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Registro:Salomoni, Jorge Luis
Teoría general de los servicios públicos. Su reconstrucción histórica y conceptual, la Constitución, el derecho supranacional, el orden jurídico administrativo, la intervencIón del Estado en la economía. Actualidad y perspectivas. 1a. ed. Buenos Aires: Ad-hoc, 2004. 475 p.


Notas:
Temas:servicios públicos domiciliarios, compre nacional, reforma del Estado, entes reguladores de servicios públicos, independencia regulatoria, compre nacional, servicio público, contratos de concesión, intervención del Estado, nacionalización de servicios públicos
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ÍNDICE
Prólogo13
Introducción17
PARTE PRIMERA
CAPÍTULO I
      La cuestión de la intervención del Estado en la economía desde la génesis del derecho público patrio. La técnica del servicio público
33
1.Filosofía política y Constitución Nacional. Antecedentes. La importancia del "sistema filosófico" de Alberdi33
2.La doble idea de integración en el sistema alberdiano41
3.El Estado nacional como integración44
4.Racionalidad e idea de progreso. Impacto del pensamiento alemán48
5.Filosofía política y teoría del Estado53
5.1.Estado, prosperidad y garantías públicas. La Filosofía del derecho hegeliana y su idea del Estado56
6.Derecho y Estado64
7.El concepto de libertad. Lo individual y "lo común"66
8.Idea del Estado. Su conceptualización68
9.Las "Bases...": puesta en movimiento de las ideas en torno a la cuestión del Estado69
10.Crédito público. Unidad. Fines del Estado y medios para su realización72
11.Garantías públicas de orden y progreso. Nuevamente sobre la "prosperidad"75
12.La disputa del modelo de Estado; Alberdi y Fragueiro. Coordenadas, encuentros y diferencias81
13.Prerrogativas del Estado86
14.El Gobierno de la Confederación Argentina y el rol del Estado. Aplicación de las normas constitucionales: El Estatuto para la Organización de la Hacienda y el Crédito Público del año 1854. Confirmación de la tesis sobre la idea del Estado en Alberdi90
15.Continuación. Sobre la aplicación de las normas constitucionales referentes al rol del Estado en la segunda etapa: incorporación de Buenos Aires. Los servicios públicos como motor de la unificación nacional: la construcción y consolidación institucional del Estado argentino. El bastión de la Generación del ´8096
16.Crisis económica97
17.Los debates106
18.Vicente Fidel López114
19.Capitales y crédito público119
20.Legislatura de la provincia de Buenos Aires122
CAPÍTULO II
      Teoría y práctica de los servicios públicos en Argentina. La cuestión central del rol del Estado
125
1.La construcción del derecho administrativo nacional. La sistematización de la teoría del servicio público. El derecho público local y las interferencias respecto de las fuentes originarias de la noción de servicio público incorporada a la Constitución Nacional125
1.1.
    Comparación de la norma constitucional argentina con la norteamericana
129
1.2.
    El servicio público como concepto normativo en nuestra primera legislación
136
1.3.
    Comparación del sistema constitucional argentino con la doctrina francesa del Estado y los servicios públicos en Duguit y Hairou
147
2.Las doctrinas opuestas a la concepción de originalidad de nuestro derecho público: Sarmiento y Calvo155
3.Análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina respecto de la concesión de servicios públicos y la concepción de titularidad de los mismos. Conexión con la Cláusula del Progreso156
3.1.
    Primera etapa: originalidad y homogeneidad del régimen. Titularidad y servicio público
157
3.2.
    Segunda etapa: confusión teórica y disfuncionalidad del régimen en cuanto a los servicios públicos
159
3.3.
    Conexión de la teoría del servicio público y la "Cláusula de la Prosperidad" en la jurisprudencia
163
4.La doctrina e los autores en la construcción del derecho administrativo nacional. La cuestión de los servicios públicos178
5.Estatización de los servicios públicos190
CAPÍTULO III
      Compre nacional y servicios públicos
195
1.Primer período: idea del "compre nacional" en el período de fundación de la estatalidad nacional202
1.1.
    Idea del "compre nacional" en el grupo de Vicente Fidel López
210
2.Segundo período. El "compre nacional" en las primeras décadas del siglo XX220
2.1.
    El "compre nacional" en la regulación del servicio público ferroviario hacia comienzos del siglo XX
220
2.2.
    Generalización y consolidación normativa del "compre nacional"
232
2.2.1.
    La depresión de 1930 y sus efectos respecto a las normas protectivas de la industria local
234
3.Tercer período. La era del intervencionismo estatal: nacionalización de los servicios públicos. Importancia creciente del poder de compra del Estado a través de la inversión pública, directa o indirecta241
3.1.
    Décadas de 1940-50. Transformaciones sustanciales en las políticas públicas. Injerencia directa del Estado en la economía
243
3.1.1.
    Norma de preferencia a la industria nacional en las contrataciones estatales de las décadas de 1940-50
252
3.2.
    Inversión pública, estatal y no estatal, y desarrollismo. La evolución hacia las normas legales generales del "compre y contrate nacional"; las décadas de 1960-70 y su proyección
266
3.2.1.
    El decreto ley 5340/63
283
3.2.2.
    La ley 18.875. En "contrate nacional": incorporación al régimen de preferencias establecido por el decreto ley 5340/63, del sector obras y servicios
296
3.2.2.1.
      La planificación para lo nacional: importancia del paquete tecnológico; creación de un consumo para lo nacional, ajustado a sus posibilidad. Órganos de aplicación del régimen
305
3.2.2.2.
      La empresa local de capital interno y la empresa local de capital extranjero. Definición; diferencias en la aplicación del régimen; preferencias especiales
311
3.2.3.
    Reforma del Estado y "compre nacional". Su vigencia reglamentaria
315
PARTE SEGUNDA
CAPÍTULO IV
      Reforma del Estado y servicios públicos
325
1.La reforma del Estado en el mundo y el denominado"nuevo" concepto de servicio público327
1.1.
    La filosofía política de la reforma
327
1.1.1.
    Argumento de cambio en el proceso histórico
327
1.1.2.
    Argumento de cambio de un aspecto de la teoría del Estado
328
1.1.3.
    Argumento de cambio de ideología por otra ideología que intenta no parecerlo
329
1.1.4.
    Consecuencias de los cambios mencionados
330
1.2.
    Breve noticia del Estado mínimo en la concepción de Robert Nozick
332
1.3.
    La oposición a la concepción neoliberal
336
2.La reforma del Estado en la Argentina339
2.1.
    Concepción filosófica política sostenida por la doctrina de los autores que afirman que se produjo una verdadera reforma del Estado
340
2.2.
    Vertebración de la denominada reforma del Estado y los servicios públicos
345
2.2.1.
    Unificación de técnicas para la delegación de servicios públicos
347
2.2.2.
    Régimen jurídico emergente de la concesión, licencia o permiso de servicios públicos respecto de todos los sujetos implicados
353
2.2.3.
    Régimen de los bienes públicos integrantes de una concesión o licencia de servicios públicos
359
2.2.3.1.
      La técnica de la concesión o licencia como determinante del régimen de los bienes públicos
362
2.2.3.2.
      Clasificación de los bienes públicos integrantes de la licencia o concesión del servicio público de distribución de gas natural
363
2.2.3.3.
      El contrato de licencia y la pretendida fulminación del concepto de bienes públicos
364
2.2.3.4.
      Disfuncionalidad del sistema: activación en los balances de las licenciatarias de las redes incorporadas con posterioridad a la toma de posesión
368
2.2.4
    La ecuación económico-financiera en los contratos de concesión de servicios públicos. Alea y riesgo del Estado, del concesionario y del usuario
371
2.2.4.1.
    Naturaleza jurídica de los contratos de concesión de obra y de servicios públicos
375
2.2.4.2.
    Identificación de los sujetos y relación jurídica emergente
376
2.2.4.3.
    Distinción imprescindible: carácter aleatorio o conmutativo respecto de alea ordinario y alea extraordinaria en este tipo de contratos
378
2.2.5.
    Constitucionalización de los derechos del usuario de un servicio público
393
2.2.5.1.
    Distinción entre consumidor y usuario de un servicio público
397
2.2.5.2.
    Contenido material y alcance de los derechos establecidos en el art. 42 de la C.N.
398
2.2.5.3.
    La relación del art. 42 de la C.N. con la Ley de Defensa del Consumidor
404
2.2.6.
    El control de los servicios públicos a través de los entes reguladores y su relación con los usuarios
406
2.2.6.1.
    Breve comparación de las autoridades independientes del derecho continental europeo y de las Agencias del derecho norteamericano y con los denominados entes reguladores del derecho federal argentino
407
2.2.7.
    Competencia judicial para conocer en los conflictos entre los sujetos de las privatizaciones
412
CAPÍTULO V
      Derecho supranacional de los servicios públicos. El derecho comunitario. Impacto y proyección de las normas contenidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos
415
1.El proceso de integración y la construcción del derecho público comunitario415
2.Búsqueda de formulación de las preguntas adecuadas418
3.Primera armonización: cometidos estatales y privatizaciones426
4.Segunda armonización: control de la discriminación de trato. El caso del poder de compra estatal429
5.Tercera armonización: el control y la regulación de los servicios públicos en el Mercosur433
6.Cuarta armonización: la Carta de los Derechos del Mercosur y la invocación de la norma de mayor protección436
6.1.
    El Orden Público del Mercosur fundado en la Convención Americana de los Derechos Humanos
439
6.2.
    Principio de intangibilidad de la protección de los derechos humanos ante la Asociación de Estados
443
6.3.
    Principio de igual protección de la ley: derecho a la invocación de la norma más protectiva de los derechos humanos
447
6.4.
    Principio de igualdad
448
6.5.
    Derecho de defensa o debido proceso adjetivo y sustantivo
452
6.6.
    Principio de legalidad y no retroactividad
453
6.7.
    Principio de interpretación evolutiva y humanitaria de los derechos humanos
453
Bibliografía459
Bibliografía:Cassagne, Juan Carlos "El servicio público y las técnicas concesionales". En: Revista jurídica argentina La Ley. Buenos Aires. La Ley. 1995 : C(1995), pp. 1174-1189. Libros
Gordillo, Agustín Alberto "Tratado de derecho administrativo". 5a. ed. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 1998. . Vol. 1 Libros
Gordillo, Agustín Alberto "Tratado de derecho administrativo". 3a. ed. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 1998. . Vol. 2 Libros
Gordillo, Agustín Alberto "Tratado de derecho administrativo". 4a. ed. Buenos Aires: Macchi, 1988. . Vol. 4.1. Libros
Gordillo, Agustín Alberto "Tratado de derecho administrativo". 3a. ed. Buenos Aires: Macchi, 1982. . Vol. 4.2. Libros
Mairal, Héctor A. "De la peligrosidad o inutilidad de una teoría general del contrato administrativo". En: El Derecho, jurisprudencia general. Buenos Aires. Universidad Católica Argentina. 1998 : 179(1998), pp. 655-700 Libros
Mosset Iturraspe, Jorge "Defensa del consumidor: Ley nº 24.240 modificada por Leyes 24.568, 24.787 y 24.999". Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 1998. 319 p. Libros
Quiroga Lavié, Humberto "Constitución de la Nación Argentina comentada". Buenos Aires: Zavalía, 1996. 732 p. Libros
Salomoni, Jorge Luis "Aporte para una discusión sobre la titularidad estatal de los servicios públicos". En: Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Jornadas jurídicas sobre servicio público de electricidad. Buenos Aires: Ente Nacional Regulador de la Electricidad, 1995. pp. 71-86.Libros