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Registro:Cassagne, Juan Carlos
Derecho administrativo. 5a. ed. act. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1996. . v. 2


Notas:Con las modificaciones introducidas por la reforma constitucional de 1994
Temas:discrecionalidad administrativa, discrecionalidad técnica
Contenido:
ÍNDICE
TÍTULO TERCERO
CONFIGURACIÓN DE LA ACTUACIÓN ESTATAL REGULADA
POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO I
CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS DE LA ACTUACIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LA ACTIVIDAD
DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVO Y JUDICIAL
1.Las funciones o actividades del Estado y los actos que emite la Administración11
2.Condición y forma jurídica de los distintos actos que regula el Derecho Administrativo emanados de entes y órganos públicos estatales14
3.El régimen exorbitante como nota peculiar del Derecho Público16
4.Contenido del régimen exorbitante: las prerrogativas de la Administración18
A)La creación unilateral de deberes y vínculos obligacionales20
B)La presunción de validez o legitimidad de los actos administrativos20
C)El principio de ejecutoriedad21
D)Prerrogativas relacionadas con la ejecución de los contratos administrativos22
E)Prerrogativas procesales22
5.La distinción entre régimen exorbitante y cláusula exorbitante23
6.Continuación. Las garantías del administrado24
A)Garantías sustantivas25
a)La garantía de la igualdad25
b)El principio de legalidad27
c)La garantía de razonabilidad o justicia28
d)Concepto amplio de legitimidad29
e)La garantía de la propiedad frente a los actos de los poderes políticos30
B)garantías adjetivas33
a)El informalismo a favor del administrado34
b)El debido proceso adjetivo34
1)Derecho a ser oído36
2)Derecho a ofrecer y producir pruebas36
3)Derecho a una decisión fundada37
CAPÍTULO II
ACTOS Y SITUACIONES JURÍDICAS ORIGINADAS
POR LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Sección 1º
EL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Diferentes actos que dicta la Administración Pública. Remisión41
2.La actividad de la Administración en relación a terceros42
3.Los hechos administrativos43
4.Las llamadas vías de hecho administrativas44
5.El acto administrativo: concepto y función actual45
6.Estructura unilateral o bilateral de la declaración. la unilateralidad o bilateralidad puede referirse tanto a su formación como a sus defectos48
7.Efectos del acto administrativo50
8.Alcance general o individual del acto administrativo51
9.El contenido exorbitante del régimen aplicable al acto administrativo52
10.Síntesis: noción conceptual. ¿Existe algún criterio positivo en el orden nacional?52
Sección 2º
LOS REGLAMENTOS
1.El concepto durante el constitucionalismo y la óptica realista54
2.Diferencias entre el acto administrativo y el reglamento56
A)La prelación jerárquica del reglamento y la imposibilidad de establecer excepciones singulares y concretas56
B)El régimen de publicidad57
C)Otras diferencias entre el régimen del reglamento y del acto administrativo58
Sección 3º
OTROS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1.Los actos inter-orgánicos60
A)Conflictos de competencia62
B)Actos de control62
C)Actos que afectan derechos de los agentes públicos62
2.Lo actos que vinculan sujetos de la Administración Pública (actos inter-administrativos)63
3.Solución de conflictos inter-administrativos64
A)Controversias entre entidades estatales que actúan en una misma esfera de competencia constitucional64
B)Conflictos entre personas públicas estatales pertenecientes a diferentes esferas de gobierno66
4.Improcedencia de la aplicación de multas en las relaciones inter-administrativas67
5.El acto institucional70
6.La categoría del acto institucional y el problema terminológico70
7.Su concepto y fundamento constitucional71
8.Distintos supuestos que configuran actos institucionales en la Constitución Nacional74
A)Intervención federal a las provincias74
B)Declaración del estado de sitio76
C)Designación de diputados y senadores76
D)Nombramiento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación77
E)Otros casos77
9.El control judicial de los actos de ejecución de un acto institucional en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación78
10.Actos emitidos por la Administración reglados parcialmente por el Derecho Privado79
11.Actos de substancia jurisdiccional que dicta la Administración84
CAPÍTULO III
LAS SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS
Sección 1º
LOS PODERES O FACULTADES DEL ADMINISTRADO (SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS DE CARÁCTER ACTIVO). EL CARÁCTER REGLADO O DISCRECIONAL DEL PODER ADMINISTRATIVO
1.Diversos sentidos en que se emplea la palabra derecho. Su sentido propio para el realismo jurídico93
2.El derecho subjetivo y la concepción voluntarista95
3.El derecho subjetivo como poder jurídico y la inviolabilidad de los derechos de la persona. Doctrinas negatorias y afirmatorias97
4.Principales situaciones jurídicas de carácter activo. Potestades, derechos subjetivos e intereses legítimos99
A)Potestad derechos subjetivos99
B)Derecho subjetivo e interés legítimo o directo100
5.Los derechos debilitados105
6.El llamado interés simple y su protección. El interés difuso o colectivo106
7.El amparo constitucional de los derechos de incidencia colectiva108
Sección 2º
SITUACIONES JURÍDICAS DE CARÁCTER PASIVO
1.Diferentes situaciones pasivas en que se encuentra el administrado frente a la Administración Pública: sujeciones, deberes y obligaciones109
2.La carga como situación jurídica accesoria de carácter pasivo. - Lo atinente a la facultad y al "status"111
Sección 3º
EL CARÁCTER REGLADO O DISCRECIONAL DEL PODER ADMINISTRATIVO
1.Introducción112
2.Necesidad de despejar la confusión entre la discrecionalidad y el mérito, oportunidad o conveniencia de un acto administrativo114
3.Distintos tipos de discrecionalidad115
4.Los conceptos jurídicos indeterminados como técnica de reducción de la discrecionalidad116
5.La llamad discrecionalidad técnica118
6.La admisión de un círculo o bloque de discrecionalidad y el control de los tribunales judiciales sobre los actos de contenido parcialmente discrecional119
7.Reflexiones finales121
CAPÍTULO IV
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Consideraciones sobre la teoría de los elementos del acto administrativo127
2.La voluntad en el acto administrativo128
3.Elementos esenciales y accidentales o accesorios131
4.El elemento subjetivo131
A)Concepto, clasificación y reglas fundamentales sobre la competencia132
B)Capacidad del agente público y del administrado137
5.La causa como elemento del acto administrativo138
6.El objeto y sus requisitos141
7.La forma: concepto, trascendencia y peculiaridades que reviste en el Derecho Administrativo142
a)Silencio y ambigüedad146
b)Signos y señales147
c)Actos tácitos147
8.La clasificación de las formas según el Código Civil y el sentido que corresponde atribuir al concepto de forma esencial147
9.El requisito de la motivación149
10.Las formas de publicidad: publicación y notificación153
11.La finalidad156
12.Las denominadas cláusulas accidentales o accesorias y el contenido del acto158
A)Plazo159
B)Condición160
C)Modo160
D)Otras cláusulas particulares: reservas de revocación y de rescate161
CAPÍTULO V
EL SISTEMA GENERAL DE LA INVALIDEZ Y LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Sección 1º
TEORÍA DE LA INVALIDEZ ADMINISTRATIVA
1.Planteo y etimología165
2.Antecedentes y lineamientos generales del sistema de las nulidades en el Código Civil francés166
3.Los tipos de nulidad según nuestro Código Civil167
A)Nulidad absoluta168
B)Nulidad relativa169
4.Las nulidades del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación170
5.La clasificación de las nulidades en manifiestas y no manifiestas en el Derecho Administrativo argentino174
6.La categoría del sistema de nulidades fundada en el carácter rígido o flexible de la causal de invalidez176
7.La aplicación de las clasificaciones precedentes en el sistema de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos177
8.Efectos de la declaración de invalidez178
9.Conclusiones sobre el sistema administrativista de las nulidades y sus diferencias con el régimen que estatuye el Código Civil179
10.Crítica de la teoría del acto inexistente como categoría de invalidez. Las denominadas vías de hecho181
Sección 2º
DE LOS VICIOS EN PARTICULAR
1.La distinción entre los vicios del acto administrativo según su carácter subjetivo u objetivo185
2.Vicios de la voluntad186
A)Error188
B)Dolo190
C)Violencia191
3.La simulación193
4.Vicios en el elemento subjetivo194
A)Incompetencia194
a)Incompetencia territorial195
b)Incompetencia por razón de la materia195
c)Incompetencia en razón del grado196
B)Incapacidad198
5.Vicios que afectan a la causa del acto administrativo198
6.Defectos en el objeto199
7.Vicios de forma200
A)Vicios relativos a las formas del proceso de integración de la voluntad administrativa200
B)Defectos de la declaración202
C)Vicios relativos a la publicidad204
8.La desviación del poder204
9.Invalidez de las cláusulas accesorias207
CAPÍTULO VI
SANEAMIENTO O CONVALIDACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Concepto, trascendencia y terminologías existentes. Aplicabilidad genérica de las nociones del derecho privado211
2.La ratificación: carácter y efectos. Forma del acto de ratificación213
3.La confirmación. Diferencias con la ratificación. Críticas al concepto: su refutación. Naturaleza y efectos214
4.Acerca de si la confirmación puede operarse a través de la prescripción del acto216
5.La conversión como medio de saneamiento217
A)Conversión legal218
B)La conversión como acto bilateral219
6.Su fundamento. Tipo de invalidez objeto de la conversión219
7.Doctrina que considera a la conservación una especie de saneamiento. Crítica. La invalidez parcial del acto220
CAPÍTULO VII
CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO RELACIONADOS CON SU VALIDEZ. EJECUCIÓN Y EFECTOS
1.Enfoque general sobre los caracteres del acto administrativo225
2.Origen histórico y sentido actual de las prerrogativas estatales227
3.La presunción de legitimidad. Noción y fundamentos228
4.Alcances del principio230
5.El principio de ejecutoriedad. Concepto y fundamento232
6.Continuación. Principales terminologías y nociones existentes en la doctrina comparada235
7.Amplitud de la noción de ejecutoriedad: el uso de la coacción no constituye la única especie238
8.La llamada ejecutoriedad impropia. Crítica238
9.Límites al principio239
10.La suspensión del acto en sede administrativa240
11.Sistema de la L.N.P.A. en materia de ejecutoriedad y suspensión del acto en sede administrativa. Crítica241
12.Continuación. La ejecutoriedad y el problema de la interrupción de los plazos en la L.N.P.A.243
13.La suspensión del acto administrativo dispuesta en sede judicial244
A)Orden nacional244
B)Códigos provinciales en lo contencioso-administrativo250
14.La ejecutividad del acto administrativo251
15.El acto administrativo y su condición instrumental253
16.Retroactividad del acto administrativo. Casos en que se admite256
CAPÍTULO VIII
EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.Consideraciones terminológicas y metodológicas acerca de la extinción del acto administrativo. Tendencias actuales263
2.Concepto de extinción. La llamad "cesación o extinción de efectos"265
3.Aclaración, rectificación y modificación o reforma del acto. Diferencias con la extinción266
4.Las causales de extinción en particular. El agotamiento. Lo relativo a la imposibilidad de cumplir el acto267
5.Extinción que depende de la voluntad del administrado268
6.Extinción del acto dispuesta por la administración. Distintos supuestos269
A)Revocación269
B)Caducidad271
7.El principio de la irrevocabilidad. Evolución y crisis de la denominada "cosa juzgada administrativa"271
8.Análisis de la denominada "cosa juzgada administrativa", según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación274
A)Ausencia de norma legal que autorice a la Administración a revocar el acto274
B)Que el acto sea unilateral275
C)Que se trate de un acto individual o concreto276
D)Que el acto provenga de la Administración activa276
E)Que declare derechos subjetivos277
F)Que cause estado280
G)Que el acto haya sido dictado en ejercicio de facultades regladas282
H)Que se trate de un acto regular282
9.El sistema de la L.N.P.A. Crítica283
A)Acto irregular284
B)Acto regular287
10.Revocación por ilegitimidad sobreviniente o cambio del derecho objetivo288
11.La revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia289
12.Revocación de la autorización para construir: distintos supuestos291
A)Revocación por legitimidad291
B)Revocación por razones de interés público292
13.Otros casos de revocación294
14.Efectos del acto de revocación294
15.La caducidad del acto administrativo295
16.Caducidad y mora automática296
TÍTULO CUARTO
PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO I
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.El procedimiento administrativo como instrumento de control y garantía del administrado. Control de legitimidad y de mérito, oportunidad o conveniencia303
2.Proceso y procedimiento. El procedimiento como cauce formal de la función administrativa305
3.Notas que caracterizan las diferencias existentes entre proceso jurisdiccional y procedimiento administrativo307
4.Naturaleza del procedimiento administrativo e individualidad de los actos que lo componen. Los actos coligados308
5.Clasificación de los procedimientos administrativos309
A)Procedimiento general y procedimientos especiales309
B)Otras clasificaciones. Procedimientos declarativos, ejecutivos y de simple gestión o internos311
6.Regulación positiva del procedimiento administrativo. Ámbito de aplicación311
7.El procedimiento declarativo de impugnación. Recursos, reclamaciones y denuncias313
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Función y naturaleza de las normas que establecen los principios fundamentales del procedimiento administrativo317
2.El principio de legitimidad. Remisión318
3.El principio de verdad material319
4.El principio de oficialidad320
5.El informalismo del procedimiento administrativo. Remisión321
6.El debido proceso adjetivo322
7.El principio de la eficacia y sus derivaciones en el procedimiento administrativo324
8.La gratuidad del procedimiento administrativo325
CAPÍTULO III
LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Quiénes pueden ser "parte" en el procedimiento administrativo. Capacidad y legitimación329
2.Algunos supuestos de sujeto con capacidad para ser parte en el procedimiento administrativo: A) Los menores adultos; B) Sordomudos y dementes330
A)Los menores adultos330
B)Sordomudos y dementes331
3.La situación de las personas públicas estatales en el procedimiento administrativo331
4.Continuación: los órganos sin personalidad jurídica332
5.Intervención de "terceros" en el procedimiento administrativo333
6.Representación de las partes334
7.Cómo cesa la representación335
8.La exigencia de actuar con patrocinio letrado335
CAPÍTULO IV
LOS PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Ambivalencia de significados, concepto y finalidad de los plazos en el procedimiento administrativo339
2.Obligatoriedad de los plazos341
3.Naturaleza e irretroactividad de los plazos342
4.Su cómputo. El llamado "plazo de gracia"342
5.Prórroga o ampliación de los plazos344
6.Interrupción o suspensión de los plazos y caducidad de los procedimientos345
CAPÍTULO V
ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1.Iniciación del procedimiento administrativo351
2.Efectos. Formalidades de los escritos352
3.Instrucción del procedimiento353
4.Continuación: vista de las actuaciones administrativas353
5.Restricciones al otorgamiento de la vista356
6.Recusación de los agentes públicos que intervienen en el procedimiento357
7.Excusación de los agentes públicos359
8.Publicidad de los actos del procedimiento. Notificación y publicación360
A)Notificación del acto administrativo. Distintos medios361
B)Publicación de reglamentos362
9.La prueba. Diferentes medios probatorios en el procedimiento administrativo363
A)Informes y dictámenes producidos por la Administración365
B)Informes de entidades privadas y públicas no estatales366
C)Prueba testimonial367
D)Prueba confesional y documental369
E)Prueba pericial369
10.Oportunidad de la apertura a prueba370
11.El derecho de alegar sobre la prueba producida371
12.Terminación del procedimiento administrativo371
A)La resolución del procedimiento372
B)Caducidad de las actuaciones372
C)El desistimiento del procedimiento y la renuncia374
CAPÍTULO VI
EL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN EN PARTICULAR
(RECURSOS, RECLAMACIONES Y DENUNCIAS)
Sección 1º
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1.Concepto de recurso administrativo. Diferencias con la reclamación y la denuncia381
2.Naturaleza jurídica del recurso administrativo383
3.Recursos administrativos y recursos o acciones contencioso-administrativas. La decisión en le recurso administrativo no tiene substancia jurisdiccional384
4.Legitimación para promover recursos administrativos385
5.Actos impugnables mediante recursos administrativos386
6.Requisitos formales y sustanciales exigidos para la interposición de recursos administrativos386
7.Fundamentación de los recursos administrativos387
8.Efectos de los recursos administrativos388
9.Apertura a prueba389
10.La decisión sobre el recurso promovido389
Sección 2º
EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
1.Concepto. Su naturaleza y caracteres fundamentales390
2.Actos contra los cuales procede391
3.Órgano ante el cual se deduce el recurso de reconsideración. Plazo para interponerlo391
4.Los recursos no calificados deben reputarse de reconsideración392
5.Resolución del recurso: plazo. Denegatoria tácita392
6.Lo atinente a la posibilidad de interponer reconsideración contra los actos definitivos que agoten la vía administrativa393
Sección 3º
EL RECURSO JERÁRQUICO
1.Concepto y fundamento del recurso jerárquico394
2.Órgano ante el cual presenta el recurso jerárquico; plazo395
3.Requisitos de carácter objetivo inherentes a su interposición395
4.Continuación: requisitos de carácter subjetivo397
5.Trámite: intervención de la procuración del Tesoro de la Nación. Lo atinente a la mejora del recurso jerárquico397
6.Plazo para resolverlo. La decisión y la denegatoria tácita399
Sección 4º
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONCERNIENTES
A LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
Y A OTRAS FORMAS JURÍDICAS
DE PARTICIPACIÓN ESTATAL
1.Introducción399
A)La idea de tutela como fundamento de los recursos administrativos y su actual extensión399
B)El recurso de alzada: características generales y reglas aplicables401
2.Los fundamentos del recurso: control de legitimidad y de oportunidad, mérito o conveniencia, alcance de la decisión403
Sección 5º
EL RECURSO DE REVISIÓN
1.Antecedentes del recurso de revisión en sede administrativa404
2.Carácter y fundamento del recurso de revisión405
3.Su regulación por ley o reglamento405
4.Procedencia del recurso de revisión. Causales que lo justifican405
5.Plazo dentro del cual debe interponerse y órgano que lo resuelve406
Sección 6º
OTRAS VÍAS ADMINISTRATIVAS (QUEJA, ACLARATORIA,
RECTIFICACIÓN Y DENUNCIA DE ILEGITIMIDAD)
1.La queja. Concepto y naturaleza jurídica407
2.Órgano ante el cual se presenta. Trámite de la queja408
3.La aclaratoria ¿Es un recurso administrativo?408
4.Causales que tornan precedente su articulación. Reglas que rigen en la tramitación409
5.Rectificación de errores materiales409
6.La denuncia de ilegitimidad. Concepto y requisitos para su procedencia410
TÍTULO QUINTO
LA ACTIVIDAD INTERVENTORA
CAPÍTULO I
LAS PRESTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
O DE LOS PARTICULARES, REGIDAS POR
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Sección 1º
EL SERVICIO PÚBLICO
1.Aparición de la técnica del servicio público. La publicatio y la concepción objetiva como ejes de la noción jurídica417
2.La llamada crisis de la noción jurídica de servicio público420
3.El monopolio no constituye el dato esencial de la noción422
4.La configuración de un concepto sobre el servicio público422
5.Acerca de los servicios públicos impropios. Las actividades de interés público. Los llamados servicios sociales425
6.El acto de creación del servicio público427
7.Competencia nacional, provincial o municipal para crear el servicio público429
8.El poder reglamentario en los servicios públicos429
9.Modificación y supresión de los servicios públicos430
10.Régimen jurídico: reglas generales relativas al funcionamiento de los servicios públicos431
A)El principio de la continuidad del servicio publico. Las huelgas en los servicios esenciales432
B)La regularidad del servicio público435
C)El principio de la igualdad435
D)La obligatoriedad436
Sección 2º
LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS RELACIONES
JURÍDICAS QUE VINCULAN A LOS USUARIOS
1.Nacionalización de los servicios públicos. Remisión437
2.Sistemas de gestión de los servicios públicos437
A)Gestión directa438
B)Gestión indirecta438
3.Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los usuarios y las entidades prestatarias del servicio439
4.La admisión de los particulares al servicio público439
5.Retribución de los servicios públicos440
6.Fijación de las tarifas: naturaleza jurídica del acto441
7.Los principios de proporcionalidad e irretroactividad de las tarifas442
A)La proporcionalidad tarifaria442
B)La irretroactividad de las tarifas443
CAPÍTULO II
LA ACTIVIDAD INTERVENTORA Y SU INCIDENCIA
SOBRE LOS DERECHOS PRIVADOS
1.Introducción447
2.Origen y evolución del concepto de policía449
3.La acción interventora del Estado: actos de gravamen y actos favorables452
4.La distinción entre el llamado "Poder de Policía" y la policía administrativa453
5.Sobre los límites de la actividad estatal limitativa de los derechos individuales. Lo atinente al fin454
6.La técnica específica de limitación de derechos privados por razones de interés público. La figura de la delimitación del contenido de los derechos457
A)Limitaciones al ejercicio de los derechos457
B)Delimitaciones al contenido normal de derechos privados459
C)Indemnización por daños provocados por limitaciones y delimitaciones460
7.Las limitaciones al derecho de propiedad en interés público: restricciones y servidumbres460
8.Las limitaciones y las técnicas autorizatorias. Autorización y permiso461
A)Diferentes clases de autorizaciones463
B)Autorizaciones regladas o discrecionales463
C)Otras especies de autorizaciones465
a)Autorizaciones por operación y autorizaciones de funcionamiento465
b)Autorizaciones simples o reales466
9.Concesión y licencia466
10.Las cargas públicas: prestaciones personales y reales467
11.Imposición de deberes en sentido estricto469
12.El principio del favor libertatis y la necesidad de respaldo normativo para establecer actos de gravamen sobre los particulares471
13.Las llamadas potestades ablatorias: remisión472
14.La técnica de los actos favorables: el fomento472
15.Los medios de fomento475
16.El fomento de las industrias477
17.Estructura de las relaciones jurídicas de promoción industrial478
A)La relación jurídico-administrativa478
B)Estructura de la relación jurídica de fomento479
C)Fuente de la relación jurídica de fomento industrial479
18.Naturaleza y caracteres de las relaciones de los regímenes de fomento industrial y del acto otorgante de beneficios481
19.La distribución constitucional de competencias relativa a la acción interventora del Estado482
A)Principios que rigen la distribución de competencias en la Constitución Nacional482
B)Poderes implícitos y poderes inherentes o "resultantes"484
C)Los poderes atribuidos a las provincias485
CAPÍTULO III
LOS NUEVOS ENTES REGULATORIOS
1.La aparición de los entes regulatorios en el escenario de las privatizaciones491
2.Creación formal de los entes regulatorios. Su condición jur´diica492
3.Configuración de los fines u objetivos que persiguen y su interpretación integral a la luz del ordenamiento regulatorio493
4.Naturaleza de la competencia de los entes regulatorios. Delegación y sub-delegación496
5.Las potestades de los entes regulatorios498
A)Principios aplicables498
B)Sobre las potestades, en particular, de los entes regulatorios500
6.Los órganos directivos501
7.Control administrativo y judicial503
A)Control administrativo: el recurso de alzada503
B)El sistema de Audiencias Públicas504
C)Control judicial504
CAPÍTULO IV
LOS MARCOS REGULATORIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Y LA INSERCIÓN DE LA TÉCNICA CONTRACTUAL
1.Quid de la regulación509
2.Los marcos regulatorios: su contenido básico512
3.El sistema tarifario: diversidad de fuentes. Naturaleza del acto o cláusula de determinación de las tarifas514
4.El retorno de la concepción contractual en la fijación de las tarifas de los servicios públicos516
5.Las fórmulas tarifarias previstas en los ordenamientos sectoriales y contratos de concesión521
A)Electricidad y Gas521
B)Gas523
C)Teléfonos524
D)Agua potable y desagües cloacales525
6.El principio del equilibrio económico-financiero de la concesión o licencia y su proyección al derecho del concesionario a la modificación tarifaria526
A)La teoría del contrato administrativo y sus relaciones con el derecho civil526
B)La compensación de los desequilibrios en el contrato administrativo529
C)Continuación. El mantenimiento de la ecuación económico-financiera del contrato administrativo: su fundamento común530
D)Aplicación de las reglas propias de la justicia conmutativa532
E)Peculiaridades de las principales técnicas que garantizan el equilibrio financiero del contrato534
a)La compensación por el ejercicio de la potestas variandi534
b)El hecho del príncipe (factum principis)535
c)La teoría de la imprevisión536
d)La revisión de precio ex lege538
F)La proyección del principio del equivalente económico en el derecho del concesionario o licenciatario a obtener el reajuste tarifario540
7.Técnicas y principios de interpretación de los marcos regulatorios y actos de aplicación541
A)La interpretación integrativa de los fines u objetivos fijados en los marcos regulatorios y la protección de los usuarios542
B)Flexibilidad de la interpretación en el ámbito de la regulación económica y contratos de concesión o licencia542
C)El carácter restrictivo de las actuaciones públicas que limitan las libertades económicas543
8.Las sanciones previstas en los marcos regulatorios: tipos de sanciones y principios aplicables. Naturaleza del acto administrativo sancionatorio545
9.Régimen de los bienes: lo atinente a la reversión en los contratos de concesión o de licencia de servicios públicos. El rescate547
CAPÍTULO V
LA DESREGULACIÓN
1.La desregulación de actividades concebida como una operación única de aplicación simultánea: problemas que suscita553
2.Los requisitos que deben cumplir a priori los decretos de necesidad y urgencia y el decreto 2284/91. Recaudos posteriores556
3.Sentido de la desregulación. Subsistencia del "Poder de Policía"558
4.El sistema instituido por el decreto 2284/91559
5.Alcance del principio antirregulatorio receptado por el decreto 2284/91560
CAPÍTULO VI
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
1.Diferentes sanciones que aplica la administración: las sanciones penales administrativas y su trascendencia565
2.La distinción entre delitos y contravenciones o faltas: vigencia y ocaso del llamado derecho penal administrativo567
3.El fenómeno de la despenalización569
4.La falta o contravención como figura típica del derecho penal administrativo570
5.Jurisdicción nacional y provincial para legislar en materia de contravenciones e infracciones administrativas571
6.Principios del derecho penal aplicables en materia contravencional575
A)El principio de legalidad575
B)La regla de tipicidad576
C)La culpabilidad en las contravenciones577
D)Otros principios y supuestos especiales del derecho penal sancionatorio580
7.El procedimiento sancionatorio584
8.Distintas clases de sanciones penales-administrativas585
A)La pena de multa586
B)La prisión y le arresto587
C)Inhabilitación587
D)Otras penas: amonestación, clausura, retiro de la personería jurídica, decomiso y caducidad588
9.Extinción de las sanciones penales de policía administrativa588
CAPÍTULO VII
LAS POTESTADES ABLATORIAS Y SU INCIDENCIA
SOBRE LOS DERECHOS REALES DE LOS PARTICULARES
Sección 1º
LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA
1.Introducción: potestades ablatorias, limitaciones y delimitaciones de derechos591
2.Sobre los antecedentes de la expropiación592
3.El fundamento del poder de expropiar594
4.Concepto legal de utilidad pública: su calificación legislativa596
5.Sujetos de la relación expropiatoria599
A)Sujeto activo599
B)Sujeto pasivo601
6.El objeto expropiable601
7.La indemnización expropiatoria como institución de derecho público605
A)El juego de los principios y requisitos constitucionales605
B)Extensión y medida de la compensación: el concepto legal de valor objetivo y su influencia en el sistema indemnizatorio de la L.E.607
C)La indemnización de los daños que sean consecuencia directa o inmediata de la expropiación611
D)El pago en dinero efectivo612
E)Depreciación monetaria e interesas613
F)Resarcimiento de las mejoras, valor llave y valor empresa en marcha613
8.Procedimiento extrajudicial615
9.Procedimiento judicial ("contencioso expropiatorio"). Prescripción615
10.Plazo de la expropiación (abandono). Expropiación diferida616
11.La expropiación irregular o inversa618
12.El derecho de retrocesión y su regulación procesal619
A)Naturaleza jurídica de la retrocesión621
B)Presupuestos especiales de la pretensión procesal622
a)Intimación o reclamación administrativa previa622
b)Denegatoria expresa o tácita623
c)Perfeccionamiento de la expropiación623
d)Legitimación activa624
e)Plazo624
C)Condiciones de fondo para la procedencia de la demanda de retrocesión624
a)Expropiación sin habérsele asignado al bien destino alguno625
b)Cambio de destino625
D)Contraprestación ulterior que debe cumplimentar el expropiado: su actualización626
Sección 2º
LA OCUPACIÓN TEMPORÁNEA
1.Razones para una regulación diferenciada de la expropiación627
2.Distinción con otras figuras jurídicas (requisiciones y servidumbres)628
3.Concepto legal. La ocupación temporánea normal628
4.La ocupación temporánea anormal: requisitos629
5.Otras cuestiones: situación de los terceros. Prescripción de las acciones630
Sección 3º
OTRAS FIGURAS QUE IMPLICAN EL EJERCICIO
DE POTESTADES ABLATORIAS
1.La figura de la requisición630
2.Otras transferencias coactivas: el decomiso y la confiscación632

Citas legales:Ley 00.048 Biblioteca
Ley 12.954 Biblioteca
Ley 14.250 Biblioteca
Ley 14.772 Biblioteca
Ley 16.986 Biblioteca
Ley 17.516 Biblioteca
Ley 17.574 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 19.836 Biblioteca
Ley 19.983 Biblioteca
Ley 20.680 Biblioteca
Ley 20.705 Biblioteca
Ley 20.744 (t.o. 1976) Biblioteca
Ley 21.499 Biblioteca
Ley 21.686 Biblioteca
Ley 22.140 Biblioteca
Ley 22.262 Biblioteca
Ley 22.520 Biblioteca
Ley 22.802 Biblioteca
Ley 23.054 Biblioteca
Ley 23.187 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 23.697 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
Ley 24.076 Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Ley 24.284 Biblioteca
Ley 24.379 Biblioteca
Decreto 7647/70 Biblioteca (Buenos Aires)
Decreto 0132/83 Biblioteca
Decreto 0411/80 Biblioteca
Decreto 1265/87 Biblioteca
Decreto 1757/90 Biblioteca
Decreto 1759/72 Biblioteca
Decreto 1883/91 Biblioteca
Decreto 34952/47 Biblioteca
Decreto-ley 23.354/1956 Biblioteca