 | ÍNDICE |  |
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Prefacio: SPYRIDON FLOGAÏTIS | 17 |
Dedicatoria |  |
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 | Capítulo I |  |
 | UMBRAL |  |
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1. | Acerca del título de esta obra | 1 |
2. | Un libro para abogados y los que no lo son | 2 |
3. | Lea salteado | 2 |
4. | Filosofía y metodología | 3 |
5. | El derecho o los muebles de la casa | 4 |
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 | Capítulo II |  |
 | ¿QUÉ ES EL DERECHO? |  |
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1. | Ciencia de problemas | 1 |
2. | Principios y valores, no "conceptos" | 4 |
3. | El conocimiento del derecho | 8 |
4. | Debido proceso legal y derecho soviético. Derecho natural | 10 |
5. | Los conceptos y los hechos | 11 |
6. | Common law y derecho continental europeo | 13 |
7. | El derecho en los tribunales internacionales | 16 |
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 | Capítulo III |  |
 | LOS HECHOS DEL CASO. HECHO Y PRUEBA |  |
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1. | La importancia del caso | 1 |
2. | La importancia de los hechos en el caso | 3 |
3. | La dificultad de determinar los hechos | 8 |
4. | Analizar la prueba que ya existe | 9 |
5. | La prueba adicional a producir | 13 |
5.1. | Los abogados | 13 |
5.2. | Los funcionarios o magistrados | 14 |
5.3. | Observaciones comunes | 16 |
6. | La apreciación de la prueba | 18 |
7. | Lo mutable de los hechos y pruebas | 19 |
8. | Algunos aspectos específicos | 20 |
8.1. | La presunción de legitimidad y a prueba | 22 |
8.2. | La razonabilidad de todos los elementos en juego | 23 |
8.3. | Encontrar las normas aplicables al caso | 23 |
9. | Las vías alternativas de comportamiento | 25 |
10. | Inexistencia de reglas generales para solucionar casos | 28 |
11. | El devenir del tiempo en el caso. El impulso procesal | 31 |
12. | Una ayuda metodológica | 33 |
13. | Las opciones a considerar | 34 |
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 | Capítulo IV |  |
 | MÁS SOBRE LA PRUEBA DE LOS DERECHOS |  |
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1. | Introducción | 1 |
2. | Unidad de la prueba en los distintos procesos | 10 |
3. | Creación y aplicación del derecho. Verdad y prueba | 11 |
4. | La dispensa de prueba | 12 |
5. | la prueba en las facultades regladas y discrecionales | 14 |
6. | La prueba en sede judicial | 17 |
8. | Producción privada de la prueba | 19 |
8.1. | Testimonios | 19 |
8.2. | Pericias | 19 |
9. | las pruebas ilegalmente obtenidas | 20 |
10. | El alegato informal | 21 |
11. | Pruebas que hacen a la privacidad de la persona | 22 |
12. | Medios de prueba | 24 |
12.1. | Fotografías y video | 25 |
12.2. | Fax, télex, etc. | 27 |
12.3. | Grabaciones telefónicas | 28 |
12.3.1. | Telefonía común | 28 |
12.3.2. | Telefonía celular y otras grabaciones | 28 |
12.4. | Otros medios de prueba | 29 |
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 | Capítulo V |  |
 | CÓMO LEER UNA SENTENCIA |  |
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1. | Saber leer | 1 |
1.1. | Saber leer el comienzo | 2 |
1.2. | Saber leer el final | 2 |
1.3. | La letra chica ilegible | 3 |
1.4. | la letra oculta | 4 |
1.5. | Saber leer lo evidente | 4 |
1.6. | Saber leer lo que no está escrito | 4 |
2. | Las especies de saber leer | 5 |
2.1. | Para leer una ley | 5 |
2.2. | Para leer un contrato, mirar los hechos | 6 |
2.3. | Saber leer los libros | 6 |
3. | La decisión jurídica | 7 |
3.1. | La formación de la hipótesis inicial | 8 |
3.2. | El proceso de fundamentación | 9 |
3.3. | La explicación de la decisión | 11 |
3.4. | La política jurídica de la decisión y de su explicación | 14 |
3.5. | La lectura de un fallo | 15 |
4. | Dificultad de ubicar el objeto del fallo (lo que el juez resuelve, lo que hace) | 16 |
5. | Qué buscar. Lo que el fallo es o resuelve | 17 |
6. | Descubrir el fallo | 19 |
6.1. | Saber leer | 19 |
6.2. | Descripción y razonamiento fáctico o jurídico | 21 |
7. | Lo que el fallo dice de más y de menos | 22 |
7.1. | Chocobar | 24 |
7.2. | Peralta | 26 |
7.3. | Allevato | 27 |
7.4. | Pereyra | 29 |
8. | El interés del tema o el interés del fallo | 30 |
8.1. | Dictum y holding | 32 |
8.2. | Cuestión de forma y cuestión de fondo | 32 |
9. | El exceso de información | 33 |
9.1. | Las colecciones oficiales de jurisprudencia | 35 |
9.2. | La selección por libros. Sus límites | 36 |
9.3. | La selección por sumarios de revistas | 36 |
9.4. | La selección personal. Sus problemas | 37 |
9.4.1. | Informándose todos los días | 38 |
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 | Capítulo VI |  |
 | EL LENGUAJE COMO MÉTODO |  |
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1. | Necesidad de una metodología | 1 |
2. | La textura abierta del lenguaje ordinario y del lenguaje jurídico | 2 |
3. | Uso común | 3 |
4. | La textura abierta del lenguaje | 4 |
5. | El uso común y la libertad de estipulación | 6 |
6. | La definición de las palabras del derecho como problema metodológico | 8 |
7. | Elementos a considerar para estipular las definiciones | 10 |
8. | Definición y clasificación | 12 |
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 | Capítulo VII |  |
 | LA "CERTEZA" QUE DA EL PODER |  |
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1. | Certidumbre | 1 |
2. | Al servicio del poder | 2 |
3. | La certeza, para el poder de turno | 3 |
4. | Un derecho al servicio del poder | 5 |
5. | El uso emotivo, político y axiológico del lenguaje | 6 |
6. | Las "Leyes" que no son leyes | 8 |
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 | Capítulo VIII |  |
 | LA CRECIENTE INTERNACIONALIZACIÓN DEL DERECHO |  |
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1. | Introducción | 1 |
2. | La realidad económica y jurídica supranacional a comienzos del siglo XXI | 2 |
2.1. | Los derechos individuales en el derecho supranacional | 5 |
2.2. | La articulación de la legislación nacional con la internacional | 7 |
2.3. | La creciente regulación internacional | 10 |
3. | Distintas fuentes supranacionales | 12 |
3.1. | Tratados en general | 12 |
3.2. | El caso específico de la Convención Americana de Derechos Humanos | 13 |
3.3. | Otras convenciones de derechos humanos | 15 |
3.4. | Los tratados de integración económica | 16 |
3.5. | Jurisprudencia y opiniones consultivas supranacionales | 17 |
3.6. | Transacciones y compromisos internacionales | 19 |
4. | Caracteres generales | 22 |
4.1. | Derecho interno | 23 |
4.2. | Derogación ipso Jure | 24 |
4.3. | Aplicación legislativa y jurisdiccional | 25 |
4.4. | Carácter supranacional | 26 |
4.5. | No denuncia unilateral | 29 |
5. | La articulación de la justicia nacional con la justicia supranacional | 31 |
5.1. | La Corte Interamericana de Derechos Humanos | 31 |
5.2. | Las "condiciones de vigencia" de los tratados | 33 |
5.3. | Vigencia interna de las opiniones consultivas | 34 |
5.4. | Prevalencia sobre "cualquier" norma de derecho interno | 35 |
5.5. | Su aplicación por la jurisprudencia nacional | 35 |
5.6. | Medidas "de otro carácter" | 36 |
5.7. | Derecho a sentencia en un plazo razonable | 37 |
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 | Capítulo IX |  |
 | RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
EN EL DERECHO INTERNACIONAL |  |
 |  |  |
1. | El crecimiento cualicuantitativo del derecho internacional | 1 |
2. | La evolución-involución de la responsabilidad | 2 |
3. | La responsabilidad por la violación a los derechos humanos | 3 |
4. | In re Birt | 5 |
5. | In re Verbitsky c. Belluscio | 6 |
5.1. | El origen | 6 |
5.2. | Su resultado | 7 |
5.3. | la información | 7 |
5.4. | Efectos residuales | 8 |
6. | Mendoza | 8 |
7. | Los convenios de protección de inversiones extranjeras | 9 |
8. | Tribunales extranjeros | 9 |
9. | Los contratos de crédito externo | 12 |
10. | Cómo cobrar acreencias | 13 |
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 | Capítulo X |  |
 | RECAPITULACIÓN |  |
 |  |  |
1. | El derecho romano | 1 |
2. | El debido proceso | 2 |
3. | El primer derecho de gentes y el derecho de los mares | 3 |
4. | La dogmática jurídica | 3 |
5. | Las investigaciones del lenguaje | 4 |
6. | El common law | 4 |
7. | El holocausto | 4 |
8. | Piratería internacional, toma de rehenes, etc. | 5 |
9. | Genocidio, tortura, desaparición forzosa de personas, apartheid, etc. | 6 |
10. | Hacia una síntesis de los conflictos filosóficos | 6 |
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 | Epílogo |  |
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1. | Las premisas | 1 |
1.1. | Sapere vedere | 1 |
1.2. | La igualdad del common law, el derecho continental europeo y el nuestro | 2 |
1.3. | Pequeña bibliografía | 2 |
2. | Mis comienzos | 4 |
2.1. | La hipótesis de un futuro estudiante de derecho | 4 |
2.2. | Los estudios y la enseñanza de derecho | 5 |
2.3. | la respuesta al interrogante juvenil. La primera lección de la vida | 6 |
2.4. | Estudiar, siempre estudiar. Pero no alcanza | 6 |
2.5. | La segunda lección: intentar ver la realidad | 8 |
3. | Mi aprendizaje jurídico | 11 |
3.1. | La función pública | 11 |
3.2. | Patrocinio y asesoramiento al sector público y privado | 11 |
3.3. | Integración de tribunales administrativos internacionales | 12 |
3.4. | Stage en el Consejo de Estado de Francia | 14 |
3.5. | Docencia e investigación | 14 |
3.6. | Las lecciones de la experiencia | 15 |
4. | Los ensayos. Los tiempos | 16 |