 | ÍNDICE |  |
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Prólogo | 9 |
Prólogo a la segunda edición | 17 |
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 | CAPÍTULO I |  |
 | INTRODUCCIÓN |  |
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1. | El fenómeno de la intervención administrativa y sus características fundamentales | 19 |
2. | Los cometidos estatales | 20 |
3. | El principio de subsidiariedad | 22 |
4. | Cometidos esenciales y no esenciales. Transferencia a los particulares | 23 |
5. | El criterio referido a la forma que tipifica la actividad de la Administración Pública | 24 |
6. | La función pública como cometido genérico que lleva acabo la administración | 26 |
7. | El fenómeno de la concurrencia de las técnicas de intervención | 27 |
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 | CAPÍTULO II |  |
 | LAS PRESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
O DE LOS PARTICULARES,
REGIDAS POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO |  |
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1. | Aparición de la técnica del servicio público. La publicatio y la concepción objetiva como ejes de la noción jurídica | 30 |
2. | La llamada crisis de la noción jurídica de servicio público | 32 |
3. | El monopolio no constituye el dato esencial de la noción | 34 |
4. | La configuración de un concepto sobre el servicio público | 35 |
5. | Acerca de los servicios públicos impropios. Las actividades de interés público. Los llamados servicios sociales | 38 |
6. | El acto de creación del servicio público | 41 |
7. | Competencia nacional, provincial o municipal para crear el servicio público | 42 |
8. | El poder reglamentario en los servicios públicos | 43 |
9. | Modificación y supresión de los servicios públicos | 44 |
10. | Régimen jurídico: reglas generales relativas al funcionamiento de los servicios públicos | 44 |
a) | El principio de la continuidad del servicio publico. Las huelgas en los servicios esenciales | 45 |
b) | La regularidad del servicio público | 51 |
c) | El principio de la igualdad | 51 |
d) | La obligatoriedad | 52 |
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 | SECCIÓN 2º |  |
 | LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Y LAS RELACIONES JURÍDICAS
QUE VINCULAN A LOS USUARIOS |  |
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1. | Nacionalización de los servicios públicos. Remisión | 53 |
2. | Sistemas de gestión de los servicios públicos | 53 |
a) | Gestión directa | 54 |
b) | Gestión indirecta | 54 |
3. | Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio | 55 |
4. | La admisión de los particulares al servicio público | 56 |
5. | Retribución de los servicios públicos | 57 |
6. | Fijación de las tarifas: naturaleza jurídica del acto | 58 |
7. | Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas | 59 |
a) | La proporcionalidad tarifaria | 59 |
b) | La irretroactividad de las tarifas | 60 |
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 | CAPÍTULO III |  |
 | LA ACTIVIDAD INTERVENTORA
Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DERECHOS PRIVADOS |  |
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1. | Introducción | 62 |
2. | Origen y evolución del concepto de policía | 64 |
3. | La acción interventora del Estado: actos de gravamen y actos favorables | 67 |
4. | La distinción entre el llamado "poder de policía" y la policía administrativa | 69 |
5. | Sobre los límites de la actividad estatal limitativa de los derechos individuales. Lo atinente al fin | 70 |
6. | La técnica específica de limitación de derechos privados por razones de interés público. La figura de la delimitación del contenido de los derechos | 73 |
a) | Limitaciones al ejercicio de los derechos | 73 |
b) | Delimitaciones al contenido normal de derechos privados | 75 |
c) | Indemnización por daños provocados por limitaciones y delimitaciones | 76 |
7. | Las limitaciones al derecho de propiedad en interés público: restricciones y servidumbres | 76 |
8. | Las limitaciones y las técnicas autorizatorias. Autorización y permiso | 77 |
a) | Diferentes clases de autorizaciones | 79 |
b) | Autorizaciones regladas y discrecionales | 79 |
c) | Otras especies de autorizaciones | 81 |
9. | Concesión y licencia | 83 |
10. | Las cargas públicas: prestaciones personales y reales | 84 |
11. | Imposición de deberes en sentido estricto | 85 |
12. | El principio del favor libertatis y la necesidad de respaldo normativo para establecer actos de gravamen sobre los particulares | 88 |
13. | Las llamadas potestades ablatorias | 89 |
14. | La técnica de los actos favorables: el fomento | 89 |
15. | Los medios de fomento | 92 |
16. | El fomento de las industrias | 94 |
17. | Estructura de las relaciones jurídicas de promoción industrial | 95 |
a) | La relación jurídico-administrativa | 96 |
b) | Estructura de la relación jurídica de fomento | 96 |
c) | Fuente de la relación jurídica de fomento industrial | 97 |
18. | Naturaleza y caracteres de las relaciones de los regímenes de fomento industrial y del acto otorgante de beneficios | 99 |
19. | La distribución constitucional de competencias relativa a la acción interventora del Estado | 100 |
a) | Principios que rigen la distribución de competencias en la Constitución Nacional | 100 |
b) | Poderes implícitos y poderes inherentes o "resultantes" | 102 |
c) | Los poderes atribuidos a las provincias | 103 |
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 | CAPÍTULO IV |  |
 | LAS TÉCNICAS DE REVERSIÓN DEL ESTATISMO |  |
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 | SECCIÓN 1º |  |
 | INTRODUCCIÓN |  |
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1. | Hacia un nuevo modelo de Estado: "el Estado subsidiario" | 109 |
2. | El principio de subsidiariedad | 111 |
3. | Los principios que nutren el "estado social de derecho" | 114 |
4. | El mantenimiento del dualismo "sociedad-estado" | 115 |
5. | Sobre las características más relevantes de la transformación del Estado | 116 |
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 | SECCIÓN 2º |  |
 | TRANSFORMACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO |  |
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1. | Recepción del principio de subsidiariedad por el ordenamiento | 122 |
2. | Las técnicas de reversión del estatismo | 124 |
3. | Reestructuración y racionalización administrativas | 125 |
4. | La desregulación y la desmonopolización de actividades | 128 |
a) | Quid de la desregulación y de la desmonopolización | 128 |
b) | Las técnicas utilizadas para la derogación de regulaciones y de monopolios | 130 |
5. | La privatización de actividades públicas y privadas | 133 |
a) | Crisis de la empresa pública | 133 |
b) | Concepto de privatización | 136 |
c) | Principios fundamentales que rigen en las operaciones de privatización | 137 |
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 | SECCIÓN 3º |  |
 | LA DESREGULACIÓN |  |
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1. | La desregulación de actividades concebida como una operación única de aplicación simultánea: problemas que suscita | 138 |
2. | Los requisitos que deben cumplir a priori los decretos de necesidad y urgencia y el decreto 2284/91. Recaudos posteriores | 141 |
3. | Sentido de la desregulación. Subsistencia del "poder de policía" | 144 |
4. | El sistema instituido por el decreto 2284/91 | 145 |
5. | Alcance del principio antirregulatorio receptado por el decreto 2284/91 | 146 |
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 | CAPÍTULO V |  |
 | LAS TÉCNICAS REGULATORIAS |  |
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 | SECCIÓN 1º |  |
 | LOS NUEVOS ENTES REGULATORIOS |  |
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1. | La aparición de los entes regulatorios en el escenario de las privatizaciones | 150 |
2. | Creación formal de los entes regulatorios. Su condición jurídica | 151 |
3. | Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio | 152 |
4. | Naturaleza de la competencia de los entes regulatorios. Delegación y subdelegación | 155 |
5. | Las potestades de los entes regulatorios | 158 |
a) | Principios aplicables | 158 |
b) | Sobre las potestades, en particular, de los entes regulatorios | 160 |
6. | Los órganos directivos | 163 |
7. | Control administrativo y judicial | 163 |
a) | Control administrativo: el recurso de alzada | 163 |
b) | El sistema de audiencias públicas | 164 |
c) | Control judicial | 165 |
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 | SECCIÓN 2º |  |
 | LOS MARCOS REGULATORIOS DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS Y LA INSERCIÓN
DE LA TÉCNICA CONTRACTUAL |  |
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1. | Quid de la regulación | 166 |
2. | Los marcos regulatorios: su contenido básico | 170 |
3. | El sistema tarifario: diversidad de fuentes. Naturaleza del acto o cláusula de determinación de las tarifas | 172 |
4. | El retorno de la concepción contractual en la fijación de las tarifas de los servicios públicos | 175 |
5. | Las fórmulas tarifarias previstas en los ordenamientos sectoriales y contratos de concesión | 180 |
a) | Electricidad | 180 |
b) | Gas | 182 |
c) | Teléfonos | 183 |
d) | Agua potable y desagües cloacales | 184 |
6. | El principio del equilibrio económico-financiero de la concesión o licencia y su proyección al derecho del concesionario a la modificación tarifaria | 185 |
a) | La teoría del contrato administrativo y sus relaciones con el Derecho civil | 186 |
b) | La compensación de los desequilibrios en el contrato administrativo | 188 |
c) | Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico-financiera del contrato administrativo: su fundamento común | 189 |
d) | Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa | 192 |
e) | Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato | 194 |
a. | La compensación por el ejercicio de la potestas variandi | 194 |
b. | El hecho del príncipe (factum principis) | 195 |
c. | La teoría de la imprevisión | 196 |
d. | La revisión de precios ex lege | 198 |
f) | La proyección del principio del equivalente económico en el derecho del concesionario o licenciatario a obtener el reajuste tarifario | 200 |
7. | Técnicas y principios de interpretación de los marcos regulatorios y actos de aplicación | 201 |
a) | La interpretación integrativa de los fines u objetivos fijados en los marcos regulatorios y la protección de los usuarios | 202 |
b) | Flexibilidad de la interpretación en el ámbito de la regulación económica y contratos de concesión o licencia | 203 |
c) | El carácter restrictivo de las actuaciones públicas que limitan las libertades económicas | 204 |
8. | Las sanciones previstas en los marcos regulatorios: tipos de sanciones y principios aplicables. Naturaleza del acto administrativo-sancionatorio | 206 |
9. | Régimen de los bienes: lo atinente a la reversión en los contratos de concesión o de licencia de servicios públicos. El rescate | 208 |
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 | CAPÍTULO VI |  |
 | LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS |  |
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1. | Diferentes sanciones que aplica la administración: las sanciones penales administrativas y su trascendencia | 211 |
2. | La distinción entre delitos y contravenciones o faltas: vigencia y ocaso del llamado Derecho penal administrativo | 213 |
3. | El fenómeno de la despenalización | 215 |
4. | La falta o contravención como figura típica del Derecho penal administrativo | 217 |
5. | Jurisdicción nacional y provincial para legislar en materia de contravenciones e infracciones administrativas | 218 |
6. | Principios del Derecho penal aplicables en materia contravencional | 222 |
a) | El principio de legalidad | 222 |
b) | La regla de tipicidad | 223 |
c) | La culpabilidad en las contravenciones | 224 |
d) | Otros principios y supuestos especiales del Derecho penal sancionatorio | 228 |
1) | La interdicción de la analogía | 228 |
2) | La irretroactividad en materia penal y la aplicación de la ley más benigna | 228 |
3) | La presunción de inocencia y sus proyecciones | 229 |
4) | El exceso de punición | 230 |
5) | El principio non bis in idem | 231 |
6) | La prescripción de las acciones y los ilícitos penales administrativos | 231 |
7. | El procedimiento sancionatorio | 233 |
8. | Distintas clases de sanciones penales-administrativas | 234 |
a) | La pena de multa | 235 |
b) | La prisión y el arresto | 235 |
c) | La inhabilitación | 236 |
d) | Otras penas: amonestación, clausura, retiro de la personería jurídica, decomiso y caducidad | 236 |
9. | Extinción de las sanciones penales de policía administrativa | 236 |
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Bibliografía | 239 |