Indice | páginas |
Prólogo | 7 |
Capítulo I |  |
Introducción |  |
1. | El esfuerzo evolutivo de nuestro sistema jurídico | 23 |
2. | La cuestión de la responsabilidad del Estado desde la óptica del derecho | 27 |
3. | La aplicación subsidiaria o directa del artículo 1112 del Código Civil
y de otras disposiciones del derecho común | 28 |
 |
a) La aplicación debe ser directa
| 30 |
 |
b) El deslinde entre lo público y lo privado también tiñe esta materia
| 31 |
Capítulo II |  |
Acerca de los fundamentos jurídicos de la responsabilidad del Estado |  |
4. | Encuadre del problema | 33 |
5. | Síntesis de los distintos criterios expuestos en la doctrina | 35 |
6. | Especial referencia al denominado “sacrificio especial” y su exigencia por parte de la Corte Suprema | 39 |
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a) “Establecimientos Americanos Gratry S.A.” (18 de marzo de 1938)
| 41 |
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| 42 |
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c) “Carlos Reisz y Cía. S.R.L.” (14 de octubre de 1960)
| 42 |
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d) “Rebesco, Luis Mario” (21 de Marzo de 1995)
| 43 |
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e) “Laboratorios Ricar S.A.” (23 de Noviembre de 1995)
| 43 |
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f) “Columbia S.A. de Ahorro y Préstamo para la vivienda” (12 de Noviembre de 1996)
| 43 |
7. | Nuestra opinión | 44 |
Capítulo III |  |
El pretendido dogma de la “irresponsabilidad” del Estado |  |
8. | Los primeros antecedentes legales | 47 |
9. | La sanción del Código Civil | 49 |
10. | Una aproximación al concepto de la falta de servicio como factor de atribución objetivo | 50 |
 |
a) Ausencia del requisito de imputación subjetiva en el agente público (aproximación a los criterios de la Corte)
| 52 |
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b) Una interpretación integradora de las normas que regulan la falta de servicio
| 53 |
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c) La “falta de servicio” como criterio objetivo y la imputación directa a través de la “teoría del órgano”. El criterio de la Corte Suprema
| 54 |
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d) Los antecedentes del fallo “Vadell”
| 56 |
 | e) Importancia sustancial de la diferenciación | 58 |
Capítulo IV |  |
La responsabilidad extracontractual del Estado por su actuación ilícita |  |
11. | Evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema acerca de las normas aplicables | 59 |
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a) “Seste y Seguich” (29 de septiembre de 1864)
| 60 |
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b) “Gómez c/ La Nación” (1º de junio de 1865)
| 61 |
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c) “Escalada c/ MCBA” (23 de enero de 1886)
| 62 |
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d) “Corio Luis” (16 de abril de 1904)
| 63 |
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e) “Cayetano Cueva” (26 de junio de 1909)
| 63 |
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f) “Eduardo Dughera” (21 de agosto de 1909)
| 63 |
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g) “Teresa Tomassoni” (12 de abril de 1910)
| 64 |
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h) “Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Ltda.” (12 de agosto de 1916)
| 64 |
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i) “Lezica Alvear” (18 de septiembre de 1919)
| 65 |
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j) “Devoto” (22 de septiembre de 1933)
| 66 |
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k) “Ferrocarril Oeste” (3 de octubre de 1938) La inaplicabilidad del artículo 43 del Código Civil
| 67 |
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| 69 |
12. | El caso “Vadell Jorge” y las decisiones que lo precedieron | 69 |
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a) “Automotores Faillace Triangeli” (23 de octubre de 1973)
| 70 |
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b) “Sánchez Puppulo” (6 de mayo de 1974) y “Gallegos Botto” (15 de octubre de 1974)
| 72 |
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c) “Vadell” (18 de diciembre de 1984). La ordenada consolidación de un criterio único
| 72 |
13. | La jurisprudencia posterior | 74 |
 |
a) “Pose José Daniel” (1º de diciembre de 1992)
| 74 |
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b) “Tejedurías Magallanes” (19 de septiembre de 1989)
| 75 |
 |
c) La jurisprudencia posterior y la invocación del artículo 1113 del Código Civil
| 75 |
14. | A modo de síntesis | 76 |
Capítulo V |  |
Requisitos de procedencia de la acción indemnizatoria |  |
Las vías de hecho administrativas como fuente de responsabilidad. El daño resarcible. Lo atinente a la extensión del resarcimiento y el reconocimiento del lucro cesante |  |
15. | Introducción | 79 |
16. | Análisis de los denominados requisitos o presupuestos generales de procedencia de la acción resarcitoria | 80 |
17. | Primer requisito: la imputación jurídica de la acción u omisión del agente o funcionario al Estado | 81 |
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a) Significado de la expresión “en ejercicio o en ocasión de las funciones”
| 81 |
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b) La teoría del órgano. El abandono de las posturas contractualistas
| 81 |
 |
c) Requisitos para que se configure la “imputación directa”. El “quid” de la actuación del agente en “ejercicio o en ocasión de la función” y la influencia de la responsabilidad indirecta o refleja del artículo 1113 del Código Civil
| 83 |
 |
d) Evolución del criterio de la Corte Suprema. Selección de jurisprudencia
| 83 |
 |
1. “Enrique Rodríguez” (4 de noviembre de 1942)
| 83 |
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2. “Rabanillo” (10 de octubre de 1943)
| 85 |
 |
3. “Estado Nacional Argentino c/ Provincia de Buenos Aires s/ cobro de pesos” (30 de Noviembre de 1962)
| 85 |
 |
4. “Estado Nacional (Fuerza Aérea Argentina) c/ Provincia de Río Negro s/ cobro de pesos” (1° de Marzo de 1994)
| 85 |
 |
5. “Scamarcia, Mabel y otro” (12 de Septiembre de 1995)
| 85 |
 |
| 85 |
18. | El especial caso de las “vías de hecho” administrativas como fuente de responsabilidad | 90 |
19. | Segundo requisito: existencia de un daño resarcible | 91 |
 |
a) Los derechos de incidencia colectiva
| 92 |
 |
b) La carga de la prueba le incumbe a quien alega la existencia del daño
| 95 |
 |
c) La indemnización pecuniaria es optativa para el damnificado
| 97 |
 |
d) La exigencia de la efectividad del daño en la jurisprudencia de la Corte Suprema. Selección de jurisprudencia
| 98 |
 |
1. “Banco de la Nación Argentina c/ Provincia de Buenos Aires s/ cobro de pesos” (16 de Abril de 1969)
| 98 |
 |
2. “Brumeco S.A.” (18 de septiembre de 1990)
| 98 |
 |
3. “Massa, María Mercedes” (26 de octubre de 1993)
| 99 |
 |
4. “Astilleros Príncipe y Menghi S.A.” (5 de marzo de 1996)
| 99 |
 |
e) Lo atinente a la extensión del resarcimiento y a la reparación del “lucro cesante”. Los distintos supuestos (actuación ilícita y actuación lícita). Argumentos a favor y en contra. La doctrina de la “fuerza expansiva de la expropiación”
| 99 |
 |
| 102 |
 |
g) Las soluciones establecidas por la Corte Suprema. Selección de Jurisprudencia
| 105 |
 |
1. “Comisión de Aguas” (1º de julio de 1876)
| 105 |
 |
2. “Laplacette, Juan y otros” (26 de Febrero de 1943)
| 105 |
 |
3. “Boccara” (17 de julio de 1970). La admisión del lucro cesante
| 107 |
 |
4. “Corporación Inversora los Pinos S.A.” (22 de diciembre de 1975)
| 108 |
 |
5. “Cantón Mario Elbio” (15 de mayo de 1979)
| 111 |
 |
6. “Sánchez Granel” (20 de septiembre de 1984)
| 112 |
 |
7. “Motor Once S.A.” (9 de mayo de 1989)
| 113 |
 |
8. “Jucalán Forestal S.A.” (23 de noviembre de 1989)
| 115 |
 |
9. “Prada, Iván Roberto” (16 de junio de 1993)
| 116 |
 |
h) La indemnización del daño moral
| 118 |
 |
1. “Tosich Milán” (31 de marzo de 1939)
| 120 |
 |
2. “Torres, Guillermo” (17 de diciembre de 1985)
| 120 |
 |
3. “De Gandía, Beatríz” (4 de mayo de 1995)
| 120 |
 |
4. “Kasdorff” (22 de marzo de 1990)
| 121 |
 |
5. “Brumeco S.A.” (18 de septiembre de 1990)
| 122 |
20. | Tercer requisito: conexión causal entre la conducta y el daño | 122 |
 |
a) La exigencia de que esa causalidad sea “directa” e “inmediata” La regulación efectuada por el Código Civil y su aplicación a este ámbito
| 122 |
 |
b) El criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El requisito de la “exclusividad”
| 124 |
21. | Colofón (la ausencia del deber jurídico de soportar el daño) | 127 |
22. | Requisitos propios | 127 |
 |
a) Requisitos propios en el ámbito de la responsabilidad extracontracual del Estado por su actividad ilegítima
| 127 |
 |
b) Requisitos propios en el ámbito de la responsabilidad extracontracual del Estado por su actividad legítima
| 128 |
Capítulo VI |  |
Prescripción de la acción resarcitoria |  |
Plazo. Cómputo. Dispensa. Reclamo administrativo previo. Efectos |  |
23. | Introducción | 129 |
24. | Responsabilidad extracontractual derivada de actos ilícitos del Estado | 130 |
 |
a) “Hotelera Río de la Plata S.A.” (4 de junio de 1985)
| 131 |
 |
b) “Wiater” (4 de noviembre de 1997)
| 133 |
 |
c) “Compañía Azucarera Concepción S.A.” (31 de marzo de 1999)
| 134 |
25. | La dispensa de la prescripción cumplida del art. 3980 del Código Civil | 136 |
 |
a) “Di Cola” y “Olivares” (16 de agosto de 1988)
| 138 |
 |
b) “Molteni” (29 de junio de 1989)
| 139 |
 |
c) “Gutheim” (31 de agosto de 1990)
| 140 |
 |
d) El plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa “Ibáñez” (21 de abril de 1992)
| 141 |
 |
e) La postura de la Procuración del Tesoro de la Nación. El caso “Mott”. Dictamen Nº 40/95 (14 de marzo de 1995)
| 142 |
 |
a) Actos administrativos nulos
| 145 |
 |
b) Sentencias condenatorias nulas
| 147 |
 |
c) Responsabilidad extracontractual derivada de actos lícitos del Estado
| 148 |
 |
1. “Laplacette” (26 de Febrero de 1943)
| 148 |
 |
2. “Cipollini” (2 de marzo de 1978)
| 150 |
 |
3. “Aguará Ganadera” (20 de marzo de 1986)
| 151 |
 |
4. El plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en la causa “Ricci” (3 de marzo de 1988)
| 151 |
 |
| 152 |
 |
| 152 |
 |
| 153 |
 |
| 153 |
 |
d) El carácter federal o local de las normas referidas a la prescripción
| 154 |
 |
1. “Zuberbuhler” (28 de septiembre de 1953)
| 155 |
 |
2. “Liberti” (10 de agosto de 1956)
| 156 |
 |
3. “Pertuso” (8 de julio de 1980)
| 156 |
 |
4. “Santos” (15 de agosto de 1989)
| 157 |
 |
5. “Sandoval” (8 de julio de 1997), y sus citas de Fallos: 275:254 y de Fallos: 311:1795
| 157 |
 |
6. “Puigmarti” (15 de octubre de 1999)
| 159 |
27. | Nuestra opinión | 160 |
Capítulo VII |  |
Las demandas contra la Nación Argentina |  |
28 | El reclamo administrativo previo | 163 |
 |
| 163 |
 |
b) La Ley 3952 de Demandas contra la Nación
| 165 |
29. | El Decreto 28.211/44. La doctrina de la Procuración del Tesoro de la Nación | 168 |
 |
a) El problema práctico de la certeza
| 169 |
 |
b) La falta de procesamiento eficaz
| 169 |
 |
c) Las personas interesadas e influyentes
| 169 |
 |
d) El problema del “quantum”
| 169 |
30. | La cuestión a partir de la sanción de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos (19.549) | 169 |
31. | Nuestra opinión | 171 |
32 | Efectos del reclamo administrativo previo sobre la prescripción | 172 |
Capítulo VIII |  |
La responsabilidad subsidiaria del Estado por la actuación de sus entidades descentralizadas |  |
Empresas, sociedades de objeto comercial o industrial y entidades autárquicas |  |
33. | La descentralización administrativa como técnica para cumplir los fines estatales | 175 |
34. | La denominada “comunicabilidad de patrimonios públicos”. Actualidad de la cuestión | 176 |
35. | 35. Disposiciones legales que limitan la responsabilidad del Estado | 177 |
 | 36. El especial caso de las entidades autárquicas. El criterio de la Corte Suprema y de algunos tribunales inferiores | 180 |
 | El caso “Boccara” (17 de julio de 1970) | 182 |
37. | La indagación acerca del autor del evento dañoso | 182 |
38. | La aplicación del artículo 1113 del Código Civil | 183 |
39. | Conclusiones | 188 |
Capítulo IX |  |
La responsabilidad extracontractual del Estado por la omisión antijurídica |  |
40. | Introducción. Caracterización de la omisión | 191 |
41. | Las disposiciones legales involucradas. (artículos 1074 y 1112 del Código Civil) | 196 |
42. | Las soluciones provistas por la jurisprudencia. Selección de casos | 199 |
 |
a) “Franck, Roberto Á. “ (14 de noviembre de 1969)
| 199 |
 |
b) “Odol S.A.I.C.” (11 de mayo de 1982)
| 199 |
 |
c) “Sykes” (2 de julio de 1985). El ejercicio del poder de policía en materia financiera. Opinión crítica
| 201 |
 |
d) “Torres” (4 de abril de 1989)
| 205 |
 |
e) “Ruiz” (7 de noviembre de 1989) y “Sarro” (27 de diciembre de 1990)
| 206 |
 |
f) “Lanati” (2 de julio de 1991)
| 208 |
 |
g) “De Gandía, Beatriz” (4 de mayo de 1995)
| 209 |
 |
h) “Colavita Salvador c/ Provincia de Buenos Aires” (7 de marzo de 2000)
| 210 |
43. | Conclusiones | 212 |
Capítulo X |  |
La reparación patrimonial por la función normativa lícita |  |
44. | Breve introducción y encuadramiento de su estudio | 215 |
45. | La jurisprudencia de la Corte Suprema. Selección de casos | 218 |
 |
a) La tesis negativa. La especialidad del daño. El caso “Establecimientos Americanos Gratry” (18 de marzo de 1938)
| 218 |
 |
b) El ejercicio de poderes de gobierno. El caso “Supr.” (21 de octubre de 1938)
| 219 |
 |
c) “Irala Arias” (10 de mayo de 1961)
| 219 |
 |
d) Ejercicio ilegítimo de poderes normativos. El caso “Acuña Hnos.” (16 de febrero de 1962)
| 220 |
 |
e) El cambio de criterio. El caso “Cantón” (15 de mayo de 1979)
| 220 |
 |
f) La conformación de la doctrina. El caso “Winkler” (9 de agosto de 1983)
| 221 |
 |
g) El requisito de la exclusividad. El caso “Ledesma S.A. Agrícola Industrial” (31 de octubre de 1989)
| 221 |
 |
h) La ausencia del deber jurídico de soportar el daño. El caso “Columbia” (19 de marzo de 1992)
| 222 |
 |
i) El cambio de la política económica. El caso “Buenos Aires Eximport” (30 de marzo de 1992)
| 223 |
 |
j) La Corte confirma su creiterio. El caso “Revestek” (15 de agosto de 1995)
| 225 |
 |
k) “Cirlafin” (15 de agosto de 1995)
| 226 |
46. | Colofón | 226 |
 | Las previsiones del Proyecto de Código Civil unificado. Crítica | 227 |
Capítulo XI |  |
Panorama sobre la responsabilidad del Estado por su actividad jurisdiccional |  |
47. | Introducción | 229 |
48. | La cuestión en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos | 235 |
48. | Análisis de la jurisprudencia. Selección de casos | 238 |
 |
a) La falta de servicio. El caso “Hotelera Río de la Plata S.A.” (4 de junio de 1985)
| 238 |
 |
b) La tesis negativa. El caso “Enrique Garda Ortiz” (4 de noviembre de 1986)
| 239 |
 |
c) Una orden judicial irregular. El caso “Etcheverry” (16 de diciembre de 1986)
| 240 |
 |
d) “Vignoni” (14 de junio de 1988). El error judicial. La Corte Suprema fija un criterio rector
| 241 |
 |
e) Órdenes judiciales irregulares. La Corte confirma su criterio. El caso “Videla Cuello” (6 de marzo de 1989)
| 243 |
 |
f) La necesidad del juicio político. El caso “Irurzun” (12 de abril de 1994)
| 244 |
 |
g) La extensión de la doctrina del error judicial a las causas civiles. El caso “Román” (13 de octubre de 19949
| 245 |
 |
h) La omisión de una orden judicial. El caso “De Gandía” (4 de mayo de 1995)
| 249 |
 |
i) La reiteración de la doctrina de la Corte. El caso “Balda” (19 de octubre de 1995)
| 250 |
 |
j) La acción de daños no constituye una vía idónea para determinar el error judicial. El caso “Egües” (29 de octubre de 1996)
| 251 |
 |
k) La absolución por sí misma no es fuente de responsabilidad. El caso “Asociación Mutual Latinoamericana” (3 de diciembre de 1996)
| 253 |
 |
l) “López” (11 de junio de 1998)
| 254 |
 |
m) El cambio de criterio. La prolongación de la prisión preventiva. El caso “Rosa” (1º de noviembre de 1999)
| 255 |
50. | A manera de conclusiones | 259 |
Capítulo XII |  |
La reparación de daños por la actuación policial y el uso de armas de fuego |  |
51. | Introducción | 263 |
52. | El criterio de la jurisprudencia. Selección de casos | 264 |
 |
a) La responsabilidad por la elección del agente policial. El caso “Echegaray, María e Hijos” (3 de septiembre de 1941)
| 266 |
 |
b) La actuación legítima policial. El caso “Iwaczyczszyn” (23 de julio de 1943)
| 267 |
 |
c) La falta de servicio en la actuación policial. El caso “Susan” (27 de septiembre de 1946)
| 268 |
 |
d) Agente policial fuera de servicio. El caso “Panizo” (13 de julio de 1978)
| 269 |
 |
e) Responsabilidad por la actuación policial lícita. El caso “Velazco Angulo” (15 de septiembre de 1987)
| 269 |
 |
f) La confirmación del criterio de la Corte. El caso “Lozano Gómez” (12 de mayo de 1992)
| 269 |
 |
g) La obligación de portar el arma reglamentaria. El caso “Furnier” (12 de mayo de 1992)
| 272 |
 |
h) Riñas y armas de fuego policiales. El caso “Scamarcia” (12 de septiembre de 1995)
| 272 |
 |
i) Actuación policial en manifestaciones de protesta. El caso “Toscano” (7 de febrero de 1995)
| 275 |
 |
j) La responsabilidad por la actuación policial. El caso “Rebesco” (21de marzo de 1995)
| 275 |
Capítulo XIII |  |
Daños sufridos por integrantes de las Fuerzas Armadas |  |
53. | Introducción | 277 |
54. | Las soluciones aportadas por la jurisprudencia. Selección de casos | 278 |
 |
a) El estado militar. El caso “Gregorio Ducase” (11 de agosto de 1939)
| 278 |
 |
b) La ausencia de estado militar y la indemnización civil. El caso “Juan Gelman” (26 de abril de 1946)
| 278 |
 |
c) El primer cambio de criterio. Daños en el servicio militar obligatorio El caso “Gunther” (5 de agosto de 1986)
| 279 |
 |
d) El segundo cambio de criterio. Daños en el servicio militar voluntario El caso “Valenzuela” (25 de agosto de 1992)
| 281 |
 |
e) Una variante al criterio de “Gunther”. El servicio militar obligatorio y el grado de incapacidad. El caso “Bertinotti” (6 de octubre de 1992)
| 281 |
 |
f) Una nueva solución para los voluntarios. El caso “Mengual” (19 de octubre de 1995)
| 282 |
 |
g) La indemnización del derecho civil en ausencia de previsiones específicas. El caso “Lapegna” (20 de agosto de 1996)
| 284 |
 |
h) Nuevamente los conscriptos y la incapacidad laboral. El caso “Picard” (5 de noviembre de 1996)
| 284 |
 |
i) La gendarmería nacional y los daños en los actos de servicio. El caso “Gómez” (18 de febrero de 1997)
| 286 |
 |
j) Daños originados en acciones bélicas. El caso “Azzetti” (10 de diciembre de 1998)
| 286 |
55. | Conclusión | 288 |
Bibliografía |  |
Indice de fallos citados |  |
 | A) Corte Suprema de Justicia de la Nación | 297 |
 | B) Suprema Corte de Buenos Aires | 304 |
 | C) Corte Suprema de Mendoza | 304 |
 | D) Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal | 304 |
 | E) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal | 305 |
 | F) Cámara Nacional en lo Civil | 305 |
 | G) Cámara Nacional en lo Comercial | 305 |
 | H) Cámara Nacional Especial en lo Civil y Comercial | 305 |
 | I) Cámara Federal de Rosario | 305 |