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Registro:
Cassagne, Juan Carlos
Derecho administrativo. 8a. ed. act. Buenos Aires: LexisNexis, 2006. . 2 v.
Notas:
Tomo I
ISBN del tomo I: 950-20-1716-1
Temas:
teoría del estado, teoría del órgano, derecho administrativo, función administrativa, organización administrativa, intervención administrativa, empresas públicas, responsabilidad del estado
Contenido:
ÍNDICE
Publicaciones del autor en el país y en el exterior
9
Prólogo a la octava edición
29
TÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
EL ESTADO EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
(REALIDAD, NORMATIVIDAD Y JUSTICIA)
1.
Introducción
37
2.
Distintas concepciones acerca del Estado
38
3.
Teoría del Estado
40
4.
Las causas y los llamados elementos del Estado
42
5.
Elementos del Estado
47
6.
La personalidad jurídica del Estado. La cuestión de la doble personalidad
47
7.
Derecho Público y Derecho Privado: criterios de distinción y consecuencias
50
8.
El fenómeno de la interpolación entre lo público y lo privado
55
9.
La justicia como fin del Estado. Las formas de justicia: justicia legal o general y justicia particular (distributiva y conmutativa). La justicia social
56
10.
Hacia un nuevo modelo de Estado: el "Estado subsidiario"
61
11.
El principio de subsidiariedad
63
12.
Los principios que nutren al "Estado social de Derecho"
65
13.
El mantenimiento del dualismo "sociedad-Estado"
66
CAPÍTULO II
LAS FUNCIONES ESTATALES
1.
Las funciones del Estado y la doctrina de la separación de poderes: su significado actual
71
2.
La función administrativa: distintas concepciones
73
A)
Concepciones subjetivas u orgánicas
74
B)
El criterio objetivo o material
75
C)
Otras teorías
76
3.
Las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional en la Administración Pública
78
A)
La actividad reglamentaria es de sustancia normativa o legislativa
78
B)
La función jurisdiccional de la Administración
79
4.
Reafirmación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
86
5.
La función gubernativa
90
6.
Acerca de las facultades reservadas a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial
92
7.
Gobierno y Administración
94
8.
La concepción institucional sobre la Administración Pública
96
CAPÍTULO III
EL CONTENIDO BÁSICO
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.
El Derecho Administrativo y las distintas etapas de su evolución histórica
101
A)
Origen de las técnicas: el Derecho regio. Su Estado de Policía
102
B)
La etapa del "régimen administrativo". Sus características esenciales
103
2.
La ecuación entre Administración Pública y Derecho Administrativo: su ruptura
106
3.
Contenido actual del Derecho Administrativo: el problema de su definición
107
4.
Las bases fundamentales del Derecho Administrativo contemporáneo
110
A)
El Estado de Derecho y el principio de legalidad
111
B)
La "zona de reserva de la Administración" como consecuencia del principio de separación de poderes
112
C)
El intervencionismo estatal y el principio de subsidiariedad
114
5.
El carácter relativo de los derechos y los límites constitucionales al ejercicio del poder reglamentario
116
6.
El concepto técnico de potestad: su distinción con la función y el cometido. La potestad y el principio de la legalidad
119
7.
El régimen administrativo
122
CAPÍTULO IV
RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.
El Derecho Administrativo en el mundo jurídico
125
2.
El método de interpretación. La llamada integración normativa
126
3.
Caracteres del Derecho Administrativo y sus relaciones con otras ramas jurídicas
129
4.
Relaciones con el Derecho Constitucional
131
5.
Relaciones con el Derecho Penal
132
6.
Derecho Penal disciplinario y Derecho Penal ejecutivo
132
7.
El Derecho Penal Administrativo y el problema de su autonomía
134
8.
El Derecho Financiero y la autonomía del Derecho Tributario
136
9.
Relaciones con el Derecho Procesal
138
10.
El llamado Derecho Municipal
139
11.
El Derecho Eclesiástico
139
12.
Relaciones con el Derecho Privado
140
13.
Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración
142
14.
La codificación del Derecho Administrativo. Problemas que plantea en nuestro país
144
CAPÍTULO V
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.
El concepto de fuente del Derecho. Sus peculiaridades en el Derecho Administrativo
149
2.
Distintas clasificaciones acerca de las fuentes del Derecho
150
3.
Jerarquía de las fuentes: la Constitución
152
4.
Los tratados y su jerarquía constitucional
154
5.
Continuación: condiciones de validez y aplicabilidad de los tratados de integración
157
A)
Reciprocidad e igualdad
159
B)
El orden democrático y los derechos humanos
160
6.
La ley: caracteres y régimen jurídico
161
7.
La reserva de ley en la Constitución reformada
167
8.
El modelo constitucional estadounidense y el Derecho Administrativo argentino
169
9.
El decreto-ley
172
10.
El reglamento
173
A)
Fundamento de la potestad reglamentaria
177
B)
Clases de reglamentos
179
a)
Reglamentos ejecutivos o de ejecución
180
b)
Reglamentos autónomos o independientes
182
c)
Reglamentos delegados
184
c.1.
Antes de la reforma constitucional de 1994
184
c.2.
Después de la reforma constitucional de 1994
187
d)
Reglamentos de necesidad y urgencia
192
11.
Instrucciones de servicio, circulares y reglamentos de organización
198
12.
Convenciones colectivas de trabajo
200
13.
Principios generales del Derecho
201
14.
La equidad
205
15.
La costumbre. Clasificación
206
16.
Los precedentes administrativos
208
17.
El papel de la jurisprudencia
210
18.
El valor de la doctrina como fuente del Derecho Administrativo
211
19.
Interpretación y fuentes del Derecho: la analogía
212
20.
La prelación jerárquica de las fuentes
214
TÍTULO SEGUNDO
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS
CAPÍTULO I
ÓRGANOS Y SUJETOS ESTATALES
1.
Acerca de cómo se integra y actúa la Administración Pública
221
2.
La teoría del órgano
222
3.
Los conceptos de órgano, cargo y oficio
224
4.
Las relaciones inter-orgánicas
225
5.
Distintos criterios para clasificar los órganos
226
A)
Clasificación según la estructura del órgano
226
B)
Clasificación según la función que cumple el órgano
228
6.
La concepción de la persona moral. La personalidad del Estado. Su naturaleza jurídica
229
7.
El concepto de persona y su clasificación en el Código Civil
232
8.
Personas jurídicas públicas y privadas. Criterios de distinción
234
A)
La creación estatal del ente
235
B)
El fin público
235
C)
La existencia de prerrogativas de poder público
235
D)
El grado de control estatal
236
9.
Personas públicas estatales y no estatales. Principales concepciones formuladas para asignar carácter estatal a una entidad
237
A)
Satisfacción de fines específicos del Estado
238
B)
Capital estatal
238
C)
Encuadramiento del ente en la Administración Pública
239
10.
El carácter público o privado de los actos que celebran las entidades estatales
240
11.
Entidades públicas no estatales. Caracteres generales
241
12.
Personas jurídicas privadas del Estado
242
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA
1.
Introducción
247
2.
La jerarquía: concepto y consecuencias
248
3.
El principio de la competencia. Diferentes concepciones. Crítica
250
4.
Competencia y capacidad
253
5.
Naturaleza jurídica y caracteres
254
6.
Origen o fuente de la competencia
255
7.
Clases de competencia
256
A)
En razón de la materia
256
B)
En razón del grado o jerarquía
257
C)
En razón del lugar o del territorio
257
D)
En razón del tiempo
257
8.
La delegación. Distintas especies. Su procedencia
258
A)
Delegación inter-orgánica
258
B)
Delegación entre entes públicos
259
9.
Las figuras de la suplencia y la sustitución
260
10.
La intervención
261
11.
Lo atinente a la denominada delegación de firma. La sub-delegación
261
12.
Avocación de competencia. Re´gimen legal
262
13.
Centralización y descentralización administrativas
264
14.
Autonomía, autarquía y descentralización
267
15.
Descentralización y recentralización
268
16.
Tipos de descentralización: funcional y territorial
269
17.
Los principios de concentración y desconcentración
270
18.
Delegación, descentralización y desconcentración. La llamada imputación funcional
271
19.
Conveniencia o inconveniencia de la centralización
272
20.
Ventajas e inconveniencias de la desconcentración
273
CAPÍTULO III
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
1.
Introducción
277
2.
El Gobierno Federal y la distribución de la competencia según la Constitución Nacional
278
3.
El Poder Ejecutivo nacional
283
4.
Competencia del Poder Ejecutivo
283
5.
El Jefe de Gabinete
286
A)
La atenuación del poder presidencial
289
B)
Articulación de los poderes del Jefe de Gabinete con los Ministros
289
C)
La asignación constitucional de facultades privativas del Jefe de Gabinete
290
6.
El órgano ministerial: naturaleza y atribuciones
291
7.
Las Secretarías de Estado y sus Sub-secretarías. La organización burocrática
294
8.
La organización consultiva de carácter jurídico
295
9.
La organización de control
298
10.
La Ley de Administración Financiera y los sistemas de control
300
11.
Continuación. Ámbito de aplicación
302
12.
El control interno de la Administración Pública
302
13.
El control externo del sector público nacional
304
14.
El control parlamentario
306
15.
El Defensor del Pueblo
307
16.
De la acción de responsabilidad contra los funcionarios y personas que se desempeñan en las jurisdicciones y entidades controladas
308
CAPÍTULO IV
ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y EMPRESAS PÚBLICAS
1.
Aspectos terminol´gicos. La expresión "empresa pública"
313
2.
Distintas formas jurídicas que puede revestir la descentralización administrativa
314
A)
Descentralización territorial
315
B)
Descentralización institucional
315
a)
Entidades autárquicas
316
b)
Empresas del Estado
316
c)
Entidades descentralizadas atípicas
316
3.
Órgano competente para disponer la creación de entidades descentralizadas
317
4.
La tesis de las facultades concurrentes
318
5.
El régimen jurídico de los actos de las entidades descentralizadas y la posibilidad de emitir actos de objeto privado
320
6.
La intervención del Estado en el campo de la gestión económica
321
7.
El llamado proceso de las "nacionalizaciones"
324
8.
Las actividades industriales y comerciales realizadas por el Estado bajo formas jurídicas privadas
326
9.
El control administrativo sobre las entidades descentralizadas y sociedades comerciales del Estado
328
CAPÍTULO V
ENTIDADES AUTÁRQUICAS
1.
Origen histórico de la autarquía
333
2.
Autonomía, soberanía y autarquía
334
3.
La crisis de la noción básica y su significado actual
335
4.
La crisis del "establecimiento público"
336
5.
Condición jurídica y elementos de la entidad autárquica
337
6.
Distintas clases de entidades autárquicas
337
7.
Órgano competente para crear entidades autárquicas institucionales: remisión
339
8.
Clasificación de las entidades autárquicas institucionales
340
9.
Régimen jurídico de la entidad autárquica
340
10.
EL control de los actos de la entidad autárquica. Remisión. la intervención
342
11.
Modificaciones de su
status
y órgano competente para disponer la extinción de la entidad
343
CAPÍTULO VI
LOS NUEVOS ENTES REGULADORES
1.
La aparición de los entes reguladores en el escenario de las privatizaciones
347
2.
Creación formal e los entes reguladores. Su condición jurídica
348
3.
Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio
349
4.
Naturaleza de la competencia de los entes reguladores
352
5.
Las potestades de los entes reguladores
354
A)
Principios aplicables
354
B)
Sobre las potestades, en particular, de los entes reguladores
356
6.
Las facultades reglamentarias de los entes reguladores y la delegación legislativa
358
7.
Los órganos directivos
363
8.
Control administrativo y judicial
365
A)
Control administrativo: el recurso de alzada
365
B)
Control judicial
365
9.
La participación pública en el control de los servicios públicos
367
A)
Principios constitucionales básicos
367
B)
La ley como fuente del derecho de participación pública
368
C)
El fundamento de la idea participativa. Ventajas y desventajas
369
D)
Tipologías de la participación pública en los entes reguladores
371
a)
Derechos individuales y colectivos. La participación de las Asociaciones Defensoras de los Usuarios
372
a.1.
Derechos individuales
372
a.2.
Derechos colectivos
372
b)
El régimen de audiencias públicas en los entes reguladores
374
CAPÍTULO VII
LAS EMPRESAS DEL ESTADO
1.
Causas de su aparición
379
2.
Su tipicidad y condición jurídica: el encuadramiento de la organización administrativa
380
3.
Objeto de su actividad: los llamados servicios públicos industriales y comerciales
381
4.
Su creación
382
5.
Caracteres
382
6.
Regulación de sus relaciones jurídicas: principios aplicables
383
7.
Relaciones con la Administración Pública y otras entidades: la aplicación de multas
384
8.
Régimen de sus actos y contratos. Los reglamentos de contrataciones
385
9.
La aplicación a las Empresas del Estado e la Ley de Procedimientos Administrativos
386
10.
El personas de las "Empresas del Estado"
388
11.
Lo atinente a la responsabilidad de sus autoridades
389
12.
El control de sus actos por el Poder Ejecutivo. La intervención
390
13.
Transacción y arbitraje. Remisión
390
14.
Modificación de sus estatutos y extinción
391
CAPÍTULO VIII
OTRAS FORMAS DE INTERVENCIÓN
Y PARTICIPACIÓN ESTATAL
Sección 1º
LAS FORMAS SOCIETARIAS
A)
Utilización de las técnicas del Derecho Comercial por el Estado en las formas de personificación
395
B)
Crítica a las posiciones que niegan la existencia de empresas estatales personificadas bajo las formas privadas
398
C)
Consecuencias que se derivan de las posturas negatorias
400
D)
La utilización por el Estado de la forma societaria mercantil y el Derecho Publico. La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos
401
E)
Tribunal judicial competente en caso de contiendas
402
F)
La participación de las provincias en sociedades estatales
404
G)
Conclusiones
405
1.
La sociedad de economía mixta
406
A)
Antecedentes
406
B)
Concepto. Fines que debe perseguir
407
C)
Condición jurídica
408
D)
Naturaleza de los aportes
409
F)
Creación de la entidad
410
G)
Régimen jurídico: la imposibilidad de que sean declaradas en quiebra. El rescate
412
2.
La sociedad del Estado
412
A)
Noción y naturaleza jurídica
412
B)
Objeto
415
C)
Régimen legal: derogaciones al Código de Comercio y aplicación de la legislación administrativa
416
D)
La aplicación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos a las sociedades del Estado y el control de sus actos
416
E)
El régimen del personal de las sociedades del Estado
420
3.
Sociedades anónimas
420
A)
La actuación del Estado y la sociedad anónima
420
B)
La sociedad anónima con participación estatal mayoritaria
421
Sección 2º
OTRAS FORMAS DE GESTIÓN
1.
Empresas sin personalidad jurídica
423
2.
Las corporaciones estatales
424
3.
Las fundaciones
424
A)
Antecedentes de la política legislativa sobre las fundaciones
424
B)
EL concepto de función. Diferencias con las corporaciones o asociaciones
426
C)
La participación del Estado en el acto fundacional y la naturaleza jurídica de la fundación
428
CAPÍTULO IX
LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS.
EL RÉGIMEN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
LAS REGIONES
1.
Antecedentes
433
2.
La autonomía de las provincias
434
3.
Atribuciones
435
4.
Instituciones y principales características de la organización provincial
437
5.
Los órganos provinciales
438
6.
Los gobernadores
439
7.
La intervención federal
440
8.
Los municipios: su trascendencia y fines. Antecedentes históricos
443
9.
Su condición jurídica
443
10.
El régimen administrativo municipal
447
11.
La autonomía de los municipios en la Constitución Nacional y la de la Ciudad de buenos Aires
448
A)
Los municipios provinciales
448
B)
Principios relativos al régimen de la Ciudad de Buenos Aires
448
C)
La ley que preserva los intereses del Estado nacional
450
12.
Las regiones
452
TÍTULO TERCERO
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS AGENTES PÚBLICOS
CAPÍTULO I
TEORÍA GENERAL DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
1.
Ubicación del tema y dificultades que se plantean
459
2.
El dogma de la irresponsabilidad del Estado
461
3.
El proceso hacia el reconocimiento de la responsabilidad el Estado
463
4.
La evolución posterior y el predominio de las ideas publicistas
464
5.
Clasificación de la responsabilidad patrimonial del Estado: a) Civil o de Derecho Privado; b) de Derecho Administrativo
467
6.
Especies de responsabilidad patrimonial del Estado regidas por el Derecho Administrativo: A) Contractual; B) Extracontractual
468
7.
La llamada teoría de la indemnización y el fundamento de la responsabilidad del Estado
470
CAPÍTULO II
LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO
EN EL CAMPO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.
La responsabilidad extracontractual proveniente de la actividad ilegítima del Estado
477
A)
Diferentes clases de responsabilidad según la función que cumplen los órganos que ocasionan el daño
477
B)
Acerca de los factores de atribución en los Derechos francés y español
478
a)
La falta de servicio en el Derecho francés
478
b)
El carácter objetivo o subjetivo de la falta
479
c)
El anormal o normal funcionamiento del servicio en el Derecho español
480
C)
La responsabilidad estatal por hecho y actos administrativos ilegítimos. Soluciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el caso "Devoto"
482
D)
Interpretación sustentada por la Corte Suprema en el caso "SA Tomás Devoto y Compañía v. Gobierno nacional". Jurisprudencia posterior
483
E)
Aplicación del art. 1112, CCiv., para determinar la responsabilidad del Estado
487
F)
Presupuestos de la responsabilidad por hechos y actos administrativos ilegítimos
488
G)
La responsabilidad del Estado por actos normativos o legislativos declarados ilegítimos por sentencia judicial firme: a) leyes inconstitucionales; b) reglamentos inconstitucionales o ilegales. Remisión
490
H)
Diversas cuestiones que suscita el ejercicio de la acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad del Estado proveniente de su actividad ilegítima
491
a)
La restitución: el criterio para establecer la medida de la indemnización
491
b)
Acumulación de la responsabilidad extracontractual con la derivada del incumplimiento de contratos administrativos
493
c)
Plazo de prescripción de las acciones vinculadas a la responsabilidad extracontractual
493
d)
Relaciones ente la acción de nulidad y la de daños y perjuicios
495
2.
Responsabilidad extracontractual del Estado proveniente de su actuación legítima
497
A)
Distintas especies de responsabilidad
497
B)
Presupuestos determinantes de la responsabilidad del Estado por sus actos legítimo. Remisión
497
C)
Algunos supuestos de responsabilidad extracontractual del Estado por su actividad legítima
498
a)
Por hechos y actos administrativos legítimos
498
b)
Por leyes o reglamentos
499
D)
Reglas que gobiernan la restitución en la responsabilidad del Estado por acto legítimo
500
E)
Prescripción de las acciones tendientes a obtener el resarcimiento de los daños causados por la actividad legítima
502
3.
La responsabilidad del Estado por omisión
503
CAPÍTULO III
SITUACIONES ESPECIALES QUE DETERMINAN
LA RESPONSABILIDAD ESTATAL
1.
Responsabilidad del Estado por actos jurisdiccionales. Su carácter excepcional
509
2.
Distintos supuestos de responsabilidad por acto jurisdiccional. Principio y normas aplicables
510
3.
La responsabilidad emergente del ejercicio de los poderes de guerra. Su alcance sobre la propiedad enemiga y la responsabilidad por los hechos de guerra
512
4.
La responsabilidad internacional del Estado. Remisión
515
CAPÍTULO IV
LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES PÚBLICOS
1.
Breves consideraciones metodológicas
519
2.
La interpretación del art. 1112, CCiv., según la doctrina y l jurisprudencia
519
3.
Conclusiones sobre la justicia de la interpretación del sistema que rige la responsabilidad del agente público
522
CAPÍTULO V
LAS GRANDES LÍNEAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN LA
JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA
1.
Liminar
525
2.
Las grandes líneas que exhibe la jurisprudencia de la Corte
526
3.
La responsabilidad estatal por actividad ilegítima o ilícita: de la responsabilidad indirecta a la directa
530
A)
El caso "Devoto"
530
B)
El fallo dictado en la causa "Ferrocarril Oeste v. Prov. de Buenos Ares"
531
C)
El caso "Vadell": un hito fundamental en la jurisprudencia de la Corte
533
4.
La interpretación dinámica del art. 1112, CCiv., y su actual función
534
5.
Los avances jurisprudenciales de la Corte en materia de responsabilidad por actividad legítima o lícita
538
A)
Las diferencias de estructura y fines entre la responsabilidad civil y la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima o lícita
538
B)
El fundamento constitucional de la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima o lícita
539
C)
Los presupuestos o condiciones que deben reunirse para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado
541
a)
El daño y los factores de atribución en el Derecho Civil y en el Derecho Administrativo
542
b)
Existencia del daño y extensión del resarcimiento
544
c)
Los restantes elementos de la responsabilidad: imputabilidad material y conexión causal
549
6.
La concepción del riesgo. Su carácter excepcional
550
7.
La responsabilidad por omisión
552
8.
Reflexiones finales
555
Bibliografía
559
Índice jurisprudencial
587
Principales abreviaturas utilizadas
595