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Registro:Cassagne, Juan Carlos
Derecho administrativo. 8a. ed. act. Buenos Aires: LexisNexis, 2006. . 2 v.


Notas:Tomo I
ISBN del tomo I: 950-20-1716-1
Temas:teoría del estado, teoría del órgano, derecho administrativo, función administrativa, organización administrativa, intervención administrativa, empresas públicas, responsabilidad del estado
Contenido:
ÍNDICE
Publicaciones del autor en el país y en el exterior9
Prólogo a la octava edición29
TÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
EL ESTADO EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
(REALIDAD, NORMATIVIDAD Y JUSTICIA)
1.Introducción37
2.Distintas concepciones acerca del Estado38
3.Teoría del Estado40
4.Las causas y los llamados elementos del Estado42
5.Elementos del Estado47
6.La personalidad jurídica del Estado. La cuestión de la doble personalidad47
7.Derecho Público y Derecho Privado: criterios de distinción y consecuencias50
8.El fenómeno de la interpolación entre lo público y lo privado55
9.La justicia como fin del Estado. Las formas de justicia: justicia legal o general y justicia particular (distributiva y conmutativa). La justicia social56
10.Hacia un nuevo modelo de Estado: el "Estado subsidiario"61
11.El principio de subsidiariedad63
12.Los principios que nutren al "Estado social de Derecho"65
13.El mantenimiento del dualismo "sociedad-Estado"66
CAPÍTULO II
LAS FUNCIONES ESTATALES
1.Las funciones del Estado y la doctrina de la separación de poderes: su significado actual71
2.La función administrativa: distintas concepciones73
A)Concepciones subjetivas u orgánicas74
B)El criterio objetivo o material75
C)Otras teorías76
3.Las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional en la Administración Pública78
A)La actividad reglamentaria es de sustancia normativa o legislativa78
B)La función jurisdiccional de la Administración79
4.Reafirmación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación86
5.La función gubernativa90
6.Acerca de las facultades reservadas a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial92
7.Gobierno y Administración94
8.La concepción institucional sobre la Administración Pública96
CAPÍTULO III
EL CONTENIDO BÁSICO
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.El Derecho Administrativo y las distintas etapas de su evolución histórica101
A)Origen de las técnicas: el Derecho regio. Su Estado de Policía102
B)La etapa del "régimen administrativo". Sus características esenciales103
2.La ecuación entre Administración Pública y Derecho Administrativo: su ruptura106
3.Contenido actual del Derecho Administrativo: el problema de su definición107
4.Las bases fundamentales del Derecho Administrativo contemporáneo110
A)El Estado de Derecho y el principio de legalidad111
B)La "zona de reserva de la Administración" como consecuencia del principio de separación de poderes112
C)El intervencionismo estatal y el principio de subsidiariedad114
5.El carácter relativo de los derechos y los límites constitucionales al ejercicio del poder reglamentario116
6.El concepto técnico de potestad: su distinción con la función y el cometido. La potestad y el principio de la legalidad119
7.El régimen administrativo122
CAPÍTULO IV
RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.El Derecho Administrativo en el mundo jurídico125
2.El método de interpretación. La llamada integración normativa126
3.Caracteres del Derecho Administrativo y sus relaciones con otras ramas jurídicas129
4.Relaciones con el Derecho Constitucional131
5.Relaciones con el Derecho Penal132
6.Derecho Penal disciplinario y Derecho Penal ejecutivo132
7.El Derecho Penal Administrativo y el problema de su autonomía134
8.El Derecho Financiero y la autonomía del Derecho Tributario136
9.Relaciones con el Derecho Procesal138
10.El llamado Derecho Municipal139
11.El Derecho Eclesiástico139
12.Relaciones con el Derecho Privado140
13.Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración142
14.La codificación del Derecho Administrativo. Problemas que plantea en nuestro país144
CAPÍTULO V
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.El concepto de fuente del Derecho. Sus peculiaridades en el Derecho Administrativo149
2.Distintas clasificaciones acerca de las fuentes del Derecho150
3.Jerarquía de las fuentes: la Constitución152
4.Los tratados y su jerarquía constitucional154
5.Continuación: condiciones de validez y aplicabilidad de los tratados de integración157
A)Reciprocidad e igualdad159
B)El orden democrático y los derechos humanos160
6.La ley: caracteres y régimen jurídico161
7.La reserva de ley en la Constitución reformada167
8.El modelo constitucional estadounidense y el Derecho Administrativo argentino169
9.El decreto-ley172
10.El reglamento173
A)Fundamento de la potestad reglamentaria177
B)Clases de reglamentos179
a)Reglamentos ejecutivos o de ejecución180
b)Reglamentos autónomos o independientes182
c)Reglamentos delegados184
c.1.Antes de la reforma constitucional de 1994184
c.2. Después de la reforma constitucional de 1994187
d)Reglamentos de necesidad y urgencia192
11.Instrucciones de servicio, circulares y reglamentos de organización198
12.Convenciones colectivas de trabajo200
13.Principios generales del Derecho201
14.La equidad205
15.La costumbre. Clasificación206
16.Los precedentes administrativos208
17.El papel de la jurisprudencia210
18.El valor de la doctrina como fuente del Derecho Administrativo211
19.Interpretación y fuentes del Derecho: la analogía212
20.La prelación jerárquica de las fuentes214
TÍTULO SEGUNDO
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS
CAPÍTULO I
ÓRGANOS Y SUJETOS ESTATALES
1.Acerca de cómo se integra y actúa la Administración Pública221
2.La teoría del órgano222
3.Los conceptos de órgano, cargo y oficio224
4.Las relaciones inter-orgánicas225
5.Distintos criterios para clasificar los órganos226
A)Clasificación según la estructura del órgano226
B)Clasificación según la función que cumple el órgano228
6.La concepción de la persona moral. La personalidad del Estado. Su naturaleza jurídica229
7.El concepto de persona y su clasificación en el Código Civil232
8.Personas jurídicas públicas y privadas. Criterios de distinción234
A)La creación estatal del ente235
B)El fin público235
C)La existencia de prerrogativas de poder público235
D)El grado de control estatal236
9.Personas públicas estatales y no estatales. Principales concepciones formuladas para asignar carácter estatal a una entidad237
A)Satisfacción de fines específicos del Estado238
B)Capital estatal238
C)Encuadramiento del ente en la Administración Pública239
10.El carácter público o privado de los actos que celebran las entidades estatales240
11.Entidades públicas no estatales. Caracteres generales241
12.Personas jurídicas privadas del Estado242
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA
1.Introducción247
2.La jerarquía: concepto y consecuencias248
3.El principio de la competencia. Diferentes concepciones. Crítica250
4.Competencia y capacidad253
5.Naturaleza jurídica y caracteres254
6.Origen o fuente de la competencia255
7.Clases de competencia256
A)En razón de la materia256
B)En razón del grado o jerarquía257
C)En razón del lugar o del territorio257
D)En razón del tiempo257
8.La delegación. Distintas especies. Su procedencia258
A)Delegación inter-orgánica258
B)Delegación entre entes públicos259
9.Las figuras de la suplencia y la sustitución260
10.La intervención261
11.Lo atinente a la denominada delegación de firma. La sub-delegación261
12.Avocación de competencia. Re´gimen legal262
13.Centralización y descentralización administrativas264
14.Autonomía, autarquía y descentralización267
15.Descentralización y recentralización268
16.Tipos de descentralización: funcional y territorial269
17.Los principios de concentración y desconcentración270
18.Delegación, descentralización y desconcentración. La llamada imputación funcional271
19.Conveniencia o inconveniencia de la centralización272
20.Ventajas e inconveniencias de la desconcentración273
CAPÍTULO III
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
1.Introducción277
2.El Gobierno Federal y la distribución de la competencia según la Constitución Nacional278
3.El Poder Ejecutivo nacional283
4.Competencia del Poder Ejecutivo283
5.El Jefe de Gabinete286
A)La atenuación del poder presidencial289
B)Articulación de los poderes del Jefe de Gabinete con los Ministros289
C)La asignación constitucional de facultades privativas del Jefe de Gabinete290
6.El órgano ministerial: naturaleza y atribuciones291
7.Las Secretarías de Estado y sus Sub-secretarías. La organización burocrática294
8.La organización consultiva de carácter jurídico295
9.La organización de control298
10.La Ley de Administración Financiera y los sistemas de control300
11.Continuación. Ámbito de aplicación302
12.El control interno de la Administración Pública302
13.El control externo del sector público nacional304
14.El control parlamentario306
15.El Defensor del Pueblo307
16.De la acción de responsabilidad contra los funcionarios y personas que se desempeñan en las jurisdicciones y entidades controladas308
CAPÍTULO IV
ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y EMPRESAS PÚBLICAS
1.Aspectos terminol´gicos. La expresión "empresa pública"313
2.Distintas formas jurídicas que puede revestir la descentralización administrativa314
A)Descentralización territorial315
B)Descentralización institucional315
a)Entidades autárquicas316
b)Empresas del Estado316
c)Entidades descentralizadas atípicas316
3.Órgano competente para disponer la creación de entidades descentralizadas317
4.La tesis de las facultades concurrentes318
5.El régimen jurídico de los actos de las entidades descentralizadas y la posibilidad de emitir actos de objeto privado320
6.La intervención del Estado en el campo de la gestión económica321
7.El llamado proceso de las "nacionalizaciones"324
8.Las actividades industriales y comerciales realizadas por el Estado bajo formas jurídicas privadas326
9.El control administrativo sobre las entidades descentralizadas y sociedades comerciales del Estado328
CAPÍTULO V
ENTIDADES AUTÁRQUICAS
1.Origen histórico de la autarquía333
2.Autonomía, soberanía y autarquía334
3.La crisis de la noción básica y su significado actual335
4.La crisis del "establecimiento público"336
5.Condición jurídica y elementos de la entidad autárquica337
6.Distintas clases de entidades autárquicas337
7.Órgano competente para crear entidades autárquicas institucionales: remisión339
8.Clasificación de las entidades autárquicas institucionales340
9.Régimen jurídico de la entidad autárquica340
10.EL control de los actos de la entidad autárquica. Remisión. la intervención342
11.Modificaciones de su status y órgano competente para disponer la extinción de la entidad343
CAPÍTULO VI
LOS NUEVOS ENTES REGULADORES
1.La aparición de los entes reguladores en el escenario de las privatizaciones347
2.Creación formal e los entes reguladores. Su condición jurídica348
3.Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio349
4.Naturaleza de la competencia de los entes reguladores352
5.Las potestades de los entes reguladores354
A)Principios aplicables354
B)Sobre las potestades, en particular, de los entes reguladores356
6.Las facultades reglamentarias de los entes reguladores y la delegación legislativa358
7.Los órganos directivos363
8.Control administrativo y judicial365
A)Control administrativo: el recurso de alzada365
B)Control judicial365
9.La participación pública en el control de los servicios públicos367
A)Principios constitucionales básicos367
B)La ley como fuente del derecho de participación pública368
C)El fundamento de la idea participativa. Ventajas y desventajas369
D)Tipologías de la participación pública en los entes reguladores371
a)Derechos individuales y colectivos. La participación de las Asociaciones Defensoras de los Usuarios372
a.1. Derechos individuales372
a.2.Derechos colectivos372
b)El régimen de audiencias públicas en los entes reguladores374
CAPÍTULO VII
LAS EMPRESAS DEL ESTADO
1.Causas de su aparición379
2.Su tipicidad y condición jurídica: el encuadramiento de la organización administrativa380
3.Objeto de su actividad: los llamados servicios públicos industriales y comerciales381
4.Su creación382
5.Caracteres382
6.Regulación de sus relaciones jurídicas: principios aplicables383
7.Relaciones con la Administración Pública y otras entidades: la aplicación de multas384
8.Régimen de sus actos y contratos. Los reglamentos de contrataciones385
9.La aplicación a las Empresas del Estado e la Ley de Procedimientos Administrativos386
10.El personas de las "Empresas del Estado"388
11.Lo atinente a la responsabilidad de sus autoridades389
12.El control de sus actos por el Poder Ejecutivo. La intervención390
13.Transacción y arbitraje. Remisión390
14.Modificación de sus estatutos y extinción391
CAPÍTULO VIII
OTRAS FORMAS DE INTERVENCIÓN
Y PARTICIPACIÓN ESTATAL
Sección 1º
LAS FORMAS SOCIETARIAS
A)Utilización de las técnicas del Derecho Comercial por el Estado en las formas de personificación395
B)Crítica a las posiciones que niegan la existencia de empresas estatales personificadas bajo las formas privadas398
C)Consecuencias que se derivan de las posturas negatorias400
D)La utilización por el Estado de la forma societaria mercantil y el Derecho Publico. La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos401
E)Tribunal judicial competente en caso de contiendas402
F)La participación de las provincias en sociedades estatales404
G)Conclusiones405
1.La sociedad de economía mixta406
A)Antecedentes406
B)Concepto. Fines que debe perseguir407
C)Condición jurídica408
D)Naturaleza de los aportes409
F)Creación de la entidad410
G)Régimen jurídico: la imposibilidad de que sean declaradas en quiebra. El rescate412
2.La sociedad del Estado412
A)Noción y naturaleza jurídica412
B)Objeto415
C)Régimen legal: derogaciones al Código de Comercio y aplicación de la legislación administrativa416
D)La aplicación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos a las sociedades del Estado y el control de sus actos416
E)El régimen del personal de las sociedades del Estado420
3.Sociedades anónimas420
A)La actuación del Estado y la sociedad anónima420
B)La sociedad anónima con participación estatal mayoritaria421
Sección 2º
OTRAS FORMAS DE GESTIÓN
1.Empresas sin personalidad jurídica423
2.Las corporaciones estatales424
3.Las fundaciones424
A)Antecedentes de la política legislativa sobre las fundaciones424
B)EL concepto de función. Diferencias con las corporaciones o asociaciones426
C)La participación del Estado en el acto fundacional y la naturaleza jurídica de la fundación428
CAPÍTULO IX
LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS.
EL RÉGIMEN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
LAS REGIONES
1.Antecedentes433
2.La autonomía de las provincias434
3.Atribuciones435
4.Instituciones y principales características de la organización provincial437
5.Los órganos provinciales438
6.Los gobernadores439
7.La intervención federal440
8.Los municipios: su trascendencia y fines. Antecedentes históricos443
9.Su condición jurídica443
10.El régimen administrativo municipal447
11.La autonomía de los municipios en la Constitución Nacional y la de la Ciudad de buenos Aires448
A)Los municipios provinciales448
B)Principios relativos al régimen de la Ciudad de Buenos Aires448
C)La ley que preserva los intereses del Estado nacional450
12.Las regiones452
TÍTULO TERCERO
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS AGENTES PÚBLICOS
CAPÍTULO I
TEORÍA GENERAL DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
1.Ubicación del tema y dificultades que se plantean459
2.El dogma de la irresponsabilidad del Estado461
3.El proceso hacia el reconocimiento de la responsabilidad el Estado463
4.La evolución posterior y el predominio de las ideas publicistas464
5.Clasificación de la responsabilidad patrimonial del Estado: a) Civil o de Derecho Privado; b) de Derecho Administrativo467
6.Especies de responsabilidad patrimonial del Estado regidas por el Derecho Administrativo: A) Contractual; B) Extracontractual468
7.La llamada teoría de la indemnización y el fundamento de la responsabilidad del Estado470
CAPÍTULO II
LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO
EN EL CAMPO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.La responsabilidad extracontractual proveniente de la actividad ilegítima del Estado477
A)Diferentes clases de responsabilidad según la función que cumplen los órganos que ocasionan el daño477
B)Acerca de los factores de atribución en los Derechos francés y español478
a)La falta de servicio en el Derecho francés478
b)El carácter objetivo o subjetivo de la falta479
c)El anormal o normal funcionamiento del servicio en el Derecho español480
C)La responsabilidad estatal por hecho y actos administrativos ilegítimos. Soluciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el caso "Devoto"482
D)Interpretación sustentada por la Corte Suprema en el caso "SA Tomás Devoto y Compañía v. Gobierno nacional". Jurisprudencia posterior483
E)Aplicación del art. 1112, CCiv., para determinar la responsabilidad del Estado487
F)Presupuestos de la responsabilidad por hechos y actos administrativos ilegítimos488
G)La responsabilidad del Estado por actos normativos o legislativos declarados ilegítimos por sentencia judicial firme: a) leyes inconstitucionales; b) reglamentos inconstitucionales o ilegales. Remisión490
H)Diversas cuestiones que suscita el ejercicio de la acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad del Estado proveniente de su actividad ilegítima491
a)La restitución: el criterio para establecer la medida de la indemnización491
b)Acumulación de la responsabilidad extracontractual con la derivada del incumplimiento de contratos administrativos493
c)Plazo de prescripción de las acciones vinculadas a la responsabilidad extracontractual493
d)Relaciones ente la acción de nulidad y la de daños y perjuicios495
2.Responsabilidad extracontractual del Estado proveniente de su actuación legítima497
A)Distintas especies de responsabilidad497
B)Presupuestos determinantes de la responsabilidad del Estado por sus actos legítimo. Remisión497
C)Algunos supuestos de responsabilidad extracontractual del Estado por su actividad legítima498
a)Por hechos y actos administrativos legítimos498
b)Por leyes o reglamentos499
D)Reglas que gobiernan la restitución en la responsabilidad del Estado por acto legítimo500
E)Prescripción de las acciones tendientes a obtener el resarcimiento de los daños causados por la actividad legítima502
3.La responsabilidad del Estado por omisión503
CAPÍTULO III
SITUACIONES ESPECIALES QUE DETERMINAN
LA RESPONSABILIDAD ESTATAL
1.Responsabilidad del Estado por actos jurisdiccionales. Su carácter excepcional509
2.Distintos supuestos de responsabilidad por acto jurisdiccional. Principio y normas aplicables510
3.La responsabilidad emergente del ejercicio de los poderes de guerra. Su alcance sobre la propiedad enemiga y la responsabilidad por los hechos de guerra512
4.La responsabilidad internacional del Estado. Remisión515
CAPÍTULO IV
LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES PÚBLICOS
1.Breves consideraciones metodológicas519
2.La interpretación del art. 1112, CCiv., según la doctrina y l jurisprudencia519
3.Conclusiones sobre la justicia de la interpretación del sistema que rige la responsabilidad del agente público522
CAPÍTULO V
LAS GRANDES LÍNEAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN LA
JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA
1.Liminar525
2.Las grandes líneas que exhibe la jurisprudencia de la Corte526
3.La responsabilidad estatal por actividad ilegítima o ilícita: de la responsabilidad indirecta a la directa530
A)El caso "Devoto"530
B)El fallo dictado en la causa "Ferrocarril Oeste v. Prov. de Buenos Ares"531
C)El caso "Vadell": un hito fundamental en la jurisprudencia de la Corte533
4.La interpretación dinámica del art. 1112, CCiv., y su actual función534
5.Los avances jurisprudenciales de la Corte en materia de responsabilidad por actividad legítima o lícita538
A)Las diferencias de estructura y fines entre la responsabilidad civil y la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima o lícita538
B)El fundamento constitucional de la responsabilidad patrimonial de la Administración por actividad legítima o lícita539
C)Los presupuestos o condiciones que deben reunirse para que se configure la responsabilidad patrimonial del Estado541
a)El daño y los factores de atribución en el Derecho Civil y en el Derecho Administrativo542
b)Existencia del daño y extensión del resarcimiento544
c)Los restantes elementos de la responsabilidad: imputabilidad material y conexión causal549
6.La concepción del riesgo. Su carácter excepcional550
7.La responsabilidad por omisión552
8.Reflexiones finales555
Bibliografía559
Índice jurisprudencial587
Principales abreviaturas utilizadas595