulo II
EL ADMINISTRADOR
I.IntroducciónII - 1
    1.
Extensión del concepto de administrador. Su carácter de parteII - 1
II.Facultades respecto al trámiteII - 3
2.Resoluciones de mero trámiteII - 3
3.Competencia para la decisión acerca de la procedencia formal de los recursosII - 4
4.Momento al cual resolver sobre la admisión formal del recursoII - 7
5.Criterio para la admisión de los recursos. El principio pro actioneII - 7
6.Elevación a superior de los recursos y denunciasII - 8
7.El rechazo de escritos por la Mesa de EntradasII - 9
7.1.Expresiones injuriosasII - 9
7.2.Escritos improcedentesII - 12
7.3.Comparación y conclusiones. La administración como acciónII - 13
8.La impulsión e instrucción de oficioII - 15
9.Invitación a las partes a reunionesII - 16
10.Caducidad del procedimientoII - 18
11.Facultades disciplinariasII - 19
11.1.Problemas que presentaII - 19
11.2.La norma legalII - 21
11.3.Destinatarios de la normaII - 21
11.4Organo competente para ejercerlasII - 25
11.5.Sanciones aplicablesII - 25
11.5.1.Graduación de su ejercicioII - 25
11.5.2.Llamado de atención o apercibimientoII - 26
11.5.3.TestaciónII - 27
11.5.4.MultasII - 27
11.5.5.Exclusión de las audienciasII - 27
11.5.6.Separación de los apoderadosII - 28
III.Facultades respecto al fondo de los recursosII - 29
12.Revocación de su propio acto, impugnado jerárquicamenteII - 29
12.1.Límites a la facultad de revocarII - 30
13.Revocación de los actos de los inferiores, impugnados jerárquicamenteII - 31
14.Revocación del propio acto luego de resuelto el recurso jerárquico por el superiorII - 33
14.1.Admisión del recursoII - 33
14.2.Rechazo del recurso por razones formalesII - 34
14.3.Rechazo de la denuncia de ilegitimidadII - 34
14.4.Rechazo del recursoII - 35
15.Decisión del recurso. Inadmisibilidad de la reformatio in pejusII - 37
IV.Deberes del administradorII - 41
16.Facilitar la defensa del recurrenteII - 41
17.Impulsar el trámite de los recursosII - 43
18.Requerir y brindar directamente informes a otras reparticionesII - 45
19.Producir la pruebaII - 48
20.Decidir expresamente las peticionesII - 49
21.Caracteres y requisitos que debe reunir la decisiónII - 52
21.1.Requisitos previos de validezII - 52
21.1.1.AudienciaII - 52
21.1.2.Procedimientos esencialesII - 52
21.1.3.Dictamen letradoII - 52
21.1.4.CausaII - 53
21.2.Requisitos del acto a emitirseII - 53
21.2.1.CompetenciaII - 53
21.2.2.Motivación de hecho y de derechoII - 53
21.2.3.Decidir todas las cuestiones propuestasII - 54
21.2.4.Otros requisitos de validezII - 54
22.Continuación: desistimiento del recurrente y archivo de las actuacionesII - 54
22.1.Casos de desistimientoII - 54
22.2.ArchivoII - 56
V.Recusación y excusaciónII - 57
23.Procedencia de la recusaciónII - 57
24.Oportunidad de plantear la recusaciónII - 58
24.1.Causales preexistentesII - 58
24.2.Causales sobrevinientesII - 59
25.Efectos de la interposición de la recusaciónII - 60
26.Causales comunes de recusación y excusaciónII - 61
27.Otras causales de recusaciónII - 66
27.1.El prejuicio personalII - 66
27.2.El prejuzgamiento como causal de recusaciónII - 67
28.La recusación sin expresión de causaII - 69
29.Personas que pueden ser recusadasII - 70
29.1.En generalII - 70
29.2.Individualización del o los recusadosII - 71
29.3.El caso del Presidente y los ministrosII - 71
30.Excusación. Causales que la hacen obligatoria o facultativaII - 73
31.TrámiteII - 75
VI.Responsabilidad del administradorII - 76
32.Caracteres de la responsabilidad civil. RemisiónII - 76
33.Importancia práctica de la responsabilidad civil del funcionarioII - 77
Capítulo III
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
I.ConceptoIII - 1
1.Concepto amplioIII - 1
1.1.Recursos jurisdiccionales y administrativosIII - 1
1.2.DiferenciasIII - 2
1.2.1.Autoridad que los decideIII - 2
1.2.2.Función que ejerce el que los decideIII - 3
1.2.3.Carácter en que actúa quien decideIII - 3
1.2.4.Extensión de control ejercidoIII - 4
1.2.5.Derechos protegidosIII - 4
1.2.6.Facultades procedimentales del órgano decidenteIII - 5
1.2.7.Naturaleza del acto que decide el recursoIII - 5
1.2.8.Estabilidad de la decisiónIII - 5
1.2.9.Recurribilidad de la decisiónIII - 6
1.2.10.Unidad de acción, pluralidad de recursosIII - 6
1.2.11.Onerosidad o gratuidadIII - 9
1.2.12.Intervención profesional requeridaIII - 9
1.2.13.Dirección del proceso y del procedimientoIII - 10
1.2.14.Otras diferencias de procedimientoIII - 11
2.Recurso, reclamación y denunciaIII - 12
2.1.En la doctrinaIII - 12
2.2.En la práctica argentinaIII - 13
3.El recurso como acto y como derechoIII - 16
3.1.El recurso es un derechoIII - 16
3.2.El recurso es un actoIII - 17
3.3.El recurso es un medio de defensaIII - 18
3.4.ConclusionesIII - 20
II.Requisitos formalesIII - 21
4.Los requisitos formales del Decreto 1759/72III - 21
5.Su exigibilidad en la prácticaIII - 22
6.Requisitos mínimos exigiblesIII - 24
7.El recurso debe ser escritoIII - 24
7.1.PapelIII - 25
7.2.EscrituraIII - 26
7.3.FirmaIII - 28
8.Presentación por telegramaIII - 30
9.El recurso debe indicar el nombre, apellido y domicilio del recurrenteIII - 32
III.Requisitos sustancialesIII - 34
10.La clara manifestación de voluntadIII - 34
11.Fundamentación del recursoIII - 35
IV.Omisión de requisitos formales o sustancialesIII - 36
12.Criterio a seguirIII - 36
13.La complementación de un recurso con otroIII - 38
V.Efectos de la interposición del recursoIII - 39
14.Interrumpe el términoIII - 39
15.No interrumpe la prescripción de la acciónIII - 39
16.Suspende la prescripción de la acciónIII - 40
16.1.Suspensión por un año, una sola vezIII - 40
16.2.Remisión. Caducidad de la instanciaIII - 41
17.No implica trabar la litis en forma inmutableIII - 42
18.No afecta las facultades del inferior para revocar el acto impugnadoIII - 44
19.Efectos de la interposición conjunta de más de un recursoIII - 44
19.1.Recursos improcedentesIII - 44
19.2.Recursos en subsidioIII - 44
20.¿Hacia el principio de la unidad del recurso administrativo? Ejercicio críticoIII - 45
Capítulo IV
VISTAS Y TRASLADOS
I.Caracteres que debe reunir el acceso a las actuacionesIV - 1
1.Vistas y traslados en derecho procesal y en derecho administrativoIV - 1
2.Criterio general: el leal conocimiento de las actuacionesIV - 4
3.¿Vista formal o informal?IV - 8
3.1.Procedimiento correcto: vista automáticaIV - 8
3.2.Procedimientos defectuosos de vistaIV - 10
    4.
El traslado otorgado de oficio y la vista a pedido de parteIV - 12
    4.1.
Oportunidad en que debe disponerse el trasladoIV - 12
    4.2.
El caso de los sumariosIV - 14
    4.3.
Los sumarios por monopolioIV - 16
    4.4.
Los sumarios en la función públicaIV - 17
    5.
La notificación de un acto implica la vista de las actuacionesIV - 22
    6.
Acceso subsiguienteIV - 23
    7.
Formas de tomar la vistaIV - 25
    7.1.
El retiro del expediente en préstamoIV - 26
    7.2.
El derecho a obtener copias del expedienteIV - 28
8.Términos para tomar la vistaIV - 30
8.1.Ausencia de términosIV - 30
    8.2.
Términos suspensivosIV - 30
    8.3.
Caso de denegación de la vistaIV - 33
II.Limitaciones a la vistaIV - 35
    9.
Admisibilidad de declarar reservadas partes del expedientesIV - 35
    10.
Organo competenteIV - 35
    11.
IndelegabilidadIV - 38
    12.
Requisitos del acto. El pedido de la reservaIV - 38
13.Reserva total o parcialIV - 39
14.Casos en que pueden reservarse partes del expedienteIV - 40
    14.1.
Principio generalIV - 40
14.2.Informes, dictámenes, periciasIV - 42
14.3.Dictámenes sobre un litigio actualIV - 43
14.4.Otros ejemplosIV - 45
15.El envío de expedientes administrativos relacionados con un juicio actualIV - 46
16.Efectos de la reservaIV - 50
17.¿Pueden invocarse en la decisión las piezas reservadas?IV - 51
18.La irregularidad en las vistas como causal de nulidadIV - 55
Capítulo V
NOTIFICACION Y PUBLICACION
1.Acto general o particular, productor de efectos jurídicos inmediatosV - 1
2.La publicidad del acto como presupuesto del recursoV - 2
3.PublicaciónV - 4
4.La publicación debe reproducir íntegramente el actoV - 6
5.Cómputo del término a partir de la publicaciónV - 7
6.NotificaciónV - 8
6.1.Notificación personalV - 9
6.2.Notificación espontáneaV - 9
6.3.Notificación por cédulaV - 10
6.4.Notificación por telegramaV - 11
6.5.Por carta con aviso de recepciónV - 11
6.6.Notificación verbalV - 12
6.7.Notificación por edictosV - 12
6.8.La invitación a notificarseV - 13
6.9.La notificación en zonas ruralesV - 14
7.Falta de constancia de la notificaciónV - 14
8.Notificación y publicación. Imposibilidad de intercambiarlasV - 15
9.Improcedencia de recurrir un reglamento no publicadoV - 16
10.Validez de la notificaciónV - 16
11.Notificación espontánea por el particularV - 19
12.Obligación de notificarV - 21
Capítulo VI
APERTURA A PRUEBA.
MEDIOS DE PRUEBA
I.Apertura a pruebaVI - 1
1.Oportunidad de efectuar la apertura a pruebaVI - 1
2.Ejemplo de expediente mal llevado por no realizarse oportunamente la apertura a pruebaVI - 3
3.Consecuencias prácticas de ese procedimiento defectuosoVI - 4
4.Ejemplo de tramitación correctamente efectuadaVI - 5
5.Consecuencias prácticas de este procedimientoVI - 7
6.Aceptación del criterio propuestoVI - 8
II.Modalidad de la apertura a pruebaVI - 10
7.Producción informal de la pruebaVI - 10
8.Producción de informes previamente a la eventual apertura a pruebaVI - 12
9.Quién dispone la apertura a pruebaVI - 13
10.La apertura a prueba y la fijación de los hechos a probarseVI - 14
11.La apertura a prueba para probar determinadas cuestiones de hechoVI - 16
12.La declaración de puro derechoVI - 18
13.Impugnación de la declaración de puro derechoVI - 19
14.La iniciación de un sumario como caso especial de apertura a pruebaVI - 20
III.Medios de pruebaVI - 22
15.Objeto de la pruebaVI - 22
16.Medios de prueba admisiblesVI - 24
17.Inadmisibilidad de las pruebas ilegítimamente obtenidasVI - 26
18.Inadmisibilidad de pruebas "secretas", "reservadas" o "confidenciales"VI - 28
19.Prueba de informesVI - 29
19.1.Informes de oficinas administrativasVI - 29
19.2.Informes de personas no estatalesVI - 31
19.3.Contenido de los informesVI - 33
19.4.Información y opinión: informes y dictámenesVI - 34
20.Informes y delegación de diligencias procesalesVI - 35
21.Comparación entre prueba de informes y prueba documentalVI - 37
22.Prueba testimonialVI - 38
22.1.Quiénes pueden ser testigo: legislación aplicableVI - 38
22.2.Citación y audienciaVI - 39
22.3.Caracteres que deben reunir las preguntasVI - 42
22.4.Caracteres que deben reunir las respuestasVI - 43
22.5.RepreguntasVI - 44
22.6.IntérpretesVI - 46
22.7.La oralidad del testimonioVI - 47
22.8.¿Prueba testimonial producida por escrito?VI - 48
23.Funcionarios que pueden declarar por informeVI - 49
24.Las repreguntas en el testimonio evacuado por informeVI - 52
25.Prueba de posicionesVI - 53
26.Prueba pericialVI - 53
26.1.AdmisibilidadVI - 53
26.2.Procedimiento formal o informalVI - 54
26.3.Pruebas periciales especialesVI - 57
27.Prueba documentalVI - 58
28.Otros medios de pruebaVI - 60
Capítulo VII
PRODUCCION Y VALORACION DE LA PRUEBA
I.Carga de la pruebaVII - 1
1.La carga de la prueba recae sobre la administraciónVII - 1
2.La carga de la prueba y la presunción de legitimidad del acto administrativoVII - 3
3.La carga de la prueba en sede judicial y administrativaVII - 4
4.Casos comunes a las vías judicial y administrativaVII - 5
II.Gobierno, producción y control de la pruebaVII - 5
5.Gobierno de la pruebaVII - 5
6.El gobierno de la prueba no debe transformarse en un prejuzgamientoVII - 7
7.Proposición de la prueba: oportunidad de hacerlaVII - 9
7.1.Durante el término de la pruebaVII - 9
7.2.Durante el término de vista para hacer descargo y ofrecer pruebaVII - 10
7.3.No habiendo término de pruebaVII - 10
7.4.Cuando la administración introduce posteriormente hechos nuevosVII - 12
8.Requisitos materiales de la proposición de la pruebaVII - 12
9.Admisión de la pruebaVII - 13
9.1.Funcionarios competentesVII - 13
9.2.Criterio de admisión. Admisibilidad y eficacia de la pruebaVII - 14
10.Producción concreta de la prueba. ModalidadesVII - 16
10.1.Producción privada de la pruebaVII - 17
10.2.Producción oficial delegada de la pruebaVII - 18
10.3.Producción de prueba sin apertura a pruebaVII - 19
10.4.Producción de prueba luego de cerrado el período de pruebaVII - 19
10.5.Producción judicial de la pruebaVII - 20
10.6.Producción presumarial de pruebaVII - 21
11.Control de la pruebaVII - 22
12.Alegación sobre la pruebaVII - 25
III.Valoración de la pruebaVII - 26
13.IntroducciónVII - 25
14.Valoración de la prueba en sede administrativa y judicialVII - 28
15.Criterio a seguirse en caso de dudaVII - 30
16.La apreciación de la prueba y la presunción de legitimidad del actoVII - 31
17.Arbitrariedad en la apreciación de la pruebaVII - 32
18.La prueba testimonial en sede administrativa y judicialVII - 33
19.La prueba de confesión del sumariadoVII - 35
20.Los hechos notoriosVII - 38
20.1.El conocimiento oficial no es un hecho notorioVII - 38
20.2.Hecho notorio y hecho evidenteVII - 41
21.Los actos administrativos no son instrumentos públicos. RemisiónVII - 43
Capítulo VIII
EL TIEMPO EN EL PROCEDIMIENTO
1.El tiempo en el procedimiento administrativoVIII - 1
1.1.La lentitud del trámiteVIII - 1
1.2.La mutación normativa a través del tiempoVIII - 4
1.3.La relatividad de los diferentes términos en el procedimientoVIII - 5
1.4.La aplicación de los plazos de prescripciónVIII - 7
2.Caracteres generales de los plazos o términos VIII - 8
2.1.Inaplicabilidad literal de la distinción procesal entre perentoriedad e improrrogabilidadVIII - 8
2.2.Prorrogabilidad de los términos de los particularesVIII - 9
2.3.No perentoriedadVIII - 10
2.3.1.Plazo para acudir a la instancia judicialVIII - 11
2.3.2.El caso del recurso fuera de términoVIII - 12
2.3.3.Caducidad de instanciaVIII - 13
2.3.4.AlegatoVIII - 13
2.3.5.Defectos formales del recursoVIII - 14
2.3.6.ConclusionesVIII - 14
2.4.¿Obligatoriedad stricto sensu para los individuos?VIII - 14
3.Días hábilesVIII - 17
3.1.Días corridos o hábilesVIII - 17
3.2.Días hábiles en la administración y en la justiciaVIII - 18
4.Cómputo de los términosVIII - 19
4.1.Escritos presentados en las oficinas administrativasVIII - 19
4.2.Escritos presentados por cartaVIII - 20
4.3.TelegramasVIII - 21
4.4.Escribano públicoVIII - 21
4.5.Primeras horas del día siguienteVIII - 21
5.Aplicación analógica de los términosVIII - 23
6.No se computan respecto de los actos nulos o inexistentesVIII - 24
7.Suspensión, interrupción, remisiónVIII - 24
8.Suspensión de los términos por pedido de vista de las actuacionesVIII - 25
8.1.Efecto suspensivo ex-lege en el orden nacionalVIII - 25
8.2.Efecto no suspensivo en algunas provincias. Conveniencia de interponer el recursoVIII - 26
8.3.Efecto suspensivo por interpretaciónVIII - 27
8.3.1.Pedido superfluo de vistaVIII - 27
8.3.2.Vista informal denegadaVIII - 28
8.3.3.Caso de reservaVIII - 29
9.Otros casos de suspensiónVIII - 30
9.1.Suspensión espontánea de los términos por la administraciónVIII - 30
9.2.Suspensión por causa de fuerza mayorVIII - 31
10.Interrupción de los términosVIII - 31
10.1.Recurso presentado ante autoridad incompetenteVIII - 32
10.2.La voluntad de recurrir como requisito de la interrupciónVIII - 33
10.3.Interrupción por recurso o acción judicialVIII - 34
11.La remisión de los términosVIII - 35
11.1.En generalVIII - 35
11.2.La remisión en el caso de caducidad de las actuacionesVIII - 37
12.Caducidad de las actuacionesVIII - 38
12.1.¿Paralización del procedimiento por causa imputable al particular?VIII - 38
12.2.Derecho comparadoVIII - 40
12.3.Legislación nacionalVIII - 40
12.3.1.Procedimientos en que no se puede aplicarVIII - 40
12.3.2.Norma que establezca la carga procesal. Plazo de paralizaciónVIII - 41
12.3.3.El acto previo de intimaciónVIII - 41
12.3.4.Nueva inactividad del particularVIII - 41
12.3.5.El acto declaratorio de la caducidadVIII - 42
12.3.6.Efectos de la caducidadVIII - 42
12.3.7.Crítica al sistemaVIII - 43
12.4.Legislación provincialVIII - 44
13.Términos de silencioVIII - 45
13.1.Pretensiones que requieran un pronunciamiento concretoVIII - 46
13.2.Reclamo administrativo previoVIII - 46
13.3.Recurso de reconsideraciónVIII - 47
13.4.Recurso de apelación menorVIII - 47
13.5.Recurso de apelación mayorVIII - 47
13.6.Recurso jerárquicoVIII - 48
13.7.El recurso de alzadaVIII - 49
13.8.Recursos que no tienen plazos de denegación tácitaVIII - 49
14.La conclusión del procedimiento administrativoVIII - 49
LEGISLACION
NaciónA - 1
CórdobaA - 39
CorrientesA - 63
ChacoA - 113
ChubutA - 141
La PampaA - 167
MendozaA - 199
SaltaA - 229
TucumánA - 271
Municipalidad de la Ciudad de Buenos AiresA - 287