 | INDICE |  |
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 | SECCION I: LA PRUEBA DE LOS DERECHOS |  |
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 | Capítulo I |  |
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 | LA PRUEBA DE LOS DERECHOS |  |
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| Recapitulación | I - 1 |
| Introducción | I - 7 |
| Unidad de la prueba en los distintos procesos | I - 7 |
| Creación o aplicación del derecho. Verdad y prueba | I - 8 |
| La dispensa de la prueba | I - 9 |
| La prueba en las facultades regladas y discrecionales | I - 11 |
| Los tiempos de producción de la prueba | I - 12 |
| La carga y oportunidad de la prueba | I - 12 |
| Prueba en sede administrativa: el expediente | I - 14 |
3.2.1. | Su carácter de instrumento público o no | I - 15 |
3.2.2. | La doctrina de los actos propios y el expediente administrativo | I - 17 |
| La vista y fotocopia del expediente | I - 19 |
| La prueba en sede judicial | I - 19 |
| Prueba judicial en otra jurisdicción o competencia | I - 20 |
| Producción privada de la prueba | I - 22 |
| Testimonios | I - 22 |
| Pericias | I - 23 |
| Legalidad y admisibilidad de la prueba | I - 23 |
| Las pruebas ilegalmente obtenidas. Pruebas reservadas o secretas | I - 23 |
4.2. | El "alegato de oreja" | I - 24 |
4.3. | Pruebas inadmisibles | I - 25 |
| Pruebas que hacen a la privacidad de la persona | I - 25 |
5. | Medios de prueba | I - 27 |
5.1. | Prueba testimonial y de absolución de posiciones | I - 27 |
5.1.1. | De los funcionarios públicos | I - 27 |
5.1.2. | De los particulares | I - 28 |
5.1.3. | Testigos expertos | I - 28 |
5.2. | Pericias e informes técnicos | I - 29 |
5.3. | Otros medios de prueba | I - 29 |
5.3.1. | Fotografías y video | I - 29 |
5.3.2. | Fax, telex, etc. | I - 30 |
5.3.3. | Prueba de informes | I - 31 |
5.3.4. | Grabaciones telefónicas | I - 32 |
5.3.4.1. | Telefonía común | I - 32 |
5.3.4.2. | Telefonía celular | I - 32 |
5.3.5. | Otros medios de prueba | I - 33 |
6. | Gobierno y apreciación de la prueba. Teoría y praxis | I - 35 |
6.1. | En primera instancia judicial | I - 35 |
6.2. | En instancia única colegiada | I - 35 |
6.3. | La importancia de la prueba privada en tales casos | I - 36 |
6.4. | El prejuzgamiento judicial en casos de instancia colegiada única | I - 36 |
6.5. | Eficacia y admisibilidad de la prueba | I - 37 |
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 | SECCION II: DISTINTOS TIPOS DE DERECHOS |  |
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 | Capítulo II |  |
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 | DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA |  |
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1. | Las categorías de derechos y su defensa | II - 1 |
2. | En la legislación anterior a la reforma constitucional | II - 7 |
3. | Los nuevos derechos y garantías de incidencia colectiva | II - 9 |
4. | Algunos ejemplos actuales | II - 12 |
4.1. | Derecho a la competencia y al control de los monopolios | II - 12 |
4.2. | Derechos colectivos de los usuarios: sus intereses económicos. Tarifas y ganancias excesivas e irrazonables | II - 13 |
4.3. | Derecho a la no discriminación | II - 18 |
4.4. | Derecho a un medio ambiente sano | II - 19 |
5. | La legitimación en los derechos de incidencia colectiva | II - 20 |
5.1. | El principio general | II - 20 |
5.2. | Los tres supuestos constitucionales | II - 20 |
5.2.1. | El propio afectado | II - 21 |
5.2.2. | Otro sujeto de derecho que actúa por el afectado | II - 22 |
5.2.3. | Las asociaciones que propendan a esos fines | II - 23 |
5.2.4. | Otros casos | II - 24 |
6. | Procesos en que se aplica | II - 24 |
6.1. | No solamente el amparo | II - 24 |
6.2. | La opción por una vía de mayor debate y aprueba | II - 26 |
7. | El proceso de conocimiento de la ley de defensa del consumidor | II - 28 |
7.1. | La legitimación de las asociaciones | II - 28 |
7.2. | La legitimación adicional obligatoria del ministerio público | II - 29 |
7.3. | Proceso de conocimiento | II - 29 |
7.4. | Cláusulas nulas y recomposición del contrato. Interpretación más favorable al consumidor o usuario | II - 30 |
7.5. | En caso de duda a favor del consumidor | II - 32 |
7.6. | Plazos de caducidad y prescripción | II - 32 |
7.7. | Cómputo de la prescripción | II - 33 |
8. | Las restricciones empíricas y cómo superarlas | II - 34 |
8.1. | Primera restricción empírica | II - 34 |
8.2. | Segunda restricción empírica | II - 34 |
8.3. | Tercera limitación | II - 36 |
9. | La resistencia al cambio | II - 36 |
10. | El esquema clásico y su evolución | II - 38 |
10.1. | Derecho subjetivo, interés legítimo, interés simple | II - 38 |
10.2. | Interés difuso | II - 39 |
10.3. | La ley de defensa del consumidor | II - 39 |
10.4. | Los artículos 41 a 43 de la Constitución | II - 39 |
10.5. | El derecho a la previa audiencia pública | II - 41 |
11. | Prospectiva | II - 44 |
 |  |  |
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 | Capítulo III |  |
 |  |  |
 | EL DERECHO SUBJETIVO EN EL
DERECHO DE INCIDENCIA COLECTIVA |  |
 |  |  |
1. | Aspectos comunes | III - 1 |
2. | Problemas procesales | III - 4 |
3. | El derecho subjetivo como interés | III - 10 |
4. | El derecho subjetivo como interés exclusivo y excluyente u la pluralidad de pretensiones | III - 16 |
5. | El interés legítimo, derecho subjetivo y derecho de incidencia colectiva | III - 19 |
6. | Casos | III - 25 |
6.1. | Pluralidad de pretensiones en las tarifas de servicios públicos y derecho a la salud | III - 25 |
6.2. | El ejercicio de la profesión de abogado | III - 26 |
6.3. | El caso de los carteles y la seguridad vial | III - 27 |
6.4. | El caso de las rampas para discapacitados | III - 28 |
6.5. | El caso de los bancos de datos y la privacidad | III - 30 |
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 | Capítulo IV |  |
 |  |  |
 | EL INTERES LEGITIMO |  |
 |  |  |
1. | Legitimación e interés legítimo | IV - 1 |
2. | Ilegitimidad o inoportunidad del acto impugnado, y legitimación para atacarlo | IV - 4 |
3. | Cuándo se decide si hay o no legitimación | IV - 5 |
4. | El "interés personal y directo" como elemento de la noción de "interés legítimo" | IV - 7 |
5. | El interés debe ser de un círculo definido y limitado de individuos | IV - 7 |
6. | El interés debe ser personal y directo | IV - 9 |
7. | Origen y significado actual de este requisito | IV - 11 |
8. | Su interpretación en la práctica argentina. Crítica | IV - 12 |
9. | La ley de asociaciones profesionales | IV - 16 |
10. | El interés puede ser patrimonial o moral | IV - 17 |
11. | El interés puede ser subjetivo | IV - 18 |
12. | El interés puede ser actual, eventual o retrospectivo | IV - 19 |
13. | Interpretación de este principio en la práctica argentina | IV - 20 |
14. | El problema del interés en los recursos interpuestos en subsidio | IV - 21 |
15. | El interés retrospectivo | IV - 22 |
16. | Cuándo se aprecia el interés | IV - 23 |
17. | Pérdida del interés | IV - 25 |
 |  |  |
 |  |  |
 | SECCION III: LA LESION DE LOS DERECHOS |  |
 |  |  |
 | Capítulo V |  |
 |  |  |
 | EL "PODER DE POLICIA" |  |
 |  |  |
1. | Poder o función. Autoridad o libertad | V - 1 |
2. | Atribución o servicio público | V - 6 |
3. | Origen y evolución. El poder de policía en el Estado de Policía y en el Estado liberal | V - 8 |
4. | Caracteres clásicos generales | V - 10 |
5. | Su cambio en el Estado actual | V - 11 |
6. | La promoción del bienestar social y el "poder de policía" | V - 14 |
7. | La crisis de la "noción" de "poder de policía" | V - 18 |
8. | Otros caracteres antiguos de la "policía" | V - 18 |
9. | Pérdida de identidad propia | V - 19 |
10. | Caracteres en la doctrina actual. Crítica | V - 20 |
11. | La distinción entre "policía" y "poder de policía". Crítica | V - 23 |
12. | El régimen jurídico de la "policía". Crítica | V - 24 |
13. | Fundamento político autoritario | V - 27 |
14. | La inversión del principio. Los derechos individuales como principio, la limitación a los mismos como excepción | V - 29 |
15. | Conclusiones. La purificación de la técnica científica | V - 30 |
15.1. | Facultades de la administración | V - 30 |
15.2. | Facultades del Congreso | V - 36 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo VI |  |
 |  |  |
 | SERVICIOS PUBLICOS |  |
 |  |  |
1. | Origen y evolución y de la cuestión | VI - 1 |
1.1. | Origen | VI - 1 |
1.2. | Fines de siglo pasado y comienzos del presente | VI - 3 |
1.3. | La época de las nacionalizaciones | VI - 3 |
1.4. | Las privatizaciones de fines del siglo XX | VI - 5 |
1.4.1. | Privatizaciones con desmonopolización | VI - 5 |
1.4.2. | Privatizaciones con monopolio | VI - 5 |
1.5. | Las renovadas discusiones sobre la definición | VI - 9 |
2. | Estado actual | VI - 12 |
2.1. | La existencia de marco regulatorio legal y ente independiente de contralor, audiencias públicas, protección del usuario o consumidor | VI - 12 |
2.2. | Las privatizaciones sin marco legal ni ente regulatorio independiente | VI - 12 |
2.3. | El monopolio privado como nota fundante del régimen especial | VI - 14 |
3. | El régimen jurídico del monopolio | VI - 18 |
3.1. | Distintos supuestos jurídicos de monopolio | VI - 18 |
3.2. | El monopolio espontáneo y de facto | VI - 19 |
3.3. | El monopolio en los servicios públicos | VI - 21 |
3.4. | El monopolio en la Constitución | VI - 22 |
3.4.1. | Obligación de control | VI - 22 |
3.4.2. | Participación de los usuarios | VI - 23 |
3.4.3. | Marco regulatorio | VI - 23 |
3.4.4. | Interpretación restrictiva de los derechos del concesionario y licenciatario | VI - 26 |
3.4.5. | Su aplicación a la tarifa | VI - 27 |
3.4.6. | Las cargas, gastos e inversiones reales. Las auditorías | VI - 28 |
3.5. | Relaciones con el usuario | VI - 30 |
4. | Otras particularidades | VI - 31 |
4.1. | La audiencia pública como garantía constitucional del usuario | VI - 31 |
4.2. | Los sistemas individuales y colectivos, administrativos y judiciales, de defensa. Derechos de incidencia colectiva | VI - 32 |
4.3. | El ente regulador | VI - 33 |
4.3.1. | Su rol | VI - 33 |
4.3.2. | Facultades | VI - 34 |
4.3.3. | Participación | VI - 35 |
4.3.4. | Casos anómalos | VI - 35 |
4.4. | Su aplicación a la defensa del usuario | VI - 36 |
4.5. | Otros mecanismos de defensa del usuario o consumidor | VI - 36 |
4.5.1. | La ley de defensa del usuario y consumidor | VI - 36 |
4.5.2. | Defensa de la competencia | VI - 38 |
4.5.3. | Lealtad comercial. Propaganda engañosa | VI - 38 |
4.6. | La propiedad de la concesión o licencia | VI - 39 |
4.6.1. | Servicios públicos | VI - 40 |
4.6.2. | Concesión de obra pública | VI - 42 |
5. | El régimen jurídico de los servicios públicos privatizados bajo condiciones de monopolio | VI - 42 |
5.1. | Interés público e interés individual | VI - 42 |
5.2. | El interés público no es el interés de la administración pública | VI - 45 |
5.3. | El interés público no es sólo conveniencia material | VI - 46 |
5.4. | El régimen jurídico y la protección del interés público | VI - 47 |
6. | Las viscisitudes de una noción "esencial" | VI - 48 |
6.1. | Identidad metodológica con el dominio público | VI - 49 |
6.2. | El servicio público como organización | VI - 50 |
6.3. | La finalidad del servicio público | VI - 50 |
6.4. | Caracteres del servicio público | VI - 51 |
6.5. | El régimen jurídico del servicio público | VI - 53 |
6.6. | La noción tradicional y sus elementos | VI - 54 |
6.7. | La crisis de este concepto de servicio público | VI - 55 |
6.8. | El objeto o finalidad del servicio | VI - 58 |
6.9. | El régimen de derecho público | VI - 58 |
6.10. | Conclusión. La supresión de la noción esencial o funcional de servicio público | VI - 59 |
 | Capítulo VII |  |
 |  |  |
 | LA REGULACION ECONOMICA Y SOCIAL |  |
 |  |  |
1. | Introducción | VII - 1 |
2. | Los problemas de la realidad en un caso secular | VII - 4 |
3. | ¿Regulación vs. desregulación? | VII - 5 |
4. | Regulación económico-social | VII - 7 |
4.1. | Los costos de la regulación | VII - 7 |
4.2. | La eficiencia de la regulación | VII - 8 |
5. | Auto y heteroregulación | VII - 8 |
6. | ¿La regulación protege o lesiona los derechos? | VII - 10 |
7. | Los umbrales regulatorios actuales | VII - 11 |
7.1. | Defensa del usuario y consumidor, de la competencia, lealtad comercial, etc. | VII - 12 |
7.2. | Tutela del medio ambiente y la salud | VII - 14 |
7.3. | Defensa de la privacidad y confidencialidad | VII - 15 |
7.4. | Otras regulaciones | VII - 16 |
7.5. | La regulación de origen internacional | VII - 17 |
8. | La actual política legislativa general | VII - 17 |
9. | El inexistente equilibrio | VII - 18 |
10. | Quién ejerce la regulación en el orden nacional | VII - 19 |
10.1. | La salvedad internacional | VII - 19 |
10.2. | Las tres variantes primarias | VII - 19 |
10.3. | El fin de las delegaciones legislativas preexistentes, por la Constitución de 1994 | VII - 21 |
11. | Los entes reguladores o autoridades regulatorias independientes | VII - 22 |
11.1. | Facultad regulatoria propia y no delegada. Improcedencia de la avocación, alzada e intervención | VII - 23 |
11.2. | La finalidad de los entes | VII - 25 |
12. | La regulación interjurisdiccional | VII - 25 |
13. | La regulación de los servicios públicos privatizados | VII - 27 |
13.1. | Las políticas legislativas sectoriales | VII - 27 |
13.2. | Tarifas de servicios públicos, planes de obras e inversiones, etc. | VII - 28 |
13.3. | Generación de energía | VII - 29 |
13.4. | El principio regulatorio | VII - 29 |
14. | Las regulaciones de actividades en libre competencia, y de otros sectores económicos o sociales | VII - 31 |
14.1. | Regulación económica de bancos, entidades financieras y seguros, etc. | VII - 31 |
14.2. | Medios de comunicación | VII - 31 |
14.3. | Regulaciones sociales, de seguridad, educación, etc. | VII - 32 |
14.4. | Un caso de ambigüedad terminológica: la desregulación portuaria | VII - 33 |
14.5. | Otras materias | VII - 34 |
15. | Algunas conclusiones | VII - 34 |
15.1. | Las leyes de delegación en blanco y las autoridades de aplicación | VII - 35 |
15.2. | Su caducidad en 1999 | VII - 36 |
15.3. | El caso de los entes reguladores creados por ley | VII - 37 |
15.4. | La necesaria creación de autoridades regulatorias independientes en las áreas de delegación legislativa que caducan en 1999 | VII - 37 |
16. | El procedimiento regulatorio: la audiencia pública | VII - 37 |
17. | Un proyecto para la transición | VII - 38 |
18. | No hay alternativas | VII - 41 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo VIII |  |
 |  |  |
 | LOS "ACTOS DE GOBIERNO" |  |
 |  |  |
I. | Planteo general del problema | VIII - 1 |
1. | Los diferentes conceptos de "gobierno" | VIII - 1 |
2. | Un tercer uso del vocablo: los actos de gobierno | VIII - 2 |
3. | Gobierno y actos de gobierno | VIII - 3 |
4. | Carácter metajurídico de la teoría | VIII - 6 |
5. | Problemas a considerar | VIII - 9 |
 |  |  |
II. | Origen y evolución de la teoría | VIII - 10 |
6. | Origen | VIII - 10 |
7. | La teoría del móvil político | VIII - 12 |
8. | La teoría objetiva: distinción entre gobierno y administración | VIII - 13 |
9. | Insuficiencia de la distinción | VIII - 14 |
10. | Conclusiones acerca del estado actual del problema en Francia | VIII - 15 |
 |  |  |
III. | El acto de gobierno ante la garantía de la revisión judicial (defensa en juicio) | VIII - 16 |
11. | En la Constitución nacional no hay excepción alguna a la garantía de la defensa en juicio | VIII - 16 |
12. | El principio de que debe haber una instancia judicial al menos | VIII - 20 |
12.1. | Los actos que no lesionan los derechos de los individuos que los impugnan | VIII - 22 |
12.2. | Continuación. El acto particular que no es atacado por la persona afectada por él | VIII - 24 |
12.3. | Continuación. El acto general que no puede ser impugnado directamente | VIII - 27 |
12.4. | El alcance de la revisión judicial: la apreciación discrecional o reglada de los hecho | VIII - 28 |
12.5. | Continuación. La revisión de las facultades discrecionales | VIII - 32 |
12.6. | División de poderes y acto de gobierno. El error de que cada poder sea "soberano en su esfera" | VIII - 32 |
13. | El acto de gobierno ante la garantía de la constitucionalidad y el orden supranacional | VIII - 34 |
14. | Estructura infraconstitucional del Estado | VIII - 36 |
15. | La disyuntiva de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto | VIII - 37 |
 |  |  |
IV. | El acto de gobierno en la práctica juris´rudencial | VIII - 40 |
16. | Los tribunales conocen y resuelven de los recursos contra estos actos | VIII - 40 |
17. | Qué es "revisión judicial" | VIII - 41 |
18. | Diferencia entre "revisión judicial" y "anulación judicial del acto" | VIII - 43 |
19. | Conclusión: en nuestro país no existen en la práctica positiva actos irrevisibles judicialmente | VIII - 45 |
20. | Revisión judicial y límites constitucionales del Poder Ejecutivo | VIII - 46 |
21. | Aplicación de esos límites por el juez | VIII - 46 |
 |  |  |
V. | El acto de gobierno ante la política | VIII - 47 |
22. | Los jueces deben decidir jurídicamente la cuestión política | VIII - 47 |
23. | El principio de la irrevisibilidad judicial de actos del Poder Ejecutivo es contrario al interés público | VIII - 48 |
 |  |  |
VI. | Conclusión | VIII - 50 |
24. | La eliminación del nombre y la teoría de actos de gobierno, políticos, etc., y subsunción de éstos dentro del concepto y régimen jurídico de los actos administrativos | VIII - 50 |
 |  |  |
 |  |  |
 | SECCION IV: LA PROTECCION DE LOS DERECHOS |  |
 |  |  |
 | Capítulo IX |  |
 |  |  |
 | EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES |  |
 |  |  |
I. | Concepto de procedimiento administrativo | IX - 1 |
1. | El proceso: concepto amplio | IX - 1 |
2. | Concepto restringido | IX - 2 |
3. | Alcances del problema | IX - 4 |
4. | Peligro de la noción amplia | IX - 5 |
5. | Derecho procesal administrativo | IX - 5 |
6. | El procedimiento administrativo y la función administrativa | IX - 6 |
6.1. | Los órganos administrativos | IX - 6 |
6.2. | Los órganos judiciales | IX - 7 |
6.3. | Los órganos legislativos | IX - 8 |
7. | Procedimientos administrativos de órganos judiciales y legislativos | IX - 8 |
8. | Definición de procedimiento administrativo | IX - 9 |
 |  |  |
II. | Principios generales del procedimiento administrativo | IX - 10 |
9. | Enumeración de los principios | IX - 10 |
9.1. | Ambito de aplicación | IX - 10 |
9.2. | Los grandes principios formadores: debido proceso, informalismo, contradicción, imparcialidad | IX - 10 |
9.3. | El principio de la legalidad objetiva o principio supremo de razonabilidad y justicia | IX - 12 |
9.4. | Otros principios | IX - 12 |
10. | Primer principio: debido proceso (garantía de la defensa) | IX - 13 |
10.1. | Su aplicación al procedimiento administrativo | IX - 13 |
10.2. | El principio de la defensa como criterio de eficacia administrativa | IX - 18 |
10.3. | El principio de la defensa como criterio de eficacia política | IX - 22 |
10.4. | Elementos de la garantía de la defensa | IX - 23 |
10.4.1. | Derecho a ser oído y una decisión fundada | IX - 25 |
10.4.2. | Derecho a ofrecer y producir la prueba de descargo | IX - 27 |
10.5. | Campo de aplicación del principio de la defensa | IX - 28 |
10.4. | Nuevos desarrollos del principio | IX - 31 |
11. | Principio del informalismo en favor del usuario y del administrado | IX - 31 |
11.1. | El informalismo como arbitrariedad | IX - 31 |
11.2. | El informalismo en favor del administrado. Origen | IX - 32 |
11.3. | Su formulación en el derecho argentino | IX - 34 |
11.4. | Aplicación del principio en materia de denominación de los recursos | IX - 36 |
11.5. | Otras aplicaciones del principio | IX - 37 |
11.6. | Conclusión | IX - 39 |
12. | Principio de contradicción | IX - 41 |
12.1. | Contenido y alcance del principio de contradicción | IX - 41 |
13. | Principio de imparcialidad | IX - 45 |
13.1. | La imparcialidad en la práctica | IX - 46 |
13.2. | Regla contra el prejuicio | IX - 46 |
13.3. | Deber de excusación | IX - 47 |
13.4. | Continuación. Principios permanentes del derecho | IX - 48 |
13.5. | Imparcialidad del sumariante | IX - 48 |
14. | Principio de la legalidad objetiva | IX - 49 |
14.1. | Alcances del principio | IX - 49 |
14.2. | El principio de la legalidad objetiva como criterio de eficiencia administrativa | IX - 50 |
15. | Principio de la oficialidad | IX - 53 |
15.1. | Principio de la impulsión de oficio | IX - 53 |
15.2. | Excepciones al principio de la impulsión de oficio | IX - 54 |
15.3. | Comparación con el proceso civil | IX - 56 |
15.4. | Otras consecuencias del principio | IX - 57 |
15.5. | Principio de la instrucción | IX - 58 |
15.6. | Principio de la verdad material | IX - 59 |
16. | Otros principios | IX - 60 |
16.1. | Carácter escrito y oral del procedimiento | IX - 60 |
16.2. | La oralidad como regla | IX - 61 |
16.3. | Mediación o inmediación | IX - 62 |
16.4. | Ausencia de costas | IX - 64 |
16.4.1. | Improcedencia de la condena en costas | IX - 64 |
16.4.2. | Supresión del sellado de actuación | IX - 65 |
16.4.3. | Caso en que hay dos particulares en contradicción | IX - 66 |
16.5. | Celeridad, economía, sencillez y eficacia | IX - 67 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo X |  |
 |  |  |
 | EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LA
PRACTICA |  |
 |  |  |
I. | Introducción | X - 1 |
1. | La realidad en el derecho administrativo | X - 1 |
 |  |  |
II. | Las actuaciones administrativas | X - 5 |
2. | Actuaciones administrativas y judiciales. Comparación | X - 5 |
3. | El trámite de agregación de escritos al expediente | X - 6 |
4. | Defectos de foliación | X - 8 |
5. | La precaución de guardar copia de los escritos y documentos | X - 10 |
6. | La impulsión personal de las actuaciones | X - 10 |
 |  |  |
III. | Técnicas informales de defensa a través de los reclamos y denuncias | X - 15 |
7. | Diferencias entre los recursos, y los reclamos y denuncias: la necesidad de personalizar | X - 15 |
8. | Alcances de la personalización | X - 16 |
9. | La individualización | X - 17 |
10. | La desmitificación | X - 18 |
11. | El ataque: la mejor defensa | X - 21 |
12. | Por qué la administración es autoritaria | X - 25 |
 |  |  |
IV. | Estilo administrativo | X - 27 |
13. | El estilo administrativo y estilo forense | X - 27 |
14. | "Falta de estilo" | X - 27 |
15. | Objetividad | X - 28 |
16. | Impersonalidad | X - 29 |
17. | Valentía | X - 29 |
18. | Prudencia | X - 30 |
 |  |  |
VI. | Estructura de los escritos | X - 31 |
19. | Exhaustividad | X - 31 |
20. | Concisión o resumen | X - 32 |
21. | Gradación de los argumentos | X - 33 |
21.1. | Exposición de los vicios en el objeto | X - 33 |
21.2. | Los vicios en la competencia | X - 33 |
21.3. | Los vicios objetivos de la voluntad | X - 33 |
21.4. | Los vicios subjetivos de la voluntad y los vicios de la forma | X - 34 |
21.5. | Conclusión | X - 34 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo XI |  |
 |  |  |
 | EL PROCEDIMIENTO DE AUDIENCIA PUBLICA |  |
1. | El principio constitucional | XI - 1 |
1.1. | Inserción constitucional de la audiencia pública | XI - 1 |
1.2. | La doble naturaleza "pública" de la audiencia pública | XI - 11 |
1.3. | Audiencia pública y pública audiencia o sesión pública. Town Meetings | XI - 12 |
1.4. | Carácter prescriptivo | XI - 13 |
2. | Principios generales | XI - 14 |
2.1. | Enunciación | XI - 14 |
2.2. | Oralidad, informalismo, contradicción y participación | XI - 15 |
2.3. | Instrucción | XI - 16 |
2.4. | Carácter contingente de la gratuidad | XI - 16 |
3. | Desarrollo del procedimiento | XI - 19 |
3.1. | La preaudiencia | XI - 19 |
3.2. | Reglas sobre la prueba. Registro | XI - 20 |
3.3. | Publicidad de la sesión del ente | XI - 21 |
4. | Partes | XI - 22 |
5. | Mediación o inmediación | XI - 23 |
6. | Instrucción | XI - 25 |
7. | Aspectos prácticos | XI - 26 |
7.1. | Forma y sustancia | XI - 26 |
7.2. | La significación del uso del espacio físico | XI - 27 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo XII |  |
 |  |  |
 | LA CONTRATACION PUBLICA |  |
 |  |  |
1. | Ambito de aplicación | XII - 1 |
1.1. | La administración pública nacional, provincial y municipal | XII - 1 |
1.2. | Los monopolios privatizados | XII - 3 |
1.3. | Incidencia de la CICC | XII - 4 |
2. | Licitación pública, licitación privada, contratación directa | XII - 4 |
2.1. | El problema de la responsabilidad | XII - 4 |
2.2. | Es un pedido de ofertas | XII - 6 |
2.3. | Notas comunes | XII - 7 |
2.3.1. | Comparación de ofertas | XII - 7 |
2.3.2. | Máxima concurrencia posible. Informalismo | XII - 7 |
3. | Principios de la licitación pública | XII - 9 |
3.1. | Publicidad y transparencia | XII - 9 |
3.1.1. | Impugnación de los pliegos | XII - 12 |
3.2. | Concurrencia | XII - 14 |
3.3. | Informalismo | XII - 16 |
3.3.1. | Finalidad del formalismo y sus límites | XII - 17 |
3.3.2. | La igualdad en la licitación | XII - 20 |
3.3.3. | Evolución internacional hacia el informalismo | XII - 21 |
4. | Etapas de la licitación pública | XII - 22 |
4.1. | Introducción | XII - 22 |
4.2. | No existe preclusión procesal | XII - 22 |
4.3. | Pliegos de la licitación | XII - 23 |
4.3.1. | En general | XII - 23 |
4.3.2. | Los problemas de la preparación del pliego y el contrato | XII - 24 |
4.3.3. | El instrumento del contrato y el orden de prelación normativo | XII - 25 |
4.3.4. | La participación de los oferentes en la elaboración del pliego | XII - 25 |
4.3.5. | La calificación jurídica del contrato en el pliego | XII - 27 |
4.3.6. | La descripción técnica del objeto | XII - 28 |
4.4. | El llamado a licitación | XII - 29 |
4.5. | La publicación de los avisos | XII - 30 |
5. | La presentación de las ofertas | XII - 31 |
5.1. | Inscripción en el registro | XII - 31 |
5.2. | Cumplimiento de obligaciones fiscales | XII - 32 |
5.3. | Depósito de garantía | XII - 32 |
5.4. | Entrega de los sobres | XII - 32 |
5.5. | Apertura de los sobres | XII - 34 |
5.6. | Aclaraciones y saneamientos formales posteriores | XII - 35 |
5.7. | Mantenimiento de las propuestas | XII - 36 |
5.8. | Sujeción a los pliegos | XII - 37 |
5.8.1. | Ofertas condicionadas | XII - 38 |
5.8.2. | Oferta ciega, única y seria | XII - 39 |
5.8.3. | Vicios de forma | XII - 40 |
5.9. | El principio de contradicción en el análisis de las ofertas | XII - 40 |
5.10. | Criterios para la admisión de ofertas | XII - 41 |
5.11. | Sobres A y B: evaluación sucesiva y posterior adjudicación | XII - 43 |
5.12. | Sobres A y B: evaluación previa del sobre A y adjudicación simultánea con la apertura del sobre B | XII - 44 |
6. | La aceptación de las propuestas: la adjudicación | XII - 45 |
6.1. | Preadjudicación | XII - 45 |
6.2. | Razonable discrecionalidad: Oferta más conveniente | XII - 46 |
6.3. | Contratación directa por razones de urgencia | XII - 46 |
6.4. | Carácter no obligatorio de la adjudicación | XII - 47 |
6.5. | Derechos de los oferentes | XII - 48 |
6.6. | Sobre quién debe recaer la adjudicación | XII - 49 |
6.7. | Eficiencia | XII - 51 |
6.8. | Equidad y justicia. Razonabilidad | XII - 51 |
6.9. | Perfeccionamiento del contrato | XII - 52 |
6.10. | Aclaraciones al pliego | XII - 53 |
7. | Excepciones al requisito de la licitación pública | XII - 53 |
7.1. | Monto menor a una suma determinada | XII - 54 |
7.2. | Adicionales | XII - 54 |
7.3. | Urgencia | XII - 54 |
7.4. | Reserva | XII - 56 |
7.5. | Especial capacidad | XII - 57 |
7.6. | Marca, patente o privilegio | XII - 57 |
7.7. | Licitación pública desierta | XII - 57 |
7.8. | Licitación pública fracasada por inadmisibilidad de las ofertas | XII - 58 |
7.9. | Licitación pública anulada | XII - 59 |
8. | El régimen de iniciativa privada | XII - 59 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo XIII |  |
 |  |  |
 | LA TUTELA JUDICIAL |  |
 |  |  |
I. | La herencia del pasado | XIII - 1 |
1. | Dificultades del tema | XIII - 1 |
2. | Diferencias entre "plena jurisdicción" y "anulación" | XIII - 4 |
2.1. | Derechos protegidos | XIII - 4 |
2.2. | Naturaleza del procedimiento | XIII - 4 |
2.3. | Facultades del tribunal en la sentencia | XIII - 5 |
3. | Las confusiones entre "lo contenciosoadministrativo" y el derecho procesal administrativo | XIII - 6 |
3.1. | La cuestión de la competencia procesal administrativa | XIII - 8 |
3.1.1. | Hoy en muchas Provincias y antes en la Capital | XIII - 8 |
3.1.2. | Hoy en la Capital y algunas provincias | XIII - 10 |
3.1.3. | La cuestión del agotamiento de la vía administrativa | XIII - 12 |
4. | Superación de la confusión entre el sistema norteamericano y el francés | XIII - 16 |
5. | Superación de la confusión entre el "contenciosoadministrativo" provincial y el derecho procesal federal | XIII - 18 |
 |  |  |
II. | El control judicial, hoy | XIII - 21 |
6. | La acción en defensa del usuario y del consumidor | XIII - 21 |
7. | Los progresos | XIII - 26 |
7.1. | Control de la discrecionalidad | XIII - 26 |
7.2. | Control de la discrecionalidad y regulación técnica | XIII - 26 |
7.3. | Acción declarativa de inconstitucionalidad | XIII - 26 |
8. | El amparo | XIII - 28 |
8.1. | En la Capital Federal | XIII - 29 |
8.1.1. | La mala recepción judicial del amparo y las cautelares | XIII - 29 |
8.1.2. | El amparo definido por los derechos de la libertad, no de la propiedad | XIII - 30 |
8.1.3. | Propiedad, derechos patrimoniales, licitaciones: las fuentes de corrupción administrativa que el amparo no siempre corrige | XIII - 32 |
8.1.4. | Los amparos contra particulares, concesionarios, licenciatarios | XIII - 33 |
8.2. | En los tribunales federales del interior | XIII - 34 |
8.3. | En los tribunales contenciosos administrativos provinciales | XIII - 35 |
8.4. | El amparo por mora de la administración | XIII - 37 |
9. | Las medidas cautelares | XIII - 38 |
9.1. | Las variantes | XIII - 38 |
9.2. | Los fundamentos para concederlas y/o denegarlas. La verosimilitud del derecho vs. la presunción de legitimidad del acto administrativo | XIII - 39 |
9.3. | El peligro en la demora | XIII - 44 |
9.4. | La balanza entre el periculum y la verosimilitud | XIII - 45 |
9.5. | Que no se confunda con el objeto de la acción | XIII - 45 |
9.6. | La acreditación prima facie de los requisitos de la cautelar: información sumaria | XIII - 46 |
9.7. | El solve et repete | XIII - 47 |
9.8. | La cautela autosatisfactiva o anticipatoria | XIII - 50 |
10. | "Acción" y "recurso de apelación": evolución hacia la identidad | XIII - 51 |
11. | Estado actual del control judicial | XIII - 56 |
12. | Perspectivas | XIII - 57 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo XIV |  |
 |  |  |
 | PROBLEMAS DEL ACCESO A LA JUSTICIA |  |
 |  |  |
1. | Cómo y por qué los tenemos | XIV - 1 |
1.1. | Acceso a la justicia y vigencia del Estado de derecho | XIV - 1 |
1.2. | Cuántos expedientes y sentencias pueden estudiar y resolver una persona por día y por año | XIV - 1 |
1.2.1. | La capacidad física de una persona | XIV - 3 |
1.2.2. | La capacidad de revisar, no hacer | XIV - 4 |
1.2.3. | La alternativa de revisar dos sentencias por día | XIV - 4 |
1.2.4. | La alternativa de cuatro sentencias por día | XIV - 4 |
1.3. | Cien mil decretos por año, cuatrocientos por día | XIV - 5 |
1.4. | ¿Cuál es la realidad funcional del Poder Judicial? | XIV - 5 |
1.5. | Noticias buenas y malas | XIV - 7 |
1.6. | Una decisión política e institucional que la sociedad adopta | XIV - 9 |
1.7. | Las excusas | XIV - 9 |
1.7.1. | No queremos justicia | XIV - 9 |
1.7.2. | No hay tantas personas que sirvan para juez | XIV - 10 |
1.7.3. | Es muy caro tener justicia | XIV - 10 |
1.7.4. | Continuación. El costo de la corrupción y el costo de evitarla. ¿Cuál es mayor? | XIV - 11 |
1.8. | Mientras pensamos el problema, busquemos alternativas | XIV - 13 |
2. | Un Código no resuelve la cuestión: hace falta convicción social y judicial | XIV - 13 |
3. | ¿Se puede hacer algo mientras se logra el consenso de tener más jueces? | XIV - 17 |
4. | Los fallos repetitivos como merma de justicia: cómo evitarlos en el derecho actual | XIV - 17 |
4.1. | El problema | XIV - 17 |
4.2. | Viejas alternativas no aceptadas | XIV - 20 |
4.3. | Otras variantes no aceptadas hasta el presente | XIV - 22 |
4.4. | Una innovación social: las tarifas telefónicas | XIV - 24 |
4.5. | ¿Cuestión de números? | XIV - 25 |
4.6. | Cumplir el artículo 43 de la Constitución | XIV - 27 |
4.7. | Prohibamos la clonación | XIV - 29 |
4.8. | La legitimación internacional | XIV - 31 |
4.9. | La legitimación amplia de los efectos erga omnes de la sentencia | XIV - 32 |
5. | El costo social del rechazo de amparos in limine litis o sin resolver | XIV - 33 |
5.1. | Algunas soluciones | XIV - 36 |
6. | Facultades y deberes de la Corte y las Cámaras para resolver o atemperar por reglamento de necesidad y urgencia la privación de justicia | XIV - 37 |
6.1. | La alternativa de un sistema masivo de conjueces | XIV - 39 |
6.2. | Convenio Facultad de Derecho - Colegio de Escribanos | XIV - 39 |
6.3. | Magistrados jubilados | XIV - 40 |
6.4. | C.P.A.C.F. | XIV - 40 |
6.5. | Causales de recusación y excusación | XIV - 41 |
7. | Hacia la delegación legislativa al Poder Judicial | XIV - 41 |
7.1. | La reacción instintiva | XIV - 42 |
 |  |  |
 |  |  |
 | Capítulo XV |  |
 |  |  |
 | COMPARACION DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Y
JUDICIAL |  |
 |  |  |
1. | Comparación cualicuantitativa | XV - 1 |
2. | Distintas formas de procedimiento administrativo | XV - 2 |
3. | El nuevo control judicial de los servicios privatizados | XV - 5 |
4. | Algunas limitaciones comunes al procedimiento administrativo y proceso judicial | XV - 6 |
4.1. | Lentitud | XV - 6 |
4.2. | La lentitud del juicio ordinario -la elección preferida por el Poder Judicial- y la inutilización del amparo y medidas cautelares, tornan inexistente el servicio de justicia | XV - 7 |
4.3. | Eficacia | XV - 8 |
4.4. | Reputación | XV - 9 |
4.5. | Influencias subjetivas y objetivas | XV - 9 |
4.6. | Prerrogativas y limitaciones | XV - 10 |
5. | Potestades teóricas y prácticas | XV - 11 |
5.1. | La reforma o sustitución del acto | XV - 11 |
5.2. | El control de mérito o conveniencia | XV - 13 |
5.3. | La posibilidad de aconsejar | XV - 15 |
6. | El rol de tribunal. Imagen en la opinión pública y su efecto sobre las potestades reales | XV - 16 |
6.1. | El rol | XV - 16 |
6.2. | La percepción pública | XV - 18 |
7. | La repercusión periodística de sus pronunciamientos. El manejo de los tiempos. La oportunidad de ka publicidad | XV - 19 |
8. | El momento oportuno de dictar el pronunciamiento. La política temporal del control jurisdiccional | XV - 21 |
9. | La discreción política del control jurisdiccional | XV - 23 |
10. | El costo | XV - 24 |
11. | La asertividad del pronunciamiento | XV - 26 |
12. | La posibilidad de avenimiento | XV - 27 |
13. | Otras diferencias | XV - 27 |
14. | El control de la administración pública: la causación circular en el desarrollo cultural y político | XV - 29 |
15. | Conclusiones tentativas | XV - 31 |